Segunda visita, a la expo del CCCB sobre el D_efecte Barroc, una de las expos más flojitas que he visto en el centro. Por su complicado concepto, por que no se acaba de entender que esta intentando comunicar, porque una mesa con cientos de documentales en paralelo y unos cascos para oírlos no es forma de intentar divulgar un mensaje. Mucho curro de documentación puede haber, pero no se sabe explicar ni mostrar, una mezcla de cosas que no se sabe donde te quieren llevar, y a lo mejor si te ves las horas y horas de material videográfico te haces una idea, pero nadie tiene tanto tiempo para ver una expo una tarde, así que parece esta más pensado para el dvd del catálogo, o el blog, para profundizar. Peor el problema es que sales sin saber en que es lo que deberías profundizar, hay algo de la imagen de la hispanidad, peor no acaba de llegar. Así que no acaban por interesarte en el tema que se supone te están vendiendo, mostrando o lo que sea, y por tanto no llegas a la profundidad necesaria para entenderlo. Mal planteada, fail.
31 enero 2011
Chocolate barroco
Últimas visitas, primero al Museu de la Xocolata deBarcelona, aprovechando el 2x1 de la semana. El museu no es muy grande, la explicación muy básica, y eso si, lleno de esculturas de chocolate, como la de las monas pero en gigante, y es que lo de la mona tiene su papel principal en la expo, como cosa típica de por aquí, y destaca las fotos de escultores, por algo es el museo del gremio. También hay alguna curiosidad del chocolate, pero nada espectacular, eso sí, hace pensar las oportunidades que se pierden, pensando en que la primera fábrica industrial de chocolate fue en Barcelona, podría tener el chocolate español el prestigio del suizo o el belga, a los que en muchos caso spuede igualar o superar en calidad, pero parece que no es cosa de hacer en este país. Curiosidades, el ticket de la entrada es una pequeña chocolatina, y si no les dices que hay dos por uno, en la entrada no se dan por enterados, feo.
Segunda visita, a la expo del CCCB sobre el D_efecte Barroc, una de las expos más flojitas que he visto en el centro. Por su complicado concepto, por que no se acaba de entender que esta intentando comunicar, porque una mesa con cientos de documentales en paralelo y unos cascos para oírlos no es forma de intentar divulgar un mensaje. Mucho curro de documentación puede haber, pero no se sabe explicar ni mostrar, una mezcla de cosas que no se sabe donde te quieren llevar, y a lo mejor si te ves las horas y horas de material videográfico te haces una idea, pero nadie tiene tanto tiempo para ver una expo una tarde, así que parece esta más pensado para el dvd del catálogo, o el blog, para profundizar. Peor el problema es que sales sin saber en que es lo que deberías profundizar, hay algo de la imagen de la hispanidad, peor no acaba de llegar. Así que no acaban por interesarte en el tema que se supone te están vendiendo, mostrando o lo que sea, y por tanto no llegas a la profundidad necesaria para entenderlo. Mal planteada, fail.
Segunda visita, a la expo del CCCB sobre el D_efecte Barroc, una de las expos más flojitas que he visto en el centro. Por su complicado concepto, por que no se acaba de entender que esta intentando comunicar, porque una mesa con cientos de documentales en paralelo y unos cascos para oírlos no es forma de intentar divulgar un mensaje. Mucho curro de documentación puede haber, pero no se sabe explicar ni mostrar, una mezcla de cosas que no se sabe donde te quieren llevar, y a lo mejor si te ves las horas y horas de material videográfico te haces una idea, pero nadie tiene tanto tiempo para ver una expo una tarde, así que parece esta más pensado para el dvd del catálogo, o el blog, para profundizar. Peor el problema es que sales sin saber en que es lo que deberías profundizar, hay algo de la imagen de la hispanidad, peor no acaba de llegar. Así que no acaban por interesarte en el tema que se supone te están vendiendo, mostrando o lo que sea, y por tanto no llegas a la profundidad necesaria para entenderlo. Mal planteada, fail.
