31 agosto 2008

Hidrantes en Zaragoza

Pues como no podía fallar. Yendo para aquí y para allí he podido capturar unos cuantos de esos emblemáticos elementos prestos a dar agua cuando fuere menester. Vamos, que sí no han tenido suficiente con las foticos de los sitios, bienvenidos a la semana del hidrante. Para empezar uno de suelo de la ciudad de Zaragoza.

En la expo del agua uno esperaba encontrárselos con facilidad. Pero nada más lejos de la realidad. Su presencia real era esquiva. AUnque curioso que el pabellón suizo usáse uno de estos elementos como soporte para las cadenas que marcan las colas. Falsos hidrantes...

En la exposiión del pabellón puente también lo encontre fotografiado. Pero había que encontrar los de verdad...

Una columna seca de la torre del agua no se sí iba a ser suficiente...

Pero al final lo encontré. Un bonito modelo rojo.

Y estaba allí, enmarcado entre dos cajas, más que posiblemente con sus correspondientes columnas secas.
Y como de costumbre lo díficil es ver el primero, una vez visto, se activa el chip y se ven más ejemplares. Como este con cabeza tapada, bien nuevecito al lado de la estación del Ave en Zaragoza. Este modelo esta por las nuevas calles de la zona. Lo vi desde el autobús, y pensé vaya leche no podré hacerle la foto, luego vi otro más cerca, y pense bueno tendré que dar un rodeo para hacerle la foto...

Al final tuve suerte y encontré este justo a la entrada de la estación, antes de volver a la ciudad condal...

Y estos son solo el principio...

30 agosto 2008

La Campania

El viaje por Italia también permitió visitar algunos pueblos y ciudades por la Campania. En particular visitamos Benevento, una ciudad en el centro de la bota, donde habitaban los Samnitas. Una de esas tribús pre imperiales o pre romanas. Tenían sus propios dioses y cosas, como las de arriba.

Benevento es un apequeña ciudad, con calles estrechitas en el centro, y avenida comercial, y una distribución de ciudad de verdad. Es que Jena es una ciudad extraña en su distribución y población.

Uno de los monumentos más destacables es el arco de Trajano.

Y como no, también hay una estatua del emperador.

Y una escultura a la victoria, conmemorando los caidos en la primera guerra mundial creo.

Después pasamos por Foglianise, un pequeño pueblo que el día de San Roque hacen una fiesta en la que adornan carros con cereales. El pueblo es pequeñito, bajo una de esas montañas que tipicamente atraviesan la bota italiana.

La iglesia del pueblo, con los adornos, supongo de luces por la noche, como los de la feria de abril.

Y tenían unos animales con cuernos, supongo que tiraban de alguno de los carros decorados.

Y estos eran los carros decorados, con una filigrana, que este año tenía como temática la T0scana, reproduciendo iglesias y monumentos de la zona.

Más adornos para las fiestas, la verdad el trabajo de artesanía espectacular.

Y para acabar un balcón florido en Morcone, bajo la luna de agosto, días de la virgen y de San Roque. Los pueblos se paralizan, al igual que en España, todos en fiesta, y pudimos disfrutar de un concierto de Spagna...

Y eso es lo que dió más o menos la visita a tierras italianas. Muchas fotos, buen yantar, y beber, excelente tiempo, muchas cosas para ver, gente amable... Bueno que ya habido bastantes fotos del tema...

Pero claro, ahora falta lo que todos están esperando...

29 agosto 2008

Pompeia

Al día siguiente fuimos a visitar Pompeia (o Pompeya, como quierán). No están lejos de Nápoles estas ruinas de la ciudad romana con la que el Vesubio acabó. Y realmente osn espectaculares de visitar, puedes estar horasy horas recorriendo las calles de Pompeia, de hecho nos pasamos medio día entero, y eso que madrugamos para ir.Pero es que es impresionante, ya que la ruina es el pueblo entero, es como visitar una ciudad de unos 20000 habitantes, pero toda en ruinas... Lo curioso es que cuando la tapó la erupción del volcán todavía la estaban reconstruyendo a partes de un terremoto anterior. Arriba la Basílica y al fondo el tribunal.

Columnas de la zona del Foro creo, o por ahí, la verdad es que hay zonas recosntruidas. Y es importante pedir el mapa y la mini guía gratuita nates de entrar. Para poder saber que se va viendo. Y hay muchas cosas.
Una vista del Foro desde los edificios de la administración pública.

Y el Foro con su césped y tal, y las columnas recuperadas...

Creo esto es el altar del templo de Apolo.

