29 abril 2015
Mikkeller's Book of Beer
Mikkeller's Book of Beer de Mikkel Borg Bjergsø y Pernille Pang. El creador de una de las marcas de cervezas artesanas más conocidas, respetadas, que ha cambiado la forma de enfocar el negocio cervecero en Europa presenta un libro muy ilustrado para contar un poco de su historia y de su aproximación a la cerveza. Se acerca bastante al libro que me gustaría hacer sobre el tema, aunque esta más orientado a hombrewers que quieran imitar su forma de hacer y sus recetas, abundantes. Pero los esbozos biográficos, sus opiniones sobre los distintos tipos de de cerveza y sobre maridaje lo hacen más que interesante. Especialmente si te va el tema cervecero. Es solo la puntita del iceberg, sin complicaciones ni mucha profundidad.
28 abril 2015
Guía de un astronauta para vivir en la Tierra
Guía de un astronauta para vivir en la Tierra de Chris Hadfield. Me cayó este libro en las manos que ya tenía visto, de uno de los astronautas más mediáticos de los últimos años, Chris Hadfield, el que hizo la versión del Oddissey de David Bowie, sí, ese. Pues aquí cuenta un poco su vida, sus experiencias en el espacio, sobretodo en su última misión en la estación espacial. Y sobretodo lo baña todo con su filosofía de vida de astronauta. Y los astronautas se supone son gente especial, pero vamos mucho sentido común, y una vida pintoresca como poco. Curiosidad, y también ponerlo en yuxtaposición a El Marciano de Andy Weir leído recientemente.
27 abril 2015
Snowden Sin Un Lugar Donde Esconderse
Snowden Sin Un Lugar Donde Esconderse de Glenn Greenwald. Uno de los periodistas que trabajaba para The Guardian y los que contacto Snowden para hacer la filtración más importante de la historia, esa que demuestra como nos vigilan a todos en todo, para sacar cualquier tipo de provecho y sin ningún remordimiento. El libro cuenta como fue el contacto y la entrevista en Hong Kong, detalla lo más escabroso de las filtraciones en que trabajaron y como son los programas de espionaje global de la NSA, y sus problemas éticos, políticos y legales, y habla de las consecuencias para él y para el periodismo. Si vivimos en un presente totalmente cyberpunk, el caso de Snowden debe ser la guinda, y leer sobre el tema es como leer sobre novelas de espías, de periodismo de riesgo, y de ciencia ficción que ya es pura realidad. Ha sido importante, pero debería ser mucho más, y deberíamos estar todos cambiando muchos hábitos del uso de la red, pero...
26 abril 2015
Fira Cervesa Artesana Molins
Sábado de primavera, temperaturas agradables, nublado pero con sol traicionero, calorcito, y otra Fira de la Cervesa de Molins de Rei. Llegamos prontito, y prácticamente estuvimos por allí apalancados hasta el atardecer, cuando parece que se animaba un poco la cosa después de estar todo el día bastante desangelado. Tomamos unas cuantas cervezas buenas, estuvimos en mejor compañía, y poco más se puede pedir. Bueno, se puede pedir que cuiden la selección musical, el death metal y adyacentes no sería la música más indicada para un publico familiar, ni para relajarse catando cervezas y tal. Pero bien, cayeron unas cuantas cervezas del panorama artesano local, más que establecido ya, y parece que el tema fira ya no es tan imprescindible como hace unos años.
21 abril 2015
Cervezas (1261)
Un bonito regalo de cumpleaños que hemos tardado en ir catando, una lista especial de cervezas en esta ocasión. Entre la multitud de cervezas que salen bajo el sello de los daneses de Mikkeller está esta curiosidad, una serie de cervezas hechas con la misma receta y de la misma forma, pero usando solo un lúpulo, en cada uno diferente. Existen dos series, la primera manteniendo la cantidad de lúpulo, y por tanto variando los IBUs según la variedad utilizada, y que se pensó para hacer una tesis doctoral, y de paso seguir con el negocio. Y una segunda serie pensada para el público, fijando los IBUs en 100.
