29 septiembre 2010

Hidrantes, dosis 65

Nueva dosis de hidrantes, que van llegando, y a la que me despisto se me quedan acumulados...

Este lo envía Anna capturado en Lisboa, donde dice que hay unos cuantos, tendremos que verlos entonces.

También envia este otro también de Lisboa, presentando una alternativa de utilidad, usado como banco, lo que tienen que sufrir los hidrantes.

Este lo capturó en el Mercat Puigmercadal de Manresa.

Y este otro del Waterworld de Lloret. Bien variados y de muchos sitios, como se extienden los bichos.


Estos dos los envía Marta, pero otra Marta no la de costumbre, capturados en Venecia, y se agradecen mucho.

Lucía que viaja mucho, envía estos de Heraklio, la capital de Creta, a la misma puerta de una tienda de loza y cristales.

Y este otro lo capturó en Hondarribia en frente de la playita.



Y como no uso apenas el Facebook, que apenas me gusta, se me escapan estos que salen por allí. Como estos de Sant Cugat que puso Cristina.



Y estos otros dos de Sergio, que tiene pintas de ser de de Japón, de Tokyo.

O esta boca de incendios de New York que puso Ade. Y eso que hay un grupo de captura hidrantes y todo, donde pueden ver más hidrantes, aunque esto del facebook es mu modelno pa mi...

Y en eso estamos hasta la siguiente entrega.

26 septiembre 2010

Mercè '10 (2)

Segundo día de tranquis en la Mercè de este año, nos quedamos con el concierto en la fabrica de la Damm, con su camiseta, su bocata de butifarra, y su birra fresca a un euro el vaso, que no esta mal. Lamentablemente se pone a petar de gente, y mucha de ella no es que vaya a escuchar el concierto, debe ser la diferencia entre pagar o no pagar, no se pero una lástima, y además no contribuye a tener simpatía por los guiris, borrachos y molestos, fomentando el tópico con razón. Bueno, tampoco es que mucho de los de aquí ayuden... En fin, los primeros fueron el actual hype del pop català, Els Amics de les Arts, que para que negarlo, van del mismo palo que els Manel, pues allí estuvimos, con ellos de fondo y poco más, con la de gente que había bien lejos los teníamos. Mención especial como no, y siempre en los conciertos por aquí, la mierda de sonido que consiguen siempre es algo sintomático, mira que debe ser sencillo hacerlo bien, pero para qué...

El segundo grupo de la noche fueron los Ok Go, grupo de power pop americano, sus videoclips se convierten siempre en hits del youtube, y la musiquilla no esta mal, salieron vestidos como los parchís, intentaron empatizar con el público, y a lo mejor con las primeras filas bien, los que estábamos al fondo, entre la mierda de sonido, las columnas de altavoces en medio y los guiris, bastante teníamos con seguirlos.

Y el plato fuerte del anoche eran los Belle & Sebastian, con su pop bonito, tocaron clásicos y temas del nuevo disco, y como pasa el tiempo, creía que hacía menos los había visto y ya han pasado cuatro años, puf.

Y poca Mercè más queda este año, ay, la crisis, del tipo que sea...

25 septiembre 2010

Mercè '10 (1)

Este año la Mercè nos la tomamos con calma, y entre las cagadas que cometen los meterólogos con las lluvias y tal, al final empezamos el viernes con la calma esto de la Mercè, primero con los gigantes y tal y luego viendo de nuevo el ayuntamiento iluminado con las proyecciones, que es bonito, aunque quizás me gustó más el del año pasado. Y después ya fuimos a disfrutar un poco de los conciertos del BAM, y se puede decir que la crisis se nota, pero se nota bastante, eso y que estoy desconectao, no conozco a nadie o casi nadie del cartel. Así primero nos plantamos en la plaza del Rei, a ver a Tulsa, grupo madrileño de pop country no se que pe ro cuan do can tan a sí co mo a lar gan do las sí la bas y po ni en do las to das en a gu dos pu es co mo que no mo laaaa. Vamos que no son para mi. Eso si currao la escenogafía pavo, hasta viento para que se moviesen las nubes por el cielo, como mola...

Después, con parada técnica para un frankfurt de camino, a la Plaça Reial, donde estuvimos un rato viendo a The Morning Benders, pero poco rato, que no nos pilló para nada. Es lo que tiene no tener ni idea del cártel e ir a improvisar, si no te van pues no te van. Así que para otro sitio.

En la plaza Joan Coromines estaban los Speak Low, con un funk y mucho Hammond, que estos si estaban bien, pero bueno el funk siempre da buen rollo, sobretodo si además tiene toques reggae.