22 enero 2011
The Lifecycle of Software Objects
The Lifecycle of Software Objects de Ted Chiang ha sido el primer librito que he leído este año. Ted Chiang se prodiga poco, esta hasta ahora es us historia más larga, pero cada relato que hace gana premios seguros, es así presenta ideas tan buenas y bien explicadas, con esa visión del futuro que es brutal, así que cuando vi este librito, que además es una edición bonita, ilustrada, un objeto bonito, no pude dejar de comprarlo, por que la historia era de calidad asegurada y la pinta asombrosa, y eso que no era nada barato. Pero vale la pena el planteamiento que hace sobre la inteligencia artificial, su posible desarrollo en el futuro desde una aproximación alternativa a la que estamos más habituados. Nunca defrauda Chiang, lo pueden comprobar en el enlace, donde se puede leer enterita. Y no solo eso, el tío es capaz de en un parrafito que acompaña a la historia principal esbozarte tres o cuatro conceptos nuevos que te hacen pensar sobre el futuro.
Y ahora de nuevo a vagar a ver si un libro nos atrae a su lectura, que cada vez se me hace más dificil, sin referencias ni nada.
20 enero 2011
Rebajas
Ah, las putas rebajas, ese sin sentido en el que se ah convertido, un hecho de puro marketing que agita el consumismo necesario en el mercado capitalista occidental. Pura locura, nos han dicho.
Lo cierto es que este año necesitaba unos pantalones, y ya tengo una chaqueta, un pijama, calcetines... Pantalones, no. Ni rebajas ni leches, las rebajas las usan para atraer a la gente, que luego no tiene ni sus tallas y tienen que comprar de nueva temporada, cosa que no tiene mucho sentido, pues lo de nueva temporada y lo de otras temporadas sigue siendo lo mismo, porque para algo son modelos clásicos y estandard. Tócate las narices, que deben cambiar un color, o un botón o vete a saber, más cosas del marketing. Bueno, como uno va de rebajas básicamente por que necesita ropa, y aprovecha esta época porque se supone que es algo más barato, y sino es más barato, pues sigue necesitando taparse el culo de forma artificial al haber perdido el pelo... Pues nada de nueva temporada también pueden servir, claro si tienen tu talla. Pero entonces llegamos a los problemas del siglo XXI, por que se supone uno es más o menos estandard, si no habrá de mis tallas rebajadas, pero no, tampoco es que gaste tallas extrañas, más bien usuales. Pues bien, esas tallas no existen en las tiendas, nada, que no hay, y por tanto hay que encargarlas. El absurdo, vas de rebajas y acabas encargando productos. O sea que tienes que ir a la tienda otra vez, mientras ellos hacen el pedido a internet? Manda narices.
Pero es una muestra del cambio de las cosas, y es que vivimos en el futuro y no nos damos cuenta, lo que ha cambiado el comercio desde finales del siglo pasado al que estamos viviendo es acojonante si te paras a pensarlo un poco. Como íbamos (o habríais ido) de rebajas en los 80 del siglo pasado: Primero te ibas a pasear por las tiendas del barrio, siempre había una zona de calle con dos o tres tiendas que tenían un buen surtido de ropa, de diferentes estilos, más clásico más juvenil para niños, pero todas contaban con distintas marcas de distintos distribuidores. Y esas marcas, las molonas, alguna era internacional, pocas, la mayoría de marcas molonas, la que se imponían en los patios de los colegios, eran marcas locales, moda estatal, que puede o no tuviesen fabricas allende. Si en el barrio no había suerte uno se iba a las zonas comerciales del centro, esa Portaferrissa o ese mercado de Sant Antoni, donde había más localización de tiendas y los grandes almacenes donde se encontraban muchas marcas diferentes en la misma tienda, y había rebajas diferenciadas, un mismo pantalón podía encontrarse a precios diferentes.