- Mikkeller Single Hop Magnum. Esta es de la primera serie, con unos 94 IBUs de Magnum, un lúpulo de origen alemán, común en sus lagers, un amargor que es difícil de diferenciar del clásico de cerveza, con matices sutiles. Ya habíamos probado alguna, pero ahora vamos a por unas cuantas de seguido. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Challenger. La segunda que probamos de la serie con unos 54 IBUS de Challenger, un lúpulo de origen inglés, muy usado en sus bitters, de nuevo un amargor conocido en boca, en el que apreciar aromas extremos es difícil, son lúpulos que acompañan a las maltas más que sobreponerse a ellas. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Warrior. Este si que da amargor, de hecho su es un lúpulo americano utilizado para dar un amargor claro, usado en pale ales y IPAs americanas. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Bravo. Otro lúpulo americano, de segunda generación, para dar amargor con tonos afrutados. 103 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Mt. Hood. Mucho más suave, un lúpulo americano dedicado para lagers. 33 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Willamette. Otro lúpulo suave, uno de los favoritos de america, amargor limitada y buenos aromas. 35 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Tettnanger. Uno alemán, usado en lagers y cervezas de trigo, no es muy amargo, pero es uno de los considerados lúpulos nobles, no es casualidad que haya sido uno de los que más me ha gustado. 38 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Super Galena. Otro lúpulo americano derivado, creado en 2006, para tener propiedades de amargor y aromas, y alta resistencia. 96 IBUs 6.8%
- Mikkeller Single Hop Saaz. Uno de los lúpulos nobles más suaves, típico de las lagers checas, y sin embargo en una IPA tiene un amargor dulzón muy curioso. 30 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Galena. Otro lúpulo de los más clásicos americanos para conseguir amargor, y lo consigue, 94 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Nugget. Uno de los que es común encontrar en las IPAS, parecida a la Galena, aunque algo más floral. 95 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Cluster. Curioso amargor del de este lúpulo, bien amargo pero con un regusto algo ácido. 66 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Palisade. Otro lúpulo americano, más suave, de un sabor ligero afrutado. 47 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Soriachi Ace. Lúpulo de origen japonés, bastante usado en IPAs, intenso amargor con toque alimonado. 102 IBUs. 6.8%
- Mikkeller Single Hop Tomahawk IPA. De la segunda serie de monolúpulos, que fija los IBUs en 100 variando la cantidad añadida, con el Tomahawk, nombre comercial del Columbus, un amargor resinoso. 6.8%
Y ahora a continuar poco a poco con otras cervezas.
19 abril 2015
33 Salón del Cómic
Otro año, otro salón del cómic, otra pila de tebeos por leer, y de nuevo las sensaciones de siempre, poco más o menos poca novedad en lo que es ya un clásico. Todavía en marcha, vamos con las impresiones de este año.
Las colas. Desde primera hora, dando vuelta a la manzana, no se entienden, luego dentro el espacio es super amplio y no se ve ni una aglomeración, no hay forma de agilizar la entrada? Y luego el tema de las entradas, el precio empieza a picar, cuando uno además tiene la sensación de pagar para entrar en una tienda. Pero además si tienes que hacer doble cola, y si quieres evitarlo con la anticipada, entonces es todavía más caro, porque Ficomic no va a asumir el euro y medio de supuestos gastos de gestión, la cosa empieza a ser irritante.
