27 diciembre 2023

Algunos tebeos del '23

De nuevo estamos con la lista de lecturas del año, esa selección de lo que más me ha llamado la atención a mí de los tebeos que he leído. Recalcando como siempre lo subjetivo de esta lista. Apenas he leído 190 tebeos este año, que no son ni los mangas que salen en un solo mes. Así está el mercado ahora mismo, la sensación de saturación en las librerías no baja, y los precios suben. Cada vez más tebeos se quedan en la librería, porque ni el espacio ni el dinero llega para todo. Por no llegar ni siquiera todas las novedades llegan a la librería, así que alguna se escapa incluso del radar. Cosa que se va repitiendo y así es en los últimos años, una extraña normalidad que solo se puede mantener si realmente se ha ampliado la base de lectores. Todo esto para recalcar de nuevo lo personal de esta lista, y que ya me conocen así que ya saben lo que viene.

Así que como siempre, lista numerada pero sin clasificación. 10 títulos nacionales, tal como entiendo yo que sea un título nacional (y en eso soy poco ortodoxo y me hago pocos problemas). Otros 10 de procedencia europea, 5 para los que vienen de los Estados Unidos o del resto del mundo, a excepción del manga, que tiene sus otros 5 seleccionados. El formato que he convertido ya en tradición en este blog. 

# Nacional 

  1. Ronson de César Sebastián. Una linea clara de esas de línea precisa y unos juegos de sombras que dan cuenta de la pulcritud técnica de Sebastián para una obra que es un retrato de la España rural de los 60 del siglo pasado, pero también un ensayo sobre lo que significa la memoria. Un pepino de tebeo que va acumulando premios. 
  2. La balada del norte 4 de Alfonso Zapico. El fin de esta gruesa saga de Zapico, el relato de la revolución minera de Asturias de 1934, suelo como de costumbre con esa pluma envidiosa, el relato trata de lo que pasó con los revolucionarios derrotados, preludio de lo que aún iba a pasar. 
  3. El gran libro de Cuttlas de Calpurnio. Un gran recopilatorio de más de 700 páginas de este icono de la historieta, nunca se hizo más con menos. Calpurnio era todo ingenio, y de gran gusto musical. 
  4. Ruido. de Antonio Hitos. Podría ser un alumno de Calpurnio, su minimalismo y sus sombras para una historia con mucho de cultura pop, graffitis, y filosofía zen con marcianos. 
  5. Niko. Superinventos y grandes trastadas de Paco Sordo. Cómic infantil para el mercado francés de un flamante ganador del premio Nacional, lleno de humor gamberro, ciencia ficción y pocas moralejas. Ansiando la continuación y lamentando que solo los franceses paguen merecidamente el ingenio de Sordo. 
  6. Libro de las bestias de Pep Brocal. El personal estilo de Brocal, siempre evolucionando y buscando nuevos caminos, mezclando su experiencia para adaptar un clásico medieval como es el libro de las bestias de Ramón Llull, tan actual hoy en día como entonces. 
  7. El pájaro y la serpiente de Borja González. Otro ganador del nacional con nuevo trabajo, que parece cierra una trilogía. De nuevo línea clara y páginas de precisión quirúrgica, para otro cuento onírico de inspiración más romántica que gótica. 
  8. Aquí hay avería de Lorenzo Montatore. Otro que va evolucionando su estilo personal, ese minimalismo lleno de clores pop y influencias clásicas de los tebeos, los dibujos animados y los videojuegos, para una historia de éxito y caída y de los peligros de las drogas. 
  9. El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral. Otro que nos llega vía Francia. Duro relato sobre la travesía de un joven desde el Congo hasta Europa, como una tragedia griega pero llena de triste realidad, un excelente trabajo gráfico para dejarnos tocados. 
  10. El abismo de la memoria de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. Tocando la bocina del año nueva obra de Paco Roca, y lo vuelve a hacer, mostrando una maestría para contar cosas con los tebeos, en esta ocasión metiendo el dedo en la llaga de la memoría histórica. 