Hoy en día directamente a los centro comerciales, donde no vas a una tienda a ver muchos pantalones, si no a muchas tiendas a ver un pantalón, por que una vez decidida la marca que te interesa después de visitar las diferentes franquicias, y localizado un modelo que más o menos te gusta te toca visitar las distintas tiendas de la misma marca para intentar localizarlo. El precio de la rebaja es el mismo en todos lo sitios, marcado por el franquiciado, y sobre los productos seleccionados. Si en una tienda no está llaman a la de la misma cadena. Las distintas cadenas tienen distintas franquicias, y no todas las franquicias de la misma marca pertenecen a la misma cadena, pero los precios no pueden diferenciarse por eso. No encuentras tu modelo en ese centro comercial, tienes más centro comerciales, y si no en el centro tienes la misma franquicia replicada como champiñones. Pateas mucho más que antes, en vez de buscando variedad y mirando cosas, viendo siempre lo mismo. Y en el barrio, pues ahí esta la tienda del paki y el bazar del chino.
Otra cosa como la evolución de las rebajas se ha visto casi exclusivista a la ropa, es una cosa del marketing del vestido, en otros ámbitos no funciona tanto. Y eso da que pensar , si funciona las rebajas para mover a la gente a comprar ropa, es porque el resto del año nos sentimos más timados? Sobretodo si vemos los mismos productos y esa actitud de las multinacionales que controlan las franquicias? Y de la falta de variedad real de los productos?
Como cambian las cosas si uno se para a pensarlo, lástima que el viaje al futuro sea tan lento que a esa velocidad uno pierda la perspectiva para poder asimilar el efecto maravilla. Y el futuro del futuro, como será? Pues yo creo que será una mezcla, más franquiciado y moda global, marcas que antes ni conocíamos y ahora son estandard de la juventud en todo el planeta, de forma más uniforme seguirán, mass media mediante, pero la esperanza es en los nichos que van a volver a abrir las posibilidades de microproducción local una vez que los medios de producción no masiva bajen los costes, además que la distribución no deba limitarse al mercado local gracias a la posibilidad de la distribución global via internet, si el producto es de calidad hay publico suficiente tanto en el barrio como en el mundo entero como para sostener la producción (hay gente para todo) . En 20 años volvemos a ver el cambio de las rebajas, a ver que pasa.
19 enero 2011
Camisetas (22)
La cole de camisetas esta algo parada, pero bueno, los reyes de este año se han marcado un puntazo y han traído la zamarra oficial del mejor equipo del mundo antes de que todavía le pongan más publicidad pagada con petrodolares. Esperemos que esta se convierta también en un clásico al final de la temporada. De momento ya es la del 5-0 de Messi.
18 enero 2011
Che Bella Giornata
Últimamente no voy mucho al cine, cada vez más esporadicámente, y no es que tampoco vea muchas pelis en casa, simplemente no veo muchas, ando desconectado del mundo fílmico por una cuestión de falta de atractivo o algo así. Pero de vez en cuando las circunstancias nos llevan de nuevo a una sala, a tener sorpresas y nuevas perspectivas. Ese es el caso de Che bella giornata de Checco Zalone. Una cosa de esas que parece mentira que todavía pasen. La película es una comedia absurda hecha a medida del personaje interpretado por Checco, que es un humorista hiperconocido en Italia. Así que típica comedia italiana con gracioso. Pero hay algo más, y es que funciona, el nivel de la comedia es más que digno. El personaje lo hace bien, los gags están bien construidos, la estructura no es solo italiana, han asumido y adaptado los parámetros de la comedia típica americana de Hollywood, lo que hace que además el humor pueda funcionar más globalmente, pero aún así esta lleno de guiños y gags totalmente locales, solo para el público italiano, y ya no te digo nada si además la ves en italiano. Pero funciona, funciona muy bien, te ríes varias veces, y eso ya es mucho en estas pelis, que es su objetivo y por el que mayormente las juzgo, una comedia tiene que hacerte reír, si lo consigue es buena.
