26 diciembre 2021

Algunos tebeos del '21

Otro fin de año, y seguimos en la montaña rusa de la pandemia. Otro año de lecturas, no tantas como antes, pero más que el año pasado, por encima de los 170 tebeos leídos. Lo que las circunstancias nos han permitido. Y eso que el ritmo de publicación sigue creciendo, exagerado en todo. Seguro que buenos tebeos se han quedado en las librerías, pero es lo que hay cada año. Así que como de costumbre esta es una selección de mis lecturas, y uno lee desde hace muchos tiempos, más de 12 años haciendo la selección, ya se sabe lo que va caer y lo que no. Aunque este año tengo una sensación de un poco de desencanto, ha habido buenos tebeos, y muy buenos pero no me ha parecido que haya muchas obras maestras, seleccionar entre unas lecturas limitadas tebeos que son notables en calidad se hace difícil destacar unos sobre otros. Pero vamos a ello.

Como cada año, lista numerada pero sin clasificación. 10 títulos nacionales, tal como entiendo yo que sea un título nacional (y en eso soy poco ortodoxo y me hago pocos problemas).  Otros 10 de procedencia europea, 5 para los que vienen de los Estados Unidos o del resto del mundo, a excepción del manga, que tiene sus otros 5 seleccionados. El formato que he convertido ya en tradición en este blog.

#Nacional

 Vamos directos con la selección.

  1. Prdro y Maili de Álvaro Ortiz. Tras el murciélago sale a por birras Ortiz nos sorprendió con otro web-cómic en torno a la pandemia. El presidente en un triángulo amoroso con una tonadillera y un asesino mutante enfrentados a los malvados destructores y a viajes en el tiempo. Un folletín sexy-sexy con páginas rosas que nos ha divertido. Pero que vamos a decir que somos fans. Bueno que esperamos que no haya dos sin tres.
  2. Todo el bajo el sol de Ana Penyas. No era fácil abordar una segunda obra tras todos los premios y buena acogida que tuvo la primera. Penyas lo ha conseguido con su personal grafismo para contar la evolución de la gente corriente bajo la presión del turismo y la gentrificación. Y con nota.
  3. El pacto de Paco Sordo. La historia de Miguel Gorriaga, autor maldito de Bruguera y su tormentosa relación con Vázquez. Una maravilla de Sordo, que homenajea a una forma de hacer tebeos con su peculiar humor. Un tebeo que me hizo pensar en una nueva etiqueta para los tebeos de esta nueva Bruguera.
  4. Holms y Piorot. El caso de los cadáveres exquisitos de Jali. Otro que está relacionado con esa reinterpretación de la escuela bruguera. El regreso de Jali con una aventura de detectives clásicos y una forma de hacer humor que consigue sacarme carcajadas. Y eso no es fácil, si alguien lo consigue va a estar en la lista de lo mejor sin duda.
  5. Calavera Lunar Especial 25è Aniversari de Albert Monteys. El origen de muchas cosas, un integral con los tebeos que teníamos en sus revistas. La ciencia ficción y el humor de Monteys combinados. No podía faltar en esta lista.
  6. La mentira por delante de Lorenzo Montatore. Nos gusta mucho su trabajo, es casi un fijo de las listas cada año, y este año da un do de pecho con su estilo pop minimalista para hacer una biografía de Francisco Umbral a su estilo. Y lo borda.
  7. Villanueva de Javi de Castro. Siempre esperamos los tebeos de Castro, siempre tiene alguna forma nueva de contarnos cosas, y este año ha sido una historia de folk horror en la España vaciada.
  8. El futuro que no fue de Daniel Torres. El regreso del universo de Roco Vargas, todo un clásico del cómic. Con aventuras de género negro canónicas en un despliegue en cinemascope que son una gozada.
  9. Hoops de Genie Espinosa. Primer tebeo largo de esta ilustradora para contarnos una historia de viajes a mundos paralelos llenos de sororidad y mucho orgullo de barrio.
  10. Cab Halloloco de Jan. Una alegría que se recuperen estos trabajos menos conocidos de Jan. Además lo hace añadiendo cantidad de material nuevo, en este caso mostrando su habilidad para le gag en la historieta corta, Y si no hay bastante también tenemos nueva aventura de Don Talarico en el bosque de las brujas y la recuperación de Super Rayón. No sé como afectará todo esto a Superlópez, pero a Jan se le disfruta siempre.

