30 julio 2013

Cerveza y tebeos (73)



Ya conté lo que era Nelson: Editado por Rob Davis y Woodrow Phoenix, Nelson es una novela gráfica desarrollada por 54 autores para dar una idea de los que se cuece por Gran Bretaña en cuanto a tebeos. Y lo hacen contando la historia de la protagonista que da nombre al titulo, de la que cada autor cuenta un día de un año de su vida, desde su nacimiento en 1967 hasta el 2011. Como reflejo de la historia contemporánea del Reino Unido era inevitable que no apareciesen unas pintas en más de una ocasión. Y la historia a pesar de ser multicoral, tiene un argumento que engancha, una historia bien construida, muy interesante.

26 julio 2013

Yo, precario

Yo, precario de Javier López Menacho es un pequeño libro totalmente necesario. Una carga de profundidad que te deja pensando lo verdaderamente mal que estamos. El autor relata su experiencia con la precariedad, con la incertidumbre, pasando por esos trabajos de mierda que no llegan ni para sobrevivir y que dan una idea de lo podrido que esta todo. Y lo hace con una fina ironía y un humor que es más que necesario para poder sobrevivir a la que nos echan encima. La crisis que no es más que una estafa, una lucha de clases en la que estamos perdiendo, y de largo, y con la que se están cargando a toda una generación y que tendrá consecuencias. que no quieren ver o se las traen al  pairo. En el futuro cuando pregunten como era la vida en la España de los años 10 del siglo XXI tendrán este libro para hacerse una buena idea, debería ser lectura obligatoria en las escuelas, y desde ya.

23 julio 2013

Cerveza y tebeos (72)



La armadura del Jakolass es la visión del universo de Valerian por Manu Larcenet, una visión muy divertida, donde las aventuras espaciales están protagonizadas por un pobre alcohólico, con lo que alguna que otra mención a la cerveza era más que probable.

22 julio 2013

Sketching Barcelona


Sketching Barcelona, una pequeña exposición de la Sala Ciutat del Ajuntament de Barcelona, basada en los dibujos urbanos de los Carnets de Voyage que esta publicando el ayuntamiento, de paseos por diferentes barrios por diferentes dibujantes. Hay cosas muy curiosas, y detalles de la ciudad de esos que uno solo puede ver resaltados en un dibujo. Envidia no saber dibujar también así.

21 julio 2013

Tres hombres en una barca

Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro) de Jerome K. Jerome, un clásico del humor inglés, escrito a finales del siglo XIX. No tenía todas con él, quizás pudiese estar algo desfasado, pero todo lo contrario, mantiene una actualidad y una buena forma envidiable, me ha hecho sonreír e incluso reírme un par de veces, con lo que su objetivo como comedia lo ha conseguido de sobras. Nada más que pedir. Un humor blanco, sin meterse en temas escatológicos, sexuales, de muerte, nada. Solo humor fino, sutil, que mantiene la forma, contando las peripecias de tres señoritos que se van de excursión río arriba, no muy preparados para la vida campestre. Se nota cuales son las bases de otros escritores de humor inglés, no me extraña con tan buenos maestros. Y hace pensar que hay formulas que siguen funcionando sin necesidad de mucho post-humor o retorcer mucho los planteamientos.

16 julio 2013

Cerveza y tebeos (71)




Jovenes guapas, exuberantes y muy peligrosas, no podía ser de otra forma en un tebeo de Bastien Vivès, en esta ocasión en compañía de Florent Ruppert y Jéróme Mulot, juntos en La Gran Odalisca, un cómic de acción con ritmo imparable, como las películas de Hollywood, los videojuegos o los mangas, de donde beben los autores, pero sin dejar le tono de la BD francesa, un producto muy entretenido con sus momentos cerveceros.

12 julio 2013

Perdida

Perdida de Gillian Flynn, un thriller con caso de desaparición, sospechas de asesinato, y cierto sentido del humor negro, con una especie de moraleja perversa de fondo, que decididamente no era para mi. De vez en cuando pico con algún thriller, algo negro, y vuelvo a comprobar que no es mi género. Así que digamos que este me ha aburrido bastante, de modo que ni me esperaba ni me dejaba de esperar los posibles giros de argumento, que más bien me eran igual, como los personajes protagonistas, con los que ni he empatizado ni nada.    Se ha quedado todo como una de esas soporíferas historias turbias de los mediodías de Antena 3.

Y como es de uno de esos libros que seguro me olvido si quiera haber leído, lo siento peor a partir de aquí pueden dejar de leer si está en sus posibles lecturas. A partir de aquí SPOILERS... lo que viene a continuación es solo para recordar de que va, así que destrozo la sorpresa y el argumento a base de bien.

