31 diciembre 2010

Instantánea de los tiempos

Pues hemos sobrevivido ya a dos odiseas espaciales, nos hemos cascado ya una década del siglo XXI, el siglo del futuro, ese que cuando leíamos libros en los 80 quedaba tan lejos, lleno de maravillas y avances, y bueno en realidad ni monolitos ni ostias, bueno, de ostias si y como panes. Nada el presente no ha sido espacial, ni luminoso. El presente es cyberpunk, y lo que te rondaré morena.

Diez años ya, que cuando era pequeño eran inimaginables, mas allá de pensar en cuan viejos seriamos en el 2000, y que haríamos, pues aquí estamos, y por estas fechas todo el mundo anda haciendo resúmenes y previsiones. Como yo tengo mala memoria, y si no acerté un carajo de pequeño nada de pensar en lo que viene, porque muy bonito tampoco es que pinte.

Mejor vamos a intentar a hacer una foto del presente, a ver si poniéndolo por escrito nos aclaramos un poquito con todo lo que esta cayendo. Oh, si, otro post de economía y geopolítica en un blog de hidrantes...

Una cosa que escuchábamos de pequeños es que China se iba a comer el mundo, que era el futuro. Pues bien, ese futuro ya es presente. China se come al mundo, esta a un plis de tener el mayor PIB mundial, tienen problemas para meter todos los coches en sus mega ciudades llenas de una clase media que pide mas consumo y le importa un bledo la democracia, entendida como tal el modelo europeo-occidental. Una China que necesita mas recursos cada vez y que tiene toda la influencia que quiere en África, un continente que Europa perdió, dio la espalda y que con buenismo y exigencias nunca podrá ya recuperar un trato positivo de tu a tu, primera en la frente. Pero bueno por que China ha ganado, pues algo muy sencillo, ha comprado mucha de la deuda de los países que son sus primeros importadores, es decir que le debemos un montón de dinero al señor de la tienda donde compramos todo. Desde luego no suena nada inteligente, ni bueno, eso ya lo hacían los empresarios de las colonias fabriles del siglo XIX y la cosa no acabo muy bien...

Y como Europa hace algo tan tonto? Bueno, no es lo único tonto que anda haciendo... Europa son muchos miembros, y en lugar de tener una posición de fuerza común con una política económica y exterior clara, se dedica a cogerse de los miembros y apretárselos unos a otros a ver quien se hace mas daño. Y Alemania a la cabeza, para ella la crisis no es tan crisis, ya que puede controlar las políticas del BCE, y si piensa que el resto de socios se ha portado mal, porque no le compran tanto como antes, y les ha salido mal algunas de sus inversiones de dinero fácil, no van a consentir que se imprima mas dinero, ni equilibrar el tema para que salgamos todos lo menos escocíos que se pueda... Ah, la gran Alemania, cosechando simpatías por toda Europa como siempre, lo tienen en los genes (una cuestión de empatia cultural digna de estudio). Pero el resto tampoco es que sea para dar palmas, todos acojonados y dando palmas a los bancos que deberían haber palmado, y estar pagando sus propias cagadas. Y la gente se cabrea, cosa extraña, con los gobiernos de todos los colores, que no hacen mas que recortar para dar a los bancos... Irlanda, ese ejemplo neoliberal, al que hay que rescatar, no sea que los bancos pierdan... Bien, pues Islandia, que sonaba como nuevo miembro para apretar, ha conseguido pasar de los bancos, pasar de sus cosas, y que el marrón se lo coman los que querían hacerse de oro especulando, allí se coman la deuda los ingleses. No se salvaron los bancos, la gente mal al principio, el gobierno cayó. Pero ahora andan mal, pero saliendo de la crisis, cosas de no dejarse llevar por los mercados, y poder hacer con su moneda lo que quieran, están mal, pero saliendo del pozo. Los Irlandeses, mas ortodoxos en seguir las recetas liberales, están mal y aun irán a peor. Moraleja? Que moraleja ni narices, lo importante es que no suba la inflación alemana y que puedan seguir exportando BMWs, que los chinos desean.

Crisis mundial pues? Bueno mas bien crisis europea, que por otro lado también es lógico, los que mejor vivían son los que màs reciben, no se puede sostener para siempre lo insostenible. 7000 millones de habitantes no pueden tener apartamento en la costa, dos coches, y cuatro teles... No con los modelos de consumo energéticos actuales. Y de eso se aprovechan los productores de petróleo, ahora si en una edad de oro, todavía tienen reservas para pensar a 10 años vista, y encima lo venden a precios exagerados. Ahora tienen dinero y poder para presionar, para tener mundiales, y para construir ejemplos de ciudades tan monumentales como insostenibles al borde de los desiertos. Así que para esa gente lo de la crisis es relativo, la crisis es que a lo mejor pueden vender menos en el mayor mercado mundial que es Europa, ahí esta la crisis para el resto...