Y esta lo consigue. Pero además a niveles increíbles, en tres días de estreno ya había recaudado más de 10 millones en Italia, al multisala que fui, tres salas estaban dedicadas a esta peli, y las tres llenas a petar, intercalando horarios, y no hablo de microsalas. Existe una forma de cine comercial autóctono que mueve masas, eso en Italia, aquí seguimos con el problema de los piratas, que impiden que se hagan productos como este, putos piratas que impiden se hagan productos de calidad populares. Otra cosa es la evolución de la comedia y el humor, en eso Italia se mueve en sus propios parámetros desde hace años, una actitud muy Italiana, en parte están aislados, son muy propios y tienen sus cosas, y lo mejor están orgullosos de ellas, aquí pregunta por el cine español o las comedias... Y eso que a finales de los 90 hubo un resurgir que petaron la taquilla, pero luego... Bueno ahora parece es la hora del terror, mientrás el mainstream llorón sigue con sus guerra civiles y tal. Existe una nueva correinte de comedia, de humor internacional? Algunos piensan que sí, cuestión más que interesante. Yo he visto en Italia que es más que posible que así sea, aunque más clásica de lo que se da, y aquí empieza a llegar la ola al meanstream?
17 enero 2011
Il Presepe nel Presepe
Otra de tradiciones similares, igual aquí que allí. Los belenes vivientes, en muchas poblaciones de por aquí los hay, pues también en algunas de Italia, y el de Morcone tiene cierto renombre por que el pueblecito realmente parece uno de esos que se ponen de fondo en los belenes. Así que la población lo aprovecha desde hace unos años y hacen dos días de representación del Belén del mito occidental del nacimiento, más que la recreación histórica absoluta. Y no esta nada mal, luego hacen la representación del nacimiento y es espectacular ver a todos los pastores bajar por la montaña con antorchas y tal. Luego hay cosas que uno no sabe si son tradicionales o no, y ni los de allí tampoco... Eso sí, a destacar el frío de narices que hacía, sobretodo el rato que hay que esperar entre la visita al pueblo y la representación del nacimiento, frío que ni el chocolate caliente consiguen aliviar completamente. Pero vale la pena ir a verlo, y esquivar la versión napolitana dels pixapins, eso sí.
16 enero 2011
Más paredes de Nápoles
Una de las cosas que ya nos percatamos en anteriores visitas, es que el centro de Nápoles esta lleno de grafiitis, stencils, pegatinas y otras formas de arte urbano. Esta vez de nuevo vimos unas cuantas, y unas cuantas van como muestra. Cosas, la gran durabilidad de estas muestras, hay algunas fechadas en el 2005 y ahí siguen sin problemas. Eso hace que la ciudad este como un poco saturada, ya que más que renovación hay acumulación y superposición. Y que el centro esta básicamente copado por la obra de tres artistas, Cyop e Kaf y Diego Miedo, de los dos primeros, que parece actúan muchas veces juntos hay hasta un libro de sus actuaciones por la ciudad. Cosa curiosa esta la de poder identificar los artistas de las paredes, parece que de tanto mirar uno va aprendiendo, eso y que cada vez es algo más mainstream, supongo.
12 enero 2011
De paseo por Nápoles
Voi siete qui. Y así fue, de nuevo paseando por Nápoles, la ciudad y el caos, o te encanta lo pinturesco y lo autentico, o te provoca un estress importante. Pero siempre tiene cosas interesantes, llena de contrastes.
Como souvenires tradicionales, tuneados con las estrellas de fútbol locales o no. Impresionantes las panderetas con la jeta de CR.
Ah, esas calles del centro por las que se pueden pasear, llenas de gente, de tráfico en ambas direcciones, y sin que lo que es acera o no este claro.
Cerca una de las tradiciones napolitanas, los belenes, hay una calle llena de artesanos, que en navidades además se acompañan de muchas más paradas. Y hay que especificar que no las traen de China. El estilo es más barroco, hay unas figuras de un monje algo eróticas, con leyenda detrás, e incluso se pueden ver algún caganer.
Y como no también mucha figurita de famosos, de futbolistas, y figuras sátiricas. Como estas impresionantes de Berlusconi recibiendo el golpe del duomo en todo el jeto.
Poco más allá un bar tiene montado este altar con pelo original incluido a santo Maradonna, que tantas alegrías dío al Nápoles.