Y diez que como siempre podrían ser otros y podrían ser más. Como el Warburg & Beach de Jorge Carrión y Javier Olivares, experimentando con el formato para hablar de la experiencia lectora. Fiuuu y Graac otro tebeo de Max en el que sigue destilando hasta lo mínimo la esencia de los tebeos. Nuevo tebeo de David Sánchez que junto a Damian Bradfield en Los años de internet hacen una inquietante crítica al capitalismo digital. La adaptación de Enebro de Núria Tamarit, que no ha sido su único gran tebeo. O un nuevo número de las Leyendas del recreo de Hematocrítico y Albert Monteys. Y la sorpresa del año un cierto despertar del cómic en catalán con nuevas intenciones, con el Vinyetari, el Forn de calç y las obras de Pagès Editors, 8 Hores. El noi del sucre i la vaga de la Canadenca de Alfons López y Pepe Gálvez y Cavalls salvatges de Jordi Cussà y Kap. Muchos buenos tebeos, y una tendencia en la selección que no se si es mi visión prejuiciosa como lector viejuno o una tendencia real en esos tebeos que recogen la herencia de los tebeos de Bruguera más como herencia cultural y menos como nostalgia. Posiblemente todo junto.

#Europeo


 

  1. Revolución. 1 Libertad de Grouazel y Locard. Un proyecto ambicioso está recreación de la revolución francesa de 1789 desde el punto de vista de los protagonistas que no aparecen en los libros de historia. Un tebeo ganador en Angoulême que impresiona en como sumerge al lector en los acontecimientos que relata.
  2. Amigo Muerto de Simon Gärdenfors. Un relato autobiográfico sobre el duelo que sufrió el autor durante años tras la muerte de su mejor amigo en plena juventud. Un estilo pop simple y un acercamiento frío que toca la fibra.
  3. Atom Agency. Las joyas de la Begum de Yann y Schwartz. Línea clara de escuela francesa clásica y una aventura de detectives todavía más clásica. Y sin embargo te quedas atrapado cómodamente en ese planteamiento, transportado por una forma de hacer tebeos imperecedera.
  4. El labo de Hervé Bourhis y Lucas Varela. Que habría pasado si la revolución del ordenador personal se hubiese llevado a cabo en la campiña francesa en lugar de en California y todo con el siempre estupendo dibujo de Varela.
  5. Toni o como conseguir las Ronaldo Flash de Philip Waechter. Las aventuras de Toni una semana antes de navidad para conseguir dinero para unas zapatillas de fútbol que parece Papá Noel no le va a poder traer. Muchas aventuras desde un punto positivo con un estilo inspirado en Sempé que es una maravilla para público infantil.
  6. Aldobrando de Gipi y Luigi Critone (color Francesco Daniele y Claudia Palescandolo). Gipi solo a los guiones y un joven Critone espectacular al dibujo y un color que acompaña perfectamente para un cuento medieval de fondo anticapitalista.
  7. Giganta de JC Deveney y Núria Tamarit. La historia de una gigante y su lucha para encajar en un mundo medieval. Planteamientos humanistas y feministas y una Tamarit que se sale con su personal estilo.
  8. Piel de hombre de Hubert y Zanzim. Más fantasía medieval para reflejar la sociedad actual. Una joven a punto de casarse por obligación quiere conocer a su futuro marido y se disfraza de hombre. Identidad de género y un dibujo que recuerda a Blain muy resultón.
  9. Pimo & Rex de Thomas Wellmann. El integral con las aventuras de está pareja en un mundo que recuerda a Hora de Aventuras y la Mazmorra lleno de costumbrismo fantástico. Y a todo color.
  10. Raowl 1. La bella y el feo de Tebo. Un antihéroe bestial y mucho humor incorrecto para un público juvenil. Muy gamberro y divertido esta aproximación de fantasía grimdark.