Oportunidades de negocio para otros, como los del BRIC, los rusos tienen la energía para vender que quieran, así que la libertad para hacer, con su sistema oligárquico descarado. La india, una potencia en población, una fàbrica de soporte logístico a occidente que esta siempre a punto de dar el paso. Pero mención especial a Brasil, de pequeños siempre nos decían la esperanza de Sudamerica. Ahora ya es una realidad, con un peso politico global potente, una economía màs que surgente, con lideres mundiales en algunos sectores (el mayor productor de cerveza mundial tiene control brasileño, por poner un ejemplo), y además con la fuerza para ser un polo atractor de la creatividad mundial en los próximos 10 años, creatividad que se nota ya. Si notan la crisis de tener problemas en vender sus productos a los que no tienen para comprar, pero están saliendo mejor parados que otros, y parece que invirtiendo en sectores con lógica y esperemos con un repartimiento mas justo en una población que ha salido de la pobreza absoluta de una forma mas rápida de lo que se esperaba, esperemos siga ese camino. Y que el resto de sudamérica tome nota para hacer las cosas en la buena dirección, aunque el populismo se expande por aquellos lares de forma peligrosa, aunque no parece que màs que en el resto del mundo, aunque su punto de partida sea un poco mas peligroso.

Pero otro que lo lleva mal es nuestro amigo (jaja) americano, la gran potencia mundial tiene un problema muy gordo, y es la gran potencia mundial. Ellos mismos se comen por dentro y se han llevado al borde, y ahora pues luchan por no caer màs de lo necesario, y si tienen que dejar cadáveres en el camino, así sea. Si ya han forzado varias guerras en esta década, mas por intereses económicos que por otra cosa, intentando mantener el control del cotarro, y aun así lo han ido perdiendo, y con la genialidad ultraliberal por dentro, con cada vez màs ideas de bomberos, pues si provocan una crisis global, que se coman los demás. Ya hemos visto via wikileaks lo que sabíamos, de amigos y aliados, lo justo mientras les sirva a sus intereses económicos, que si tienen que seguir ganado pasta con las pelis en un modelo màs que pasado, no se les cae los anillos en forzar y extorsionar a países democráticos amigos para que cambien sus leyes y quiten derechos. Y si hay que competir con compañias de países aliados, tampoco se les caen los anillos en difamar y lo que haga falta, y aun así pierden suculentos contratos como el del canal de Panamá. Luchan y cada vez pierden màs influencia, un poco menos en Europa, donde somos mas memos que el resto. Pero para ejemplo la reunión de Copenague sobre el cambio climático, los europeos pintan nada o menos, y los americanos tiene que su presidente enfadarse y colarse en la reunión donde los chinos y brasileños y tal estaban decidiendo cosas de verdad. Vaya con el amigo americano, cuya mayor enfermedad es haberse creído toda la charlatanería liberal que ellos mismos han generado.

Y si algo hemos visto estos años es que el capitalismo liberal, de soluciones para todos nada de nada, mas bien al contrario, el capitalismo liberal se trata de joder a muchos, cuantos màs mejor, para que ganen unos pocos, que son los que aun perdiendo, siguen ganando. Vaya putada nos trajo la caída del comunismo y la creencia que eso significaba que el capitalismo tenia razón. Así nos va, un modelo que no funciona, si lo que se quiere es que la mayoría de gente posible tenga una vida lo mas digna que se pueda. Pero es obvio que ese no es el objetivo del capitalismo, ni la función que minimiza, aunque nos lo hayan hecho creer. Pongamos el ejemplo de una compañía de telecomunicaciones, cual es su objetivo? Desde un punto de vista ideal, ingenuo, seria el desarrollar los mejores sistemas de comunicaciòn para poner en contacto a la gente, que sea sus clientes, por lo tanto el beneficio máximo seria la satisfacción de esos clientes y el desarrollo de los sistemas màs óptimos tanto energeticàmente como de uso. Gran error, solo leer esto uno ya sabe que ni por el forro esos son los objetivos de una compañía de telecomunicaciones. El objetivo dentro de un mercado libre en un sistema capitalista liberal es hacer pasta, cuanta màs pasta mejor. Pero pasta para quièn? para los accionistas, y estos no son màs que fondos de pensión de viejitos que ni se enteran y a penas llegan a fin de mes en Miami, o los pequeños accionistas que tienen sus ahorros en los bancos, los clientes a veces son accionistas, así que joden al accionista para dar beneficios al cliente? Pero entonces quien gestiona los paquetes de acciones realmente, quien es el que obliga a las compañias a ganar mas pasta: los bancos, estos que generan crisis globales que nadie sabe abordar. O no interesa abordar, porque los bancos y grandes compa~ias son las que escogen a los gobernantes, son a los que estos tienen que pasar cuentas, pues son los que gestionan de verdad la pasta de los votantes, ay que risa tía felisa. Y con este modelo tan cojonudo es con el que nos quieren hacer creer que para que funcione, hay que trabajar mas horas, mas años y tal y cual. Y contentos.

