26 mayo 2015

GRAF Barcelona 2015




El pasado fin de semana acudimos a la tercera edición del GRAF en Barcelona, en esta ocasión sin coincidir en fechas con el Salón del Cómic, y en una nueva ubicación, en la Fabra i Coats, que le hace ganar mucho en todos los aspectos, y aunque no sea el centro de la ciudad el llegar es más que sencillo, depende de donde vivas en la ciudad incluso más cómodo que llegar hasta plaza España o a la Farga de l'Hospitalet. Allí acudimos el sábado, prácticamente a primera hora, y estuvimos hasta bien entrada la tarde, mientras la familia aguantó. Y es que ahora mismo de los eventos comiqueros que hay por la ciudad, el GRAF es el que más disfruto de largo, en el que más a gusto estoy, y más este año, con ese pedazo de espacio amplio y luminoso, que da un ambiente relajado, y con esa filosofía horizontal, donde autores, editores, libreros, todos están al mismo nivel, libres para interactuar entre ellos, y lo que más me gusta, también accesibles al público lector.

Poco a poco va creciendo, todavía hay espacio para muchas editoriales pequeñas e independientes que se echan en falta. Pero cada año son más, y siempre hay novedades, y parece que los que van repiten. Las charlas son interesantes, y aunque no pude estar en ellas, si que vi como la sala estaba siempre bien llena. Aún sin ir a las charlas estuve la mar de entretenido, una cervecita con los amigos, charlar con autores y editores, con los organizadores, arreglar el mundillo, disfrutar de los tebeos. El GRAF es amor a los tebeos, y buen rollo, y que siga así mucho tiempo. Ahí dentro se cuecen muchas cosas.

Y lo mejor es que tiene pintas que va a ir creciendo. Espero que poco a poco y con calma, manteniendo las esencias. Pero hay espacio para muchas cosas más, como actividades lúdicas más allá de las charlas, con los autores como protagonistas, actividades infantiles. Seguro van tomando nota, además tienen la cita de Madrid para ir mejorando de forma acelerada. Y eso que por mi ya está más que bien como está. Era necesario un evento como este en la ciudad, y hay espacio para este y para más, a parte del Salón del Cómic de Ficomic.

18 mayo 2015

Expo 58

Expo 58 de Jonathan Coe. La expo de Bruselas a finales de los años 50, fue todo un acontecimiento en una Europa que estaba entretenida en cerrar heridas y en crecer económicamente. Y esa expo es el escenario que ha escogido Coe para hacer una comedia ligera y agradable, con líos amorosos y un toque de espías de andar por casa, jugando con la inocencia de un tiempo pasado desde el punto de vista de hoy. Hay cosas que se pierden con la traducción como el uso de un inglés también de la época, el humor gira también alrededor de ese contraste, como por ejemplo lo que se insiste en el que los personajes estén continuamente fumando. La trama es sencilla pero esta bien, un joven funcionario inglés es enviado a supervisar el pub del pabellón de su país, y mientras esta allí, en el ambiente de fiesta internacional, se ve envuelto en alguna trama de espionaje de la que no acaba de enterarse mucho, enrolado por una especia de Dupont y Dupont del servicio secreto inglés. Entretenida y ligera de leer, aunque quizás le falte un giro para ponerle un poco de más mala leche, aunque no creo fuese la intención en este caso.

14 mayo 2015

Gutterfest 2015



Y después, aprovechando la siesta de los bichos, a pasear un rato por las paradas del Gutterfest, tercera edición de este festival de la autoedición. Una visita rápida para ver las propuestas, pillar algún fanzine interesante y algún libro que llamaba, pero todo muy comedido, que el presupuesto es escaso. La sensación tras una breve visita es que el Gutterfest sigue siendo igual desde la primera edición, quizás sea al aproximación más underground al tema tebeos, y eso se nota, el público casual no es que vuelva a repetir mucho, el tema fotocopias grapadas no es para todos los públicos. Y eso se nota tanto en la orientación de lo que se ve, como en el público, diferente del de otros eventos comiqueros. Y la estética tampoco es que haya variado mucho en las tres ediciones, mucha fotocopia, bastante serigrafía barroca, con temas góticos o escabrosos, mucho color de neón y fosforitos, como norma. Luego en detalle se ven más diferencias entre los extremos, desde propuestas como libritos en formato biblia solo escritos con blablablabla, los típicos fanzines de a4 grapados, más o menos experimentales, los más artísticos... En fin, lo que ya hemos ido viendo las tres ediciones, siempre hay algo interesante, pero el ambiente y la orientación es para el público del círculo. Y tampoco pudimos estar mucho rato, antes de que se despertasen los bichos, nos retiramos paseando para casa, a refrescarse un poco, que luego tocaban ver los malabares y payasos de las fiestas del barrio. Día comansi.

Ús Barcelona





Sábado de primavera en la ciudad, te levantas pronto, empaquetas los bártulos de los bichos y te los llevas caminando al Auditori, a escuchar un concierto de cuarteto de cuerda pensado para los bichos hasta 3 años, Setze Cordes por el Quartet Quixote, entretenido, algo de música clásica fuera de los tópicos, aunque quizás en algún momento demasiado poco para los peques.

Luego al tranvía, y a comerse un bocadillo fashion de los que están de moda ahora, esas caravanas de gourmet, que estaban instaladas en la calle Pere IV en la segunda edición del Ús Barcelona, una especia de festival de arte callejero, en el que en esa calle estaban pintando paredes, haciendo intervenciones en paredes, en el suelo, pequeñas performances, música en vivo. Y gracias a que era la hora de comer, y que poca gente se entera de esas cosas, estuvimos sin agobios un rato por allí, con un calorcito bien veraniego ya. Curioso, y los bocadillos estaban buenos, no baratos, pero ricos.

13 mayo 2015

Ja

Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué de Scott Weens. Interesante libro sobre la neurociencia del humor y la risa, escrito como divulgación amena cita a muchos de los estudios que se han hecho sobre el tema, desde neurología, psicología antropología. Muy bien documentado, y amenamente explicado aunque cae un poco en la trampa de la autoayuda, pero siempre desde una vertiente totalmente científica. 'El humor consiste en la elaboración social o psicológica de ideas que nuestra mente consciente no puede manejar con facilidad' sería el resumen, y la conclusión que el humor nos hace bien, mucho bien, y que es una cosa muy complicada de explicar. Y muchas más cosas curiosas que va contando. Eso sí, la traducción es un poco así, demasiado formal y correcta, con lo que hay terminología científica que se va del uso o traducida de cartón, y como es un texto científico hay poca soltura al traducir los chistes de ejemplo.

07 mayo 2015

El pequeño libro rojo del activista en la red

El pequeño libro rojo del activista en la red de Marta Peirano. Es lo que indica la portada, un pequeño manual sobre las herramientas abiertas para poder usar la red de forma más o menos segura vía la encriptación, que esto como anda el patio la cosa pasa a ser un tema de activistas y paranoicos para pasar a ser un tema del que todos cada vez más deberíamos empezar a preocuparnos. Así que está bien enterarse de cuales son las alternativas para andar un poco seguro por la red, y ver como la cosa ha ido avanzando y aunque algo engorroso ya no es solo para especialistas. Espero muchos periodistas lo empiecen a aplicar y le saquen provecho, a nivel de usuario todavía no es urgente, pero si cada vez más necesario. Snowden ha demostrado que en esto de la privacidad y las redes no es que estemos en bragas si no que andamos desnuditos y con el culo en pompa. Y más vale ir aprendiendo, que más vale un por si a caso que un penseque.