Las exposiciones. La sensación que no son lo que eran. La central ha ganado en cantidad, y se ven unos originales espectaculares, todo muy variado, demasiado quizás. La de cómics fantásticos era extensa, y entretenida, orientada desde un punto de vista científico quizás, más buscando ejemplos de los tópicos del género dentro del tebeo, que buscando el tebeo como generador del género. Sea como sea te pasas un buen rato admirando originales. Y bien que este algo separada de la feria comercial, de hecho todas deberían estar separadas y conseguir un espacio expositivo más acorde. Porque luego la de los autores premiados, quedan como desarregladas, como perdidas, a pesar de la buena selección y la calidad de lo expuesto, el estar en unas naves industriales gigantescas en pasillos amplios las empobrece. Y como va la cosa, a la entrada los superhéroes, que son lo que venden películas o algo. Arriba la grande, por alguna esquina la de los autores, luego las patrocinadas, que son casi solo letreros colgados, que prácticamente nadie se va a parar a leer. Y luego la del fanzine, que casi es un compromiso por verse obligados. Y el tema exposición de cómic habrá que replanteárselo, el simplemente colgar originales cada vez va ser más difícil cuando los autores trabajan en digital, ya se ha visto con la expo de Clara Soriano.
Los stands. El que haya espacio y pocas aglomeraciones va bien para acercarse con más calma y ver, ahora, hay que hacer más quilómetros. Los espacios centrales están ocupados por las grandes, la industria de esta no industria. Las pequeñas cada vez ocupan espacios más pequeños, la distribución es una cosa que cada año genera polémica, y desde el punto de vista del paseante se entiende el porque. Grandes ausencias, como la desaparecida Glenat, la sorpresa de El Jueves, han cambiado el panorama, el ambiente ha cambiado, y tampoco hay un relevo total. Y hay más ausencias, todas las pequeñas editoriales, como Bang, Fulgencio Pimentel, EntreComics Comics, Valiente, Dehavilland, etc. etc, ya dijeron que se iban, y no han vuelto, ni las han buscado. Pero tampoco las editoriales clásicas que abren lineas de novela gráfica acuden a presentarse al salón, estuve buscando a Sapristi de ed. Roca, y no la vimos, estará sin estar?. Y tampoco las editoriales que solo editan manga, como Ivrea. Parece que Ficomic ha decidido una orientación, y estas son las consecuencias. Como el salón del manga esta especializado en un tipo de tebeo, por su origen. Parece que el del cómic también se está especializando a marchas forzadas y deja de ser la muestra que aglutine y muestre todo el rango de tebeos. Cosa que es triste ver con la isla cada vez más minúscula y apartada dedicada a los fanzines, meramente testimonial. Y la esquina dedicada a los autores, que a unos mejor o peor les iba, pero muy contentos con la organización no estaban, para nada.
Los premios. Siempre hay alguna polémica, algo tiene que haber, es una cuestión inherente a cualquier premio gremial. Y bien llevadas son incluso divertidas. El premio nacional para las Meninas era indiscutible y ha sido muy celebrado, y aún teniendo en cuenta la gran calidad de toda la selección. El premio autor revelación ha sido más sorpresa, Miki Monteó seguramente lo merezca por su calidad, pero siempre queda algo raro que sea con una obra producida fuera y con un guionista más veterano, al menos desde el punto de vista de promoción de una industria local. Pero son formas de verlo, el autor es español, es joven y ha destacado indiscutiblemente. El gran premio del salón para Abulí, un gran guionista, fantástico. El del fanzine empieza a ser homenaje, cuatro veces nominado y cuando anuncia su desaparición, su fin de ciclo, entonces se lleva el premio Thermozero. Y finalmente el premio más polémico el de obra extranjera para Saga, pro encima de el Fabricando Historias de Ware, el Cowboy Henk, el Arsene Schrauwen... La competencia era dura, Saga es un buen tebeo, pero lo otro son obras que aportan al cómic más que una buena historia. Una sorpresa, que se puede explicar más o menos por el funcionamiento del sistema de votos, pero que es sorprendente. No poder votar a Ware por que no se le ha podido leer, por los motivos que sean, es extraño. Más cuando se venden como unas votaciones entre profesionales. Hay gente que preferiría que regresase el sistema por jurado, otros defienden la democracia del sistema actual. Pero el principal problema del sistema actual es la falta de transparencia, nadie sabe quién ni cuantos votan. Y eso en un mundo tan reducido y con tantos intereses, filias y fobias como el del tebeo patrio lo cambia todo. Sin transparencia no hay democracia. Votan los profesionales, y que es un profesional en el mundo del cómic? Los editores, a caso no serán parciales? Los dibujantes, a caso tienen que leerse toda la producción para juzgar a sus colegas? Los críticos y periodistas? profesionales cuantos hay? Y se les proporciona el material para que puedan juzgar como en el cine?. Gente que ha votado otros años, profesionales, este año no les ha llegado ni la información para poder votar. Al final los premios de Ficomic, son como son, los premios de una entidad privada que hace como quiere. Y no dejarían de ser una anécdota si no fuese por el prestigio que aportan (y dinerillo) a falta de más premios planteados en otros términos.
