23 enero 2007

Mobius Dick

Sé que cuando hablo de libros la gente suele pasar de largo y es cuando menos comments hay, pero que le vamos a hacer si uno tiene los vicios que tiene...Así que hoy toca comentario de la última lectura.

Y ha sido Mobius Dick de Andrew Crumey, un libro curioso y bastante entretenido, no está mal. Básicamente el argumento gira alrededor de un físico teórico que se envuelto en un experimento de mecánica cuántica que puede alterar la realidad. O de como Schrödinger llegó a la ecuación de onda. O la relación entre la física y la literatura de Thomas Mann o Melville. Pero vamos no se asusten, el libro es bastante entretenido y no entra en las profundidades de las teorías físicas, pero juega muy bien con las paradojas que estas pueden generar. Vamos que al final se trata de hablar de realidades alternativas, y de lo que es real y lo que podría serlo (de que me sonará esta temática de fondo, parece que sea inevitable...). Además de no olvidarse del toque irónico y de crítica tan inglés...No esta mal el libro, lástima que la edición de la pequeña editorial elipsis este plagada de erratas y algún que otro fallo en la traducción. Como el lenguaje no es muy complicado si tienen la opción, casi mejor probar con la versión original...

El hecho que el protagonista sea un físico, y trate de temas algo físicos es parte de la gracia del tema para un físico como yo, y fue lo que decanto su compra junto a las buenas referencias que había leído sobre él. Y me ha hecho recordar algunos libros donde un físico o la física cuántica son los protagonistas o parte importante de la trama. Que de hecho no conozco muchos, pero alguno hay. Sobretodo si pensamos en la ciencia ficción (y no sabría yo si este libro no se podría considerar también ciencia ficción, la frontera cada vez es más difusa...) hay algunos libros que ya han tocado el tema de las consecuencias cuánticas. Por ejemplo la trilogía de la cosmología subjetiva de Greg Egan, sobretodo en su libro Cuarentena, toca los temas de las funciones de onda y el colapso de la realidad debido a las mentes humanas. Lo hace con unas historias bastante entretenidas pero dentro de lo que es la ciencia ficción hard, es decir, sin concesiones a la hora de especular sobre los aspectos científicos. Dentro de la tendencia hard también está Gregory Benford, que con Cronopaisaje también habla de las posibilidades de comunicación en el tiempo con causas y consecuencias cuánticas, un buen libro muy recomendable e innovador (almenos en los 80) en el trato que dio a las paradojas temporales. Algo más flojo es Cosmo, donde el mismo Benford juega con una protagonista física de partículas envuelta en líos sentimentales y en un experimento en el Relativistic Heavy Ion Collider de Long Island (toma ya) que puede causar cambios en el universo conocido. Entretenido, pero mejor y más cortito es Cuando Alice se subió a la mesa, de Jonathan Lethem, donde la protagonista también es física enfrentada a un problema similar, pero el tema se toca de forma mucho más surrealista, sorprendente y alejada de la ciencia ficción (aunque no tanto...). También David Lodge, con sus Pensamientos Secretos tiene una aproximación más divertida y literaria al conflicto entre la gente de ciencias y la de letras, aunque no es su novela más divertida, tiene sus puntos.

Y seguro que hay alguna más, divertida o curiosa, que se me ha olvidado o que desconozco...para eso están los comments, o no...

(disclaimer: No se tomen estas mini reseñas como una crítica profunda y razonada, mas como una simple impresión, que puede ser relativizada o puesta en duda en cualquier momento, incluso negada...no, por si acaso a alguien le da por pensar que recomiendo o dejo de recomendar nada...otro día más lecturas que ya han ido cayendo...)

5 comentarios:

Nani dijo...

Acolostico podió, vaya castaña de post!!

Anónimo dijo...

Si es que lee usted unas cosas... ;)

Anónimo dijo...

pues sí que hay pocos comentarios hoy, sí.

Anónimo dijo...

Home..si ... es comenta poc quan parles de llibres...però què es pot dir si no el hem llegit? La qual cosa no vol dir que:

1 - No llegim llibres
2 - No llegim el blog

Tot i que no vol dir que:
1 - Llegim poc ...
2 – Llegim de pressa, malament i “en diagonal”...

Doncs ja que parles de literatura científica, que sàpigues que a una biblioteca de Barcelona hi ha un club de lectura dedicat al tema: “La ciència en la literatura”...Fort, eh? De còmics, de ciència i literatura...mira que hi ha gent rara pel món...

Replicant dijo...

Anava a dir que jo tampoc llegeixo...llibres sobre físics i física (em cau una mica lluny del meu "tema" tot i ser de ciències també).
Què diu d'una biblioteca a Barcelona amb un club de lectura dedicat a la ciència?...Inclouen la ciència ficció?