Así tenemos el patio, así están las cosas, con unos dirigentes que han llevado al extremo la ley de Peter, sin carisma ni preparación para enfrentarse a la invasión alien a la que estamos sometidos, si hacemos caso a la muy buena metáfora del tema que ha hecho Charles Stross. Y poca resistencia se puede ofrecer, el sistema ya se ha encargado de que estemos todos hipotecados, dependamos de las tarjetas de crédito, y nuestro trabajo resulte en un resultado tan abstracto que si no nos dicen ellos lo que podemos hacer con los beneficios no somos capaces de hacer nada. El sistema es complejo, pero se puede cambiar. No desde luego refundando el capitalismo como nos prometieron pero no explicaron, es decir poniendo fondos a los bancos, para seguir igual o peor. Difícil esta la cosa para plantear una revolución, que cada vez se siente como una cosa mas que necesaria, tanto como poco deseable, pues las revoluciones suelen ser demasiado violentas, y acaban pringando siempre los de abajo. Así que no puedo ser antisistema.

Pero si se puede usar el sistema para compensar un poco, y aquí viene las gotitas de optimismo. El presente es cyberpunk, lo hemos visto, el capitalismo desatado es el mal personificado, esas grandes compañias supranacionales, que dejan obsoletos conceptos decimonònicos a los que todavía nos aferramos, demasiado mitología implantada en nuestra forma de ver el mundo. Peor si el presente es cyberpunk, quiere decir que también hay esa posibilidad de rebeldía. Nos lo ha enseñado Wikileaks, como unos cuantos ciudadanos pueden hacer pasarlas puta al sistema si se les deja desnudos. Nos lo ha enseñado la pequeña revuelta contra la ley Sinde, si se quiere se puede tumbar una ley que quita derechos a los ciudadanos en favor de los intereses económicos de unos pocos que engañan a unos muchos (y no, no están defendiendo a los autores, lamentablemente, tan pringados como el resto). La esperanza esta pues en nuevas estructuras que superen las viejas separaciones ideológicas entre derecha e izquierda, esa ya no es la lucha fundamental, en un mundo interconectado, hay nuevas vías y nuevos derechos que reclamar. En los ochenta surgió una visión política verde del mundo, que se preocupaba por algo que parece hoy vital. A finales del XIX y principios del XX las nuevas situaciones abusivas dieron fuerza a los partidos obreros, ahora, a principios del XXI, la fuerza la esta tomando los ciudadanos interconectados, aquellos que miran un poco mas allá de su granja en Facebook, el futuro creo y espero que sea mas pirata.

Y mientras tanto a esperar a la tercera odisea esperando qeu nos hayan dejado jubilar con unas condiciones mas que dignas.

Es decir, mucha fuerza para la nueva década y suerte para todos.

(pd. que dificil escribir en teclados sin acentos... disculpen las molestias, y recuerden tienen mas visiones del apocalipsis diaria por aqui)

6 comentarios:

  1. Uix quanta lletra... però igualment, bon any i dècada nous! ;)

    ResponderEliminar
  2. Malgrats els seus esforços penso entrar a l'any nou de bon humor.

    He dit

    Igualment. Bona sortida i bona entrada. I li transmet de part meva també a "su parte contatante": Muacks i remuacks.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, la foto cojonuda .. y el optimismo final... es lo que nos queda y es lo que tenemos.

    Feliz años 2011

    ResponderEliminar
  4. muy bien... el ultimo post del año... por la puerta grande.. de peso.. denso.. bien
    mañana con resaca me lo leo mas tranquilo... de mientras... paseis por tierras italianas muy buena salida y entrada de año !!

    ResponderEliminar
  5. Usted se habrá quedado bien agusto... espero.

    Un beso muy fuerte y feliz (feliz, sí) 2011.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que acaba con un poco de optimismo!

    FELIZ 2.011 SEÑOR ACOLOSTICO Y BUENA DÉCADA!!!!

    ResponderEliminar