Mucha fantasía y cuentos de aires medievales en la lista, reescribiendo los cánones del género y adaptándolos a las nuevas realidades sociales de este siglo y que pone de manifiesto el profundo cambio de paradigma social que se ha dado. Y como es necesario adaptar la mitología y los cuentos que nos gusta leer para entender el mundo a esa nueva realidad. Más tebeos con temas sociales, Ted, Un bicho Raro de Emilie Gleason, sobre las enfermedades del espectro autista y ¿Y a ti qué te ha pasado? de Jenny Jordhal sobre los trastornos alimentarios. Y más tebeos de los autores que nunca nos fallan, Joann Sfar con Pequeño Vampir y Miguel, Frederik Peeters con Oleg y Saqueo, dos tebeos tan diferentes como complementarios. David B. con Nick Carter y André Breton. Una pesquisa surrealista. Guy Delisle y Diario de juventud. Los clásicos de la BD de los 90 que siguen en forma y siendo de nuestro gusto. Y otro fantástico cómic infantil de factura alemana Caja 3 de Patrick Wirbeleit y Uwe Heidschötter. Y alguno más seguro que se queda en el tintero.

#Americano


 

  1. Tonta de Jaime Hernandez. Nuevas aventuras en el universo de Locas, imposible que no estuviese en la lista.
  2. Snapdragon de Kat Leyh. Una historia de descubrimiento adolescente que es una maravilla y un canto a la diversidad. Y zarigüeyas.
  3. Narval i Medu: Narval un profe Genial de Ben Clanton. Una serie para primeros lectores que consigue hacer reír a los más peques, cosa nada fácil y que con este número dedicado a la escuela borda.
  4. Pilú de los bosques de Mai K. Nguyen. Gestión de las emociones y ecologismo en un cuento con seres del bosque con un estilo gráfico muy kawaii.
  5. Cómics de Ciencia. Gatos. Lo heredado y lo adquirido de Andy Hirsch. La línea de cómics de divulgación de First Second ahora en castellano. Impresiona la rigurosidad y cantidad de información sobre el tema y la forma amena de presentarlos para los jóvenes lectores.

Y como ven hemos caído en el verdadero mainstream del cómic americano que es el cómic infantil-juvenil. Y podíamos hablar de ¡Prepárate! de Vera Brosgol, de Nico Bravo de Mike Cavallaro, de El peor libro del mundo de Elise Gravel... Seguimos alejados del mundo de los superhéroes y sus aledaños. Cosas de la vida.  

#Manga


 

  1. Los locos del gekiga de Masahiko Matsumoto. Los precarios inicios del manga más adulto y artístico por uno de sus protagonistas. Indispensable retrato de una época.
  2. Golden Kamuy de Satoru Noda. Sigue las increíbles y exageradas aventuras en busca del oro ainu. Sigue el espectáculo.
  3. Heavenly Delusion de Masakazu Ishiguro. Futuro postapocalíptico con monstruos y muchos misterios que con un aire muy noventero nos ha despertado mucha curiosidad.
  4. ¡Asadora! de Naoki Urasawa & Co. Nueva serie de Urusawa, solo con eso ya nos tiene dentro, vuelve a sus temas de siempre, trasfondo fantástico y vista histórica y con cuatro pinceladas personajes llenos de carisma. Y si queremos más, ¡Atchis! con historias cortas del autor que no defraudan.
  5. Polen Dorado de Seiichi Hayashi. El clásico del manga anual que nos trae Gallo Nero, en este caso las historietas de Hayashi, donde toca la tradición japonesa de forma poética, onírica, erótica y lisérgica.

Con el manga tiene uno siempre la sensación de que se deja cosas en el tintero, más con el aluvión de novedades que hay ahora mismo e incluso teniendo algunos pendientes de lectura para el año que viene y que seguramente podrían estar en la lista. Pero seguimos siguiendo series como La cantina de medianoche de Yaro Abe, Under Ninja de Kengo Hanazawa o Atelier of Witch Hat de Kamome Shirahama. Mucho manga que quisiéramos fuesen más.

Y hasta aquí la tradicional selección de lecturas del año. Como cada año, y cada vez más, una selección personal y no un canon de lo que se ha publicado, que cada vez es más inabarcable. Ante tal inundación mucha tranquilidad, quizás se queden tesoros en las estanterías, pero ya llegaremos a ellas. Y si no, seguro que seguiremos leyendo, lo que nos deje la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario