12 junio 2013

Panorama

El otro día me leí Panorama un estupendo recopilatorio que presenta historias de 30 autores, seleccionados de lo que está dando la novela gráfica actualmente. Y mientras lo leía fui comentándolo vía twitter en vivo, desde la portada hasta el final. Vamos a poner un resumen también por aquí, que quedará todo más ordenado, con un poco de edición, para adecentarlo un poco respecto al directo.
  • La introducción de Santiago García (@mandorlablog), encargado de la selección, nos pone en situación, la transición del tebeo popular a la novela gráfica actual. 
  • Juanjo Sáez hace una segunda introducción dando la opinión a su manera sobre lo que es la Novela Gráfica, muy a su estilo. 
  • Antonio Altarriba y Kim se reúnen de nuevo, en color y en la Francia de los 50 para otra historia de desesperación. Que bien Kim, en color y lejos del humor. Ojalá veamos más trabajos largos suyos en este sentido. 
  • Fan declarado de Álvaro Ortiz (@alvaroortiz_) con el estilo de Cenizas cuenta un encuentro cotidiano envuelto en misterios. 
  • La versión de la crisis de Paco Roca (@paco_roca) ya la habíamos visto en el País, se atreve en plantear la posible salida, cuestión de todos. 
  • Un bonito epílogo para el imprescindible Nela de Rayco Pulido (@raycopulidor) que si no se ha hecho ya invita a su lectura.
  • Fermín Solís retoma recuerdos de infancia con Martín Mostaza en una versión más minimalista y suelta. 
  • Regreso a los personajes de Café Budapest por Alfonso Zapico (@alfonsozapico) con una instantánea de 1956 y sus revoluciones. 
  • Juaco Vizuete hace una divertida historia de la carrera espacial y contactos con final signo de los tiempos. 
  • Marcos Prior @marcosprior1 dando caña al neoliberalismo y dando que pensar. 
  • Experimental y contundente Miguel Ángel Martín con una nueva muestra de su línea clara, violencia y planteamientos morales extremos. 
  • Ramón Boldú cuenta otra de sus aventuras durante la transición: sexo, drogas y humor costumbrista 
  • Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí (@bsegui) adelantan un capítulo de Historias del barrio 2 y tiene tan buena pinta como la primera parte. 
  • 8 págs. le sobran a David Sánchez (@amorlangosta) para plantarte alternativas perturbadoras y asumir que no hay respuestas. 
  • Más línea clara clásica y recursos narrativos de maestro de Pere Joan adaptando una buena historia de Agustín Fernández Mallo. 
  • Una especie de spin-off de la Muchacha Salvaje de Mireia Pérez (@llamametebeo) con viajes en el tiempo que deja con ganas de más. 
  • Más experimental Clara Tanit con una reflexión sobre las mamás de hoy. Ni en el campo la vida es fácil. 
  • Miguel Gallardo hace una sensible y sincera reflexión sobre la vida sin buscar la compasión. 
  • Max recupera una historia del 2008 con Bardín el Superrealista y sus mundos de sueños y humor metafísico. 
  • No sólo los autores jóvenes experimentan y Micharmaut lo vuelve a demostrar con sus poesías gráficas 
  • También experimental hasta en el humor es la reflexión sobre los dibujantes y el arte de Irkus M. Zeberio
  • Siempre densos los tebeos de Santiago Valenzuela, aquí presenta mitologías del mundo del Capitán Torrezno. 
  • Más experimental en el dibujo que en el Oficinista Japonés, pero igual de divertida la historieta de José Domingo (@el_domingobot). 
  • La incomunicación y la rutina en la pareja con el particular sello de calidad del fanzinero Sergi Puyol
  • Para alternativo y experimental las cinéticas viñetas de Gabriel Corbera (@GabrielCorbera) una visión minimalista a las bases de los tebeos de acción de antaño. 
  • Grande Carlos de Diego (@Carlos_deDiego) el absurdo de Ikea como un clásico brugueriano, mezclando Vázquez y S. Kago. Brutal. 
  • Paco Alcázar (@pacoalczr) se plantea su futuro si la crisis también se lleva por delante a Silvio José, humor helado. 
  • La habilidad para jugar con lo aparentemente sencillo que tiene Juan Berrio es descomunal, siempre delicias. Excelso.
  • Y David Rubín (@davidrubin) sigue en estado de gracia para darle una patada al mainstream superhéroico. Sopas con onda. 
  • Y para acabar Panorama Alberto García Marcos (@el_tio_berni) y Gerardo Vilches (@WatcherBlog) reseñan 72 novelas gráficas que amplían la visión del paisaje tebeístico. Muy bien las reseñas, claras, descriptivas y concisas para presentar los tebeos y crear interés.
Me ha gustado mucho, el nivel medio es altísimo. La cosa está en que el nivel creativo ahora es muy bueno. Pero la industria no existe y la crisis amenaza con llevarse por delante el resto de lo poco que queda. Y un apunte final de Panorama, se nota como en prácticamente todas las historias la crisis se filtra de formas más o menos sutiles. Los tebeos han sido uno de los medios que mejor y más rápido han dado respuesta a las inquietudes de la crisis-estafa actual. Se nota. Se filtra la actualidad, el momento, el zeitgeist en las creaciones, será interesante seguir de cerca para ver como evolucionan, y como se ve en unos años todo este movimiento. De momento lo que habría que hacer es traducir este tomo al inglés y moverlo internacionalmente, la opción de la producción local de la novela gráfica pasa por exportar estos pedazos de artistas, muchos ya están en ello, y es que algo se mueve. La otra es la esperanza de poder ver un Panorama 2 pronto, que no se quede solo en una iniciativa puntual, hay muchos autores que no han cabido en este tomo, y muchos que podrían repetir. No estaría mal una antología anual mientras haya este nivel, ya que ahora es tiempo de novelas gráficas y no hay lugar ya para las revistas de kiosco extintas en los 90.


2 comentarios:

  1. Realmente.. aqui vemos los problemas de no tener industria.. Necesitmaos capital... venga.. dios, que nos den dienro que sabremos que hacer con el.

    ResponderEliminar
  2. El dia que em doni temps d'actualitzar la meva llista de còmic a twitter... (i mirar-me-la...)

    ResponderEliminar