Y por suerte hay más tebeos de autores de aquí y otros que no he podido leer todavía. Nuevas aventuras de ¡García! 4 de Santigo García y Luis Bustos. Cómic alternativo de los autores más destacados en el Forn de Calç 3 editado por Marc Charles. Más minimalismo en el camino del héroe de Max en Què. Recopilatorios de obras clásicas como el Taxista de Martí o el Para ti que eras joven de Albert Monteys y Manel Fontdevila. Más clásicos del cómic Francés hechos desde aquí como la segunda parte del Blacksad. Todo cae de Díaz Canales y Guarnido. La nueva obra de Genie Espinosa, Tiburón Blanco y su maravilloso uso del color. Y recuperando lecturas pendientes de otros años como el Goya Saturnalia de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

# Europeo

  1. ¡Por Tutatis! de Lewis Trondheim. Un homenaje a Asterix de Trondheim desde un tebeo de Lapinot, le sirve para reflexionar sobre la relación entre realidad y ficción a varios niveles, incluyendo el de la religión. Pero sobre todo es reverencia a los maestros. Ojalá sirva para tener más Lapinot en castellano. 
  2. Amalia de Aude Picault. Retrata la vida cotidiana de una madre trabajadora y su familia, y solo mostrando el día a día ya siente uno la velocidad y el estrés. Y con su fino humor nos retrata a muchos. Estamos obligados a levantar el pie del acelerador como individuos y como sociedad. 
  3. Oli y el misterio de la nueva / Boris, Babette y los terroríficos esqueletos de Tanja Esch. Aventuras fantásticas en un entorno costumbrista, con un dibujo aparentemente naïf pero lleno de detalles y mensajes que presentan y normalizan la sociedad en que vivimos. Delicia del cómic infantil alemán. 
  4. El Árabe del futuro 6 de Riad Sattouf. Último tomo de la saga de Sattouf, se hace adulto, se hace profesional, y sabe cerrar su pasado como árabe del futuro, siendo este tomo la catarsis final. Quizás su obra más ambiciosa aunque ahí está Esther… 
  5. Tif y Tondu. ¿Dónde está Kiki? de Blutch y Robber. Blutch tira de nostalgia y junto a su hermano hace un álbum de Tif y Tondu que es pura aventura, misterio y humor con aires de BD clásica bien disfrutona. Y encima el dibujo de Blutch. No se puede pedir más. 
  6. La Mazmorra. Integral 4 y 5 de Sfar, Trondheim, Kerascoët, Obion, Alfred, Mazan, Menu, Yoann, Killofer, Bizian, Stanilas, Keramidas. Una ristra de dibujantes impresionantes para dibujar los guiones de Sfar y Trondheim en este clásico ya de la fantasía heróica y el humor. Queda para un integral y mucho inédito que esperemos lleguen en condiciones. 
  7. El gato del rabino 9. La reina del sabbat de Joann Sfar. Curioso tomo de el Gato del Rabino, Sfar repasa los orígenes de la serie y hace su versión de Yentl. No es el álbum más original de la serie pero el universo que ha creado y el cariño que le tiene hace que funcione como siempre. Quedémonos con la obra y dejemos un poco a parte las redes sociales del autor. 
  8. Los amigos de Spirou 1 de Morvan, Evrard y Ben Bk. Los fans de Spirou durante la ocupación nazi en forma de aventuras para los lectores de hoy. Morvan, Evrard y Ben Bk hacen una historieta dinámica y entretenida, y nunca de más antifascista. Siempre viene bien una dosis de Marcinelle. 
  9. La filósofa, el perro y la boda de Barbara Stok. Recuperar la vida de Hiparquia, una de las primeras filósofas, y plantear la filosofía clásica frente a los problemas del presente es lo que consigue con rigurosidad Bárbara Stok en este tebeo con su personal estilo de línea clara minimalista y naif. 
  10. Valerian y Laureline: Allí donde nacen las historias de Pierre Christin y Virinie Auustin. Siguen las aventuras de Valerian y Laureline, con Christin captando el zeitgeist de nuestro siglo, fino con la sátira sobre la creación de la ficción, y Augustin se ajusta con un dibujo fresco con mucho respeto por el añorado Mezieres. 