Y tranquilamente un coche aparcadito en una de las calles comerciales del centro. Si, en Nápoles el tema de la basura es como recurrente.Todas estas vistas desde el terrado del museo MADRE, el museo de arte contemporáneo de la ciudad, que era la excusa para el paseo. No esta mal el museo, ninguna obra así como muy espectacular, pero si una buena representación de arte contemporáneo, con obras de autores fundamentales, no esta mal. La exposición temporal también interesante, fotografía entorno a la ciudad en 'o Vero!. No estuvo mal la visita.
Como souvenires tradicionales, tuneados con las estrellas de fútbol locales o no. Impresionantes las panderetas con la jeta de CR.
Ah, esas calles del centro por las que se pueden pasear, llenas de gente, de tráfico en ambas direcciones, y sin que lo que es acera o no este claro.
Cerca una de las tradiciones napolitanas, los belenes, hay una calle llena de artesanos, que en navidades además se acompañan de muchas más paradas. Y hay que especificar que no las traen de China. El estilo es más barroco, hay unas figuras de un monje algo eróticas, con leyenda detrás, e incluso se pueden ver algún caganer.
Y como no también mucha figurita de famosos, de futbolistas, y figuras sátiricas. Como estas impresionantes de Berlusconi recibiendo el golpe del duomo en todo el jeto.
Poco más allá un bar tiene montado este altar con pelo original incluido a santo Maradonna, que tantas alegrías dío al Nápoles.
Y tranquilamente un coche aparcadito en una de las calles comerciales del centro. Si, en Nápoles el tema de la basura es como recurrente.
11 enero 2011
Menú de Noche vieja
Ya se han olvidado de las navidades? Ya están inmersos en la rutina habitual, subiendo la cuesta, bregando con las rebajas, y metidos en esas dietas que bajen los excesos cometidos? Bueno, pues para sabotear un poquillo, vamos a recordar el menú de Noche vieja que disfrutamos el último día del año pasado.
Insalata di noci, sedano e seppia. Formaba parte del antipasto.
El antipasto sin abusar, la ensalada, croscone con salmone affumicato y baccalà pastellato. Bien rico rico, aunque el apio no es muy para mi.
Risotto ai sapori di mare. Cercano a la paella, pero no es paella, es otra cosa, también bien rica. Después otro entrante, pennette al salmone e vodka, que la pasta no puede faltar, aunque si la foto de la misma, es que uno ante tanto plato se despista...
Y una vez acabados los entrantes, los segundos. Calamari ripieni. Acompañados de muchos contorni, zanahorias, berzas, y otros que no atrevimos a abusar, tras ya los cinco platos que ya habíamos catado...
Y todavía faltaba lo más tradicional, zampone e lenticchie, plato que no puede faltar para tener suerte en el año que entra. Las lentejas fundamentales, la carne era una curiosa especie de embutido de cerdo.
Pero no podían faltar los dulces más tradicionales, como los struffoli, pastas con miel. O claro, los clasicos panettone o pandoro, los torroni i mustaccioli...
Insalata di noci, sedano e seppia. Formaba parte del antipasto.
El antipasto sin abusar, la ensalada, croscone con salmone affumicato y baccalà pastellato. Bien rico rico, aunque el apio no es muy para mi.
Risotto ai sapori di mare. Cercano a la paella, pero no es paella, es otra cosa, también bien rica. Después otro entrante, pennette al salmone e vodka, que la pasta no puede faltar, aunque si la foto de la misma, es que uno ante tanto plato se despista...
Y una vez acabados los entrantes, los segundos. Calamari ripieni. Acompañados de muchos contorni, zanahorias, berzas, y otros que no atrevimos a abusar, tras ya los cinco platos que ya habíamos catado...
Y todavía faltaba lo más tradicional, zampone e lenticchie, plato que no puede faltar para tener suerte en el año que entra. Las lentejas fundamentales, la carne era una curiosa especie de embutido de cerdo.
Pero no podían faltar los dulces más tradicionales, como los struffoli, pastas con miel. O claro, los clasicos panettone o pandoro, los torroni i mustaccioli...
Después de este ligero ágape, prácticamente llegamos al filo de la medianoche, y entonces todavía quedaba por tomar las uvas. Ligera forma de despedir el año.
Por cierto, todo casero casero.