Los asistentes. Siempre ha sido, es, y será lo mejor del salón. La gente que va, tanto el público como los autores. El público es el que evoluciona, siempre están las familias, los adolescentes que han cambiado con el tiempo, ahora son más de disfrazarse, de disfrutar de sus aficiones sin tener que disimularlas, el orgullo friki. Y eso está bien, y parte del salón está centrada a ellos, ese público general, que disfruta de la cultura popular en cualquier formato, tebeos, pero también cine, videojuegos, disfraces, muñecos, etc. Han cambiado con el tiempo, y el salón intenta adaptarse a ellos. A ellos y al clásico aficionado del tópico, ese que acude con una maleta llena de su colección de Kiss cómics y uno a uno se los hace firmar al autor (y si esto lo he visto y me ha dejado flipado), o aquellos que van con sillita a buscar dibujos y comisionó de sus autores, viniendo desde Francia si hace falta, que aquí hay menos colas, y que te apartan de conseguir una dedicatoria de los autores más populares. De todas formas tampoco son los que andamos buscando, y es que hay un público olvidado, aquel que viene a descubrir autores, o que busca la novela gráfica, o el cómic alternativo, el lector de siempre que sigue acudiendo y ha evolucionado. Parece que Ficomic no ha considerado necesario evolucionar la parte necesaria para captar a ese otro público. Pero bueno mañana habrán sido más de cien mil los asistentes, aunque el sábado no se viese ninguna pasillo lleno, quizás las colas si tengan un sentido de ser al final.
Los autores. Los que le dan el sentido a todo, la pieza clave y fundamental de todo el tinglado. Y como se esfuerzan, maratones de firmas, mucha paciencia, o horas de estar esperando que alguien se acerque a por una firma, que alguien se interese por un trabajo que ha costado mucho esfuerzo. Es lo mejor, encontrarse con los autores, y poder llevarse un recuerdo en forma de dibujo, poder comentar y charlar con ellos. Con algunos es más fácil, con otros es más complicado. Algunos se convierten en conocidos, en amistades, otros siempre serán reverenciados. A los que me he acercado este año solo puedo decir que han sido más que amables, unos dibujos fantásticos, y han charlado de lo que sea, y no solo de tebeos.
Mientras haya autores, y colegas, y podamos ir a disfrutar con los amigos todo lo que podamos de la afición a los tebeos, seguiremos acudiendo al salón, a pesar de que haya muchas cosas que podrían ser de otra forma.
Y ahora a esperar a la otra cara de la fiesta, Gutterfest, Graf...
09 abril 2015
01 abril 2015
Information doesn't want to be free
Information Doesn't Want to Be Free de Cory Doctorow. Un ensayo sobre el ecosistema actual en el que se mueve el mercado para los creadores de todo tipo, es decir, si quieres sacar algo de tus creaciones en la era de Internet. Como el copyright puede ser o no ser razonable desde el punto de vista del interés del creador como del consumidor. A medida de quién se hacen las leyes, y todo desde el punto de vista de un activista, que además ha conseguido vivir de su obra. El libro se articula en las tres leyes de Cory Doctorow, como pilar para los argumentos:
1. Siempre que alguien pone un candado en algo que es tuyo y no te da la llave, no lo hace para beneficiarte. Es decir, como los DRM solo no son inútiles, sino que solo benefician a las grandes distribuidoras.
