29 abril 2010

Brasyl

Brasyl de Ian McDonald, ganadora del British SF 2008 y finalista del Hugo ha sido la escogida un poco para volver a la ciencia ficción canónica, que hacía tiempo tenía más o menos olvidada, y ganas había de ver que es lo que se esta cociendo más o menos en el género actualmente. Y como siempre es complicado acercarse a los libros sin referencias, el que estén premiados sirve al menos como punto de partida, al menos para conocer las tendencias. El libro esta curioso, cuenta tres historias, una centrada en el Brasil del presente, otra en el pasado, siglo XVIII y la última en un posible futuro del 2032 y se va sucediendo un capítulo de cada época, que al final del libro se ven como quedan relacionados. Y es que en las diferentes épocas de este Brasil suceden varias cosas características de la época, con lo uqe en parte tenemos una novela postcyberpunk (o incluso podría decir technocyberpostpunk, que es un término ya acuñado en los 90), ya que la tecnología es lo que domina las posibles relaciones sociales, pero por debajo están sucediendo extrañas cosas relacionadas con la computación cuántica y la posibilidad de universos paralelos. Posibilidades que esta ingeniosamente planteada y resuelta, y como se espera de toda buena novela de ciencia ficción, presenta hipótesis que dan que pensar. Aunque hay trozos del libro que se hacen más pesaditos de leer, porque la trama no parece avanzar, y lo que les sucede a algunos personajes no parece de mucho interés, o por los secundarios que salen, pero en general esta entretenida y presenta curiosos planteamientos de fondo. Entretenida.

3 comentarios:

  1. technocyberpostpunk

    0_0'

    ...

    estooooooooo, mande???

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  2. Claríssim, Marta. Technocyberpostpunk, variant del postcyberpunk de tota la vida.

    (això és pitjor que el nom del volcà islandès “cuyo nombre no puedo acordarme aunque quiera”)

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  3. Anna es una crack.. y yo que pensaba que Brazil era una peli y no technocyberpostfictionpunk

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