Y para acabar en la Plaça dels Àngels, los Anti Pop Consortium, que ya los conocía de escuchar algún disco, que he de reconocer los discos no me desagradaron, pero en directo, ni fu ni fa, claro que como de costumbre en este país estaban ayudados por los técnicos de sonido, que se oía de puta pena, y si se trata de rapear y hacer hip hop, y no se entiende una mierda, pues mal vamos.

Y la sensación que seguro en el cartel habría cosas curiosas, pero uno se hace viejo, y la pereza cada vez gana puntos.

22 septiembre 2010

The Windup Girl

The Windup Girl de Paolo Bacigalupi, otro de la serie de nueva ciencia ficción con premios, y esta ha tenido unos cuantos Nebula y Hugo incluidos. Y bien merecidos, es brutal, la que más me ha gustado de los que he leído que han estado nominados este último año. Tiene personajes interesantes y bien dibujados, no se centra en un solo y la historia va saltando entre ellos, la ambientación es tan fascinante como los personajes, no solo por estar localizado en Tailandia, sino por la imagen de futuro próximo que presenta, y la historia engancha. Y la escritura es exigente con el inglés que usa. El género, pues ciebrpunk de última ola, o biopunk si se quiere. Digamos que si en los 80 el Cyberpunk ya planteaba los dilemas de una sociedad sobreinformada, hiperconectada, los avances en la ciencia y el presente que ha alcanzado a aquel futuro plantean nuevos dilemas. Si lo svirus informáticos, gusanos, spam se han convertido en unos de los problemas, que pasaría si en la ingeniería genética pasará algo similar? Añada colapso energético, calentamiento global... Y todo perfectamente engranado. Y claro, si hablamos de cyberpunk, al fin y al cabo hablamos de los individuos sometidos al capitalismo de las grandes multinacionales, que al final siempre son las malas del género, como en la vida misma. Si en los 80 ya era obvio, y 30 años después lo vivimos en vivo y en directo, que nos sigan avisando a ver si esta vez sirve de algo. De todas formas el libro es más que recomendable, seguramente será uno de los imprescindibles, no debería tardar en ser traducido.

19 septiembre 2010

Espai Sucre

Un nuevo sábado de degustación, esta vez a hacer el goloso y meternos un menú totalmente a base de postres ricos ricos en el Espai Sucre. Un restaurante especializado en postres, que ofrece distintos menús de degustación basados en combinaciones dulces. Hay diferentes opciones, y nos decantamos por el menú de gran de 5 postres y tirando la casa por la ventana, con madiraje y todo, que no es baladí lo de acompañar de vinos los postres. El primer plato era 'Fruita de la passió-cafè, "lemon-cress" i sorbet de keffir mentolat'. La fruta de la pasión en una especie de gelatina de fruta rica, combinada con una salta de menta, y esas birutillas como de bizcocho de chocolate, una interesante combinación de sabores. El vino era un vino blanco alemán, pero no recuerdo el tipo exacto, seguro aparece en los comments.

EL segundo uno de los ricos, '"Baba" de vi negre, pera i safrà', acompañado con un heladito y trocitos de gelatina de parmesano y no se que más cositas, rico el tipo de bizcocho empapado de vino, que claramente recuerda a esa merienda que era el pan con vino y azúcar de nuestros padres. Y para acompañarlo un vino dulce de la Terra Alta del 2008 del Celler Piñol.


El tercero brutal, 'Pastís d’oli d’oliva verge extra, préssec blanc, oliva verda
i San Simón' Una base de bizcocho con aceite, una gelatina y un helado de melocotón blanco, una crema de olivas verdes, y una crema de queso San Simón. Genial el contraste de sabores, sobretodo como se potencian unos a otros. El vino para acompañarlo un Vi de Gel Gewürtraminer de Gramona, en el Penedés, blanco y dulcito, rico.

El cuarto era una curiosa combinación, 'Tapioca de coco, gelat de rovell cremat i orujo'. EL coco como sabor siempre manda un poco, la gelatina de orujo combinaba de forma extraña, y por encima del helado, birutas de haba tonka, que le da un aroma más que peculiar. El vino era un Alvada 5 de Blandy's, un vino tinto, de la isla de Madeira, dulcito como un Porto.

El quinto y último era 'Xocolata amb vinagre, maduixa, menta i pebre'. El helado de fresa correcto, combinado con una espuma de menta, y el chocolate y la galleta con el toque de pimienta, una combinación que funciona muy bien, algo clásica incluso, recordando las múltiples combinaciones a las que uno esta expuesto en las tiendas de helado de tarrina. El vino, un jumilla de 2006, Olivares, tinto muy dulcito.