2. La fama no te hará rico, pero tendrás jodido vender algo si nadie ha oído hablar de ti. O como es más importante que el trabajo sea accesible para buscar medios de financiación, más que hacerlo oscuro y llorar. Es difícil vivir como escritor o como músico, antes y ahora. Pocos son los que lo consiguen, pero hay alternativas para monetizar la creatividad más allá de vender soportes físicos con la obra. Y hacerse visible es vital.
3. La información no quiere ser libre. Pensar en Internet como un tubo por donde fluye solo información, y en la que se deben pagar peajes es un error. Internet además de ser una máquina diseñada para copiar, es un medio para la comunicación de la gente, y si la información no quiere ser libre, la gente si quiere serlo. Pensar que solo se usa para bajar películas piratas, sin considerar que la mayoría de horas de vídeo que por ejemplo se suben a youtube pueden ser contenido privado de gente explicando cosas a otra gente. Nos pasamos el día comunicándonos con nuestros colegas por internet.
En fin, puedes estar de acuerdo o no. Pero como presenta sus argumentos Doctorow es muy claro. sirve para alejarse del maniqueísmo del debate, de piratas roba manzanas que lo quieren todo gratis, o de los artistas que solo quieren tener su jet privado. Si de crear se trata, y de proteger tanto a creadores como consumidores, las cosas pasan por otros discursos fuera de los habituales de la prensa guiada por los lobbys de siempre.
Una lectura que debería ser obligatoria para todo aquel que decida dedicarse a la creación cultural, en cualquier formato, o para cualquiera que consuma cultura. Bueno, obligatoria para todos, sobretodo políticos. Que luego es de pena que algo de tan sentido común como el trabajo de Julia Reda en el Euro parlamento vaya a quedar en lo que va a quedar, nos siguen lastrando los poderosos de siempre, que menos al menos que estar bien informados.
Si no lo lees, a lo mejor lo puedes escuchar aquí.
1. Siempre que alguien pone un candado en algo que es tuyo y no te da la llave, no lo hace para beneficiarte. Es decir, como los DRM solo no son inútiles, sino que solo benefician a las grandes distribuidoras.
2. La fama no te hará rico, pero tendrás jodido vender algo si nadie ha oído hablar de ti. O como es más importante que el trabajo sea accesible para buscar medios de financiación, más que hacerlo oscuro y llorar. Es difícil vivir como escritor o como músico, antes y ahora. Pocos son los que lo consiguen, pero hay alternativas para monetizar la creatividad más allá de vender soportes físicos con la obra. Y hacerse visible es vital.
3. La información no quiere ser libre. Pensar en Internet como un tubo por donde fluye solo información, y en la que se deben pagar peajes es un error. Internet además de ser una máquina diseñada para copiar, es un medio para la comunicación de la gente, y si la información no quiere ser libre, la gente si quiere serlo. Pensar que solo se usa para bajar películas piratas, sin considerar que la mayoría de horas de vídeo que por ejemplo se suben a youtube pueden ser contenido privado de gente explicando cosas a otra gente. Nos pasamos el día comunicándonos con nuestros colegas por internet.
En fin, puedes estar de acuerdo o no. Pero como presenta sus argumentos Doctorow es muy claro. sirve para alejarse del maniqueísmo del debate, de piratas roba manzanas que lo quieren todo gratis, o de los artistas que solo quieren tener su jet privado. Si de crear se trata, y de proteger tanto a creadores como consumidores, las cosas pasan por otros discursos fuera de los habituales de la prensa guiada por los lobbys de siempre.
Una lectura que debería ser obligatoria para todo aquel que decida dedicarse a la creación cultural, en cualquier formato, o para cualquiera que consuma cultura. Bueno, obligatoria para todos, sobretodo políticos. Que luego es de pena que algo de tan sentido común como el trabajo de Julia Reda en el Euro parlamento vaya a quedar en lo que va a quedar, nos siguen lastrando los poderosos de siempre, que menos al menos que estar bien informados.
Si no lo lees, a lo mejor lo puedes escuchar aquí.