Básicamente cuenta la historia de la desaparición de la mujer de un pobre tipo, que tiene pintas de desgraciado, toda la primera parte del libro además la desaparecida mujer aparece como la mujer perfecta, totalmente enamorada de su marido, que es un desgraciado. Luego da un giro y se ve que el tipo será un desgraciado, pero ella una psicópata que ha fingido su asesinato para cepillarse a su marido. Y al final todo da un giro perverso, de un humor sutil, que intenta vender el reverso más oscuro de lo que podría ser el matrimonio ideal. Y ya está. Chispum. Pues vale, un best-seller bodriete del que harán película y todo.

11 julio 2013

Pasolini Roma


El domingo nos acercamos al CCCB a ver la expo Pasolini Roma, sobre el director de cine italiano, que ellos llaman poeta durante toda la exposición, remarcando esa faceta. Interesante la exposición, con mucho material escrito, sobretodo cartas y poemas en la que se aprenden cosas sobre él, aunque esta más centrada en su relación con Roma, y con otras ciudades y culturas. Recomendable, estará hasta septiembre.

10 julio 2013

La Fira del Poblenou II



El sábado pasado nos fuimos a pasar un ratito a la Fira del Poblenou, la segunda edición de esta feria urbana de cervezas artesanas. Bien organizado, el ambiente habitual de estas ferias, muy buen tiempo para mojar el gaznate, y los sospechosos habituales vendiendo sus cervezas artesanales. como de costumbre bien, aunque ya empezamos a conocer más o menos las cervezas que encontramos casi siempre en estos acontecimientos, y las novedades suelen ser experimentos que la verdad, uno empieza ya a estar cansado, al menos un poco. Esta bien encontrar cosas que habitualmente no se encuentran, y para el público casual seguro es un descubrimiento. Pero cuando ya has ido a unas cuantas, y has probado, pues creo llegamos al segundo punto de inflexión, a partir de ahora ya hay una base estable, se pasa a la fase de consolidación, veremos quién sobrevive y quién no, en base a su visión del negocio. No creo que solo a base de fira muchas puedan sobrevivir con solo este modelo, es un nicho de mercado bastante limitado. La otra es que nuevas responsabilidades y bastante saturación de extremismos cerveceros han bajado mi ritmo de catas, más calma. Y pensar que a veces más que una artesana, me apetecería poder pillar una buena cerveza alemana, lager, clásica, nada experimental.

09 julio 2013

Cervezas y tebeos (70)



DMZ una serie de 72 números de Brian Wood y Ricardo Burchielli que voy leyendo poco a poco. El tercio más o menos que he leído cuenta la historia de un periodista que decide contar sus historias desde la zona desmilitarizada que es Manhattan, entre la guerra entre facciones norteamericanas. Curioso planteamiento para hacer crítica de diferentes estamentos en conflictos armados poniendo escenarios comunes justo en el centro del país que puede provocar mucho de ellos pero no sufrirlos en sus tierras. Y en la zona desmilitarizada también beben cervezas.

08 julio 2013

Fortaleza


Pocos minutos antes de su destrucción.

03 julio 2013

Espías como nosotros

Cuando empezó el siglo XXI todos nos preguntamos jocosamente donde estaban los coches voladores y las colonias espaciales, donde estaba el futuro que habíamos leído en los libros de ciencia ficción, visto en las películas y que tanto nos habían vendido. Han pasado unos cuantos años ya de este siglo, y han ido cayendo torres, cayendo bancos, y nos hemos ido dando cuenta que si que estamos en el futuro, dentro de él bien metidos, hasta el cuello. Pero es que quizás no pensábamos en la ciencia ficción adecuada, estamos en un presente totalmente cyberpunk, a lo John Brunner, William Gibson o Neal Stephenson. Ahí estamos, del todo metidos, y si no que se lo cuenten al espía que desenmascaró a los espías, la historia de Snowden, huyendo por el mundo, sin lugar donde caer y perseguido por la malvada NSA es una historia cyberpunk que ya quisiera más de uno haber escrito.

Y todo por desvelar que nos espían, que el gobierno de los USA lo mira todo. Cosa que ya se suponía. somos esclavos de las redes, hemos vendido nuestra privacidad muy barata, o quizás es que en este futuro la privacidad no importa, ya no es lo que era. La gente se geolocaliza, se sigue y se comunica usando servicios a los que cede miles de derechos sin leérselos. Y todo pensando que total, para lo que pueden saber de mi, que más da. Pero es que la información individual al fin y al cabo si que interesa un pimiento, lo que interesa es tener esa información de miles de personas, que permitan analizar las redes, las interconexiones, los patrones, eso si que da información, mucha. Y eso es lo que persigue la NSA. No escuchamos tus conversaciones, pero tenemos todos los patrones de conectividad, como se detecte alguna anomalía en la red, la has cagado.

Y llevamos toda esta información continuamente en los bolsillos, en unos aparatos móviles que son cientos de veces más potentes que los ordenadores que se usaron para poner el hombre en la luna. Móviles capaces de calcular trayectorias espaciales. Pero seguramente se puede contar con los dedos de una mano la gente que sería capaz de coger su móvil y hacerlo capaz de diseñar y controlar un vuelo lunar. Quizás sea eso, estamos tecnológicamente superados. Anda que no es cyberpunk el tema. Y como va un gobierno a dejar la ocasión de aprovecharse de ello para generar control. Imposible, y controlar muchos datos es el sueño de cualquier gobierno, no es la psicohistoria de Asimov, pero se le acerca. No estamos en el futuro de las colonias espaciales, estamos en uno más cercano, el de las distopías tecnologicas del cyberpunk. Acojonante.

La última de estas historias es que los USA también espiaban a los Europeos. Uy, que sorpresa, vaya, no me jodas hombre. Quiero creer que algunos ya lo sabían, simplemente que ahora vuelve a ser noticia de portada. Porque de sobras es conocido que Bruselas debe ser una de las ciudades con más espías por metro cuadrado. Todas las decisiones que se toman, todos los grupos de lobbistas intentado influir en las decisiones. Y las posibilidades tecnológicas que permiten espiar prácticamente a distancia, igual que los drones hacen guerras a distancia. Como no iban a espiarnos, si las guerras del siglo XXI son económicas (y cuando no lo han sido?). Cuanta falsa indignación que parece que los europeos nos hayamos caído del guindo. Como si los USA nunca hubiesen mostrado que lo que les mueve son exclusivamente sus propios intereses. Es que espían a aliados, si claro, como no hay movidas comerciales entre países, super aliados, super amigos, como Boeing y Airbus.

Bueno, aprovechen, les voy a dar una idea para una buena película, o serie de televisión, o libro, lo que quieran. Supongan que es de sobras conocido el interés por los asuntos delicados que se tratan en Bruselas y que afectan a todos los europeos y las interacciones entre sus miembros. Teniendo en cuenta esto, y de forma secreta, los gobiernos de los paises de la Unión se ponen de acuerda y en los tratados se pone en marcha una agencia secreta encargada de las medidas de seguridad y contraespionaje de los organismos de la Unión Europea. Esta organización se encarga solo de contramedidas, y tiene la obligación de informar de forma directa e equitativa a todos los gobiernos con los datos que descubran. La organización cuenta con miembros de todos los países enviados por las agencias de inteligencia de cada país, expertos en medidas informáticas, que controlan todas las redes e informan de las distintas fugas. Hasta aquí tenemos la base de la película, ahora imaginen un agente de esa agencia, y sus interacciones diarias. Seguro que no se imaginan una peli de James Bond, o de Bourne, nada de acciones espectaculares, ni eficiencia, ni nada. Seguro les ha venido más a la cabeza una comedia de situación, de enredos llena de tópicos nacionales, más del rollo IT Crowd. Eso es Europa, y nos sorprendemos de como van las cosas?

02 julio 2013

Cervezas y tebeos (69)



Hacía tiempo que habíamos dejado bastante de lado el mainstream superhéroico americano. Pero hemos vuelto un poco, y es que hay alguna cosa que merece la pena, como la nueva serie de Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, que están haciendo un trabajo entretenido, con historias que se pueden leer número a número, con ingenio, y David Aja está dando lo mejor en dibujo y narración, valen la pena y no hace falta saber la historia de mil números anteriores. Y además salen cervezas, cervezas de barbacoa en la terraza de un edificio de New York, la primera dibujada por Javier Pulido, sustituto de lujo, en el nº 4, y la segunda en el número 9 por el propio Aja, en dos situaciones parecidas pero totalmente diferentes, y con distintos giros. Una serie que aspira a muchos premios y todo el mundo recomienda, merecidamente.

01 julio 2013

Hidrantes (dosis 82)

Y más hidrantes acumulados, unos cuantos de los que capturo Ilda en su viaje a Japón, mucha envidia.


Los dos primeros de Hakone.







Unos cuantos de Nikko.



Y dos de Nara.

Y con esto hemos cumplido con los que teníamos acumulados en el buzón. Veremos cuando tardamos en acumular otros cuantos.