Para acabar unas pastas de té especiales, había una bolita de coco, una oblea de sésamo caramelizado bien rica, una especíe de caramelo de café, una nube, un bombón de chocolate ahumado, una galletita de cacahuete al curry y una especie de pastita danesa.

Y para acompañarlo un chupito de manzana amarga con laurel.

La otra opción era hacerse un menú de chocolate en este caso solo tres platos, el primero de ellos el chocolate con fresa y vinagre. El segundo eran unas pequeñas tostaditas con 'Tòfona, mantega, avellana, cacao', realmente rico, el aroma de la trufa y el chocolate, delicioso. El vino para este plato era un blanco húngaro, creo.

El tercero del menú de chocolate era 'Barra energètica de xocolata. Gelat de pa negre, Tanzanie 75% i alfàbrega', la combinación de chocolate y albahaca causo más polémica. El vino para este plato era un Sherry Lostau East India Solera.

En definitiva, rico y un gusto el cenar solo a base de postres, que además están bien elaborados. Aunque todo este un poco subido demasiado de precio, y luego la forma de expresar los precios sin iva, sin cubierto, sin tal y cual, para calcular el precio final, que al final vas a pagar, tienes que estar haciendo logaritmos, cosa que no tiene sentido, esos detalles hay que cuidarlos. La creación de los platos esta cuidada, aunque quizás las combinaciones no son del todo muy innovadoras, quizás jugar con los dulces sea más complicado, pero en general la base o la esencia de cada plato al final sonaba a algo ya probado o común, otros lo llamarán inspirados en la tradición, que tampoco es que sea malo, pero es un que.

09 septiembre 2010

Antiga Fàbrica Damm

Los miércoles de 17 a 20h se puede visitar la antigua fábrica Damm, la de la calle Roselló, que poco a poco va creciendo y adecuándose para museo. Va creciendo la cosa, con salas ahora para presentaciones de prensa y tal, una exposición de la historia de Damm que irá creciendo. Vamos un lugar interesante para pasar un rato así que allí fuimos, un poco tarde, por culpa de la esclavitud y esas cosas, pero a tiempo de que solos, nos fuesen explicando la exposición y los distintos objetos en una visita más que personalizada, que se acaba con unas cervecitas tiradas a la perfección y un poco de charla más. Volveremos, seguro, poco a poco irá creciendo.

Antigua nevera, empezó a popularizarse la cerveza, que era algo de lujoso para tomar frío.

Bocetos originales de publicidad.

El naranjito en latas, la primera vez que una mascota salía en una lata.

La sala noble, con los antiguos recipientes de cobre.

Y la entrada una representación del logo.

Y un antiguo carro de barriles.

05 septiembre 2010

Girona & Birra

El sábado fuimos de excursión a Girona, una ciudad por la que siempre vale la pena pasear, y la que teníamos algunas cosas pendientes.

Un centro bonito que todavía no esta saturado de franquicias y turistas como el de Barcelona, y se pueden ver escenas que a veces uno piensa ya solo quedan en el recuerdo.

Las escaleras de la catedral, la plaza bien abajo, 90 escalones.

Y arriba de todo la catedral de Girona.

El monasterio de Sant Pere de Galligants. Soreprende que el centro este descentrado, y que tengan esos parques para pasear, Girona no es una gran metrópolis, por suerte.

Una ventanita tan gótica como catalana.


Y las calles estrechas y inclinadas del Call.

Y como no las vistas de las casas en el río Onyar. La girona clásica.


Y una de las cosas pendientes era la visita al Museu del Cinema, un buen museo sobre los orígenes de la técnica, más centrado en el protocine, con la cámara oscura, las linternas mágicas y otros aparatos antes de las cámaras digitales. Y todo con ejemplos visibles de las técnicas muy didáctico y muy interesante. Muy chulo. Y al final la inevitable exposición más mitómana, que siempre esta asociada e esto del cine.


Pero la excusa para subir hasta Girona, era el Birra & BRassa, el primer festival de la cerveza artesana de Girona, en un parque de Santa Eugènia, algunas de las micros de la zona pusieron sus stands y pudímos probar algunas cervezas curiosas tranquilamente, con música en vivo, todo muy relajado, perfecto para después del paseo.

Lástima que luego nos tocó volver en el tren del infierno, impresionante, un tren a las 20.30h, que ya era el penúltimo para poder regresar a Barna, un regional, que se para en los pueblecitos de enmedio, lleno de adolescentes de extraradio, gritando, fumando, y no solo tábaco, Que penica más grande, que triste panorama.