Y este año me ha costado seleccionar diez obras europeas. Están los sospechosos habituales, pero pocos experimentos, los precios y las dudas hacen que se queden donde estaban, y las lecturas van por otros derroteros. O como el cómic francobelga está también en una crisis creativa. Vete a saber. 

# Americano 

  1. Patos de Kate Beaton. Contundente experiencia personal en las explotaciones petrolíferas canadienses, un entorno laboral más que tóxico y una muestra de como el capitalismo se impone sobre cualquier aspecto ético o moral en una sociedad autodestructiva. Indispensable. 
  2. Laberintos 2 de Charles Burns. A un ritmo pausado que hace que sepa a poco sigue esta historia de adolescentes y cine. Burns dominando todo, el tempo, los planos, el dibujo. Uno puede entender toda la historia sin leerla, y sin embargo los textos aportan otra capa. 
  3. Roaming de Jilian Tamaki y Mariko Tamaki. Tres jóvenes y un viaje a New York. El nuevo libro de las primas Tamaki es todo un tocho lleno de costumbrismo, de roces entre personas, y una visión original de los tópicos de esa gran ciudad con un dibujo que enamora. 
  4. Narval i Medu 8. Un Narvallloween de Ben Clanton. Vuelve el Narval de Clanton con otra de las fiestas clásicas en el ámbito anglosajón, buena excusa para hacer chistes con el miedo y los disfraces. Y para poner una portada que brilla. 
  5. Monica de Daniel Clowes. Una búsqueda de los orígenes y de un lugar en el mundo que lo justifique, con homenaje a los viejos tebeos de su infancia, Clowes hace un gran trabajo introspectivo. Un tebeo grande que estará en muchas listas pero la sensación de que la ficción indie americana ha entrado en un loop que cada vez me deja más frío y alejado. 

Y tampoco hay muchos más que mencionar, ni de América ni del resto del mundo. 

# Manga 

  1. Ao Ashi de Yûgo Kobayashi. Un manga de fútbol moderno para jóvenes, puro spokon clásico pero lleno de didáctica actual y admiración por el Barça de Guardiola. La verdad es que me tiene enganchadisimo y deseando leer las evoluciones del protagonista. 
  2. Dr. Slump de Akira Toriyama. 5 años de serie con un humor absurdo que parodiaba cualquier tipo de cultura popular convertida en un clásico atemporal del cómic y un referente para toda una generación. Y sí, Dr. Slump s’havia de llegir en català. 
  3. Golden Kamuy de Satoru Noda. El apoteósico final de Golden Kamuy, batalla final en el estilo de la serie, no ha defraudado la locura que ha sido esta revisitación al western que ha hecho Satoru Noda. 
  4. Hirayasumi de Keigo Shinzo. Dos personajes en un salto de madurez pero uno de ellos con una actitud de hedonismo anticapitalista, toda una declaración de intenciones en este Hirayasumi, manga costumbrista lleno de amabilidad y buen rollo. I’m in, enganchado en apenas cinco tomos. 
  5. After School Dice Club de Hirō Nakamichi. Tiene el manga unos tropos y mecanismos comunes que le permiten tratar cualquier tema. En este caso los juegos de mesa, y a poco que seas aficionado a ellos este te atrapa con sus explicaciones de juegos modernos ya clásicos. 

Y de mangas, como no podía ser de otra forma, sí que hemos leído unos cuantos, más de 100 tomos entre series y tomos individuales, 30 colecciones. Como el viaje de Shuna de Hayao Miyazaki, una obra para saber más de la evolución del autor. La nueva obra de Taiyô Matsumoto, Tokio día a día, que inicia muy bien y como somos muy fans seguro destacamos el año que viene. Y siempre Naoki Urasawa & co y la continuación de ¡Asadora!.  Otros finales como el de Tokyo Revengers de Ken Wakui, y otras series que siguen su curso.

Hasta aquí otra lista de tebeos. Lista personal, Hay muchos más tebeos y muchas más listas. Pero seguro ninguna como esta y es que la variedad crece año a año. Lo que no crece es el espacio para tanto tebeo en las estanterías. Seguiremos leyendo, con calma y tratando de no caer en el hype.

No hay comentarios:

Publicar un comentario