El granero del Foro, almacenes para el mercadillo, ahora almacenes para restos arqueológicos.

Entre ellos algunos de los cadáveres que se encontraron. La verdad que no es el cuerpo en si, sino al rellenar los huecos deaire donde quedaron rodeados de la ceniza. De todas formas impresionan las posturas de los cuerpos, en este caso, una mujer embarazada.

Más columnas, recorriendo lo que debía ser el centro de la ciudad.

En el Macellum, mercado principal, uno de esos restos en primer plano.

Una pila en las termas del Foro.

La casa de la fuente pequeña.

Una de las calles con las casas en ruinas, las calles empedradas, y aceras para los peatones. De hecho ya existían los pasos de cebra, unas piedras elevadas al nivel de las aceras...

La casa del horno, con los hornos para hacer pan.

La villa de Diomedes. Ya a las afueras, con vistas al mar, un chalet, vamos...

En la villa de los Misterios, ya del todo fuera de la ciudad, una villa para ricos fuera de los muros de la ciudad, donde tenían un lagar para hacer su propio vino. La viga del lagar esta reconstruida. Pero esa tecnología llegó hasta el siglo XX, yo he visto ejemplos casi en funcionamiento...

Algunas pinturas en las paredes de las casas todavía se conservan. La verdad los gustos decorativos han cambiado algo, o quizás no tanto... Donde estaría el Ikea en Pompeia?

Lo que es curioso es ver muchos perros vagabundos acostados por cualquier parte de la ciudad, a la sombra sin moverse. Uno piensa que quizás sea una tradición, si ruge de nuevo el volcán los sentidos de los animales lo detectarán antes y así se puede prevenir... Pero bueno, preguntando a un cámarero local lo que dijo es que son una vergüenza de las ruinas, que nadie sabe que hacen hay esos perros vagabundos que dan mala imagen, y que muchos turistas preguntan por ellos...

El teatro grande de la ciudad. Los equipamientos culturales estaban en el otro extremo de la ciudad. La verdad que la distribución de la ciudad es tan similar a las actuales, que uno piensa que hemos estado inventando durante dos mil años...

Y al lado el teatro pequeño. Como el TNC, la sala grande y la anexa.

Y claro, los graffitis de la época.

Y esto es una barra de una taberna, daban comidas vinos. Ya digo nada nuevo hay...

Una pedazo de ciudad entera ahora en ruinas, es espectacular. Se puede apreciar como era la vida en aquella época, que la verdad no era tan diferente a la de ahora. Chula la visita.

28 agosto 2008

En las calles de Nápoles

En las calles del centro de Nápoles todavía hay más graffitis, y rollos del palo que en Roma. De hecho no hay esquina, callejón o superfície que no este bombardeada. Yo sobretodo me fijé en dos firmas que acabaraban muchas de las esquinas, una la de Diego Miedo...

Una pegatina con una de las frases más italianas que pueden haber.

Este stencil aparecia por varios sitios. Sútil crítica a la crisis de la basura que sufrió Nápoles este año, o nuevo icono para la ciudad... La firma, Trallallà.

Más pegatinas de Diego Miedo, y el mono anticonsumismo.

Un detalle de uno de los posters del Diego Miedo. No deján de ser curiosos, en muchas esquinas se encontraban, dándole un aspecto curioso a la ciudad.

Curiosos pájaros cíclopes, creo que pertenecen a la segunda firma mayoritaria por el centro de Nápoles, KAF.

Como el extraño pájaro de esta esquina.

Estas si que son claras de él, reivindicanto la pintura en la calle.

Autoretrato y su negativo...

Old Skool stencil.

Más monos, y humanoides, del mismo de los cárteles anticonsumismo.

Super chula la señora de la compra. Entre Crumb y Peter Bagge. Curioso también el poster político de los gatos, Nápoles estaba inundado de ellos.

Stencil lila, pegatina de personaje guasón y el poster de los gatos...

Otra bolsa de basura colocada estrategicamente. Carga submarina contra la ciudad.

Y pedazo de stencil en otra puerta, ese tanga rosa es impresionante.

Otro pájaro del mismo, esta vez con escultura, toda una yuxtaposición. Y es que en Nápoles estaba realmente lleno de graffitis en todos lados.

Un cura atravesado por flechas.

Un esqueleto graffitero.

Otra pegatina de Diego Miedo.
Y una extraña vaca en una pegatina. Mucho grafitti en el centro. Me centré como de costumbre más en los stencils y en los stickers, pero vamos, extrañas aves de KAF había muchas también. Incluso demasiadas.