Super 8 de
J.J. Abrams es la peli que nos ha vuelto al cine después de bastante tiempo (desde la última de Harry Potter, de la que no dije nada). Y ahora si no la han visto todavía, y tienen interés, ya pueden dejar de leer.
Super 8 todo el mundo dice que es una mezcla de los Goonies y E.T., hasta Spielberg, que es el productor, habla de homenaje a E.T.. Y es eso, una peli como se hacían en los 80, y la han hecho como entonces. O lo han intentado. Que se pueden hacer pelis de aventuras con chavales, bien construidas y que llamen la atención, pues bien, correcto. Y consigue despertar el recuerdo cuando veíamos aquellas pelis, o cuando descubríamos Encuentros en la tercera fase, los zombies de Romero. Y el aspecto homenaje de los chavales soñando con el cine en super8.
Pero luego, algo no acaba de funcionar. Quizás porque hacer películas como en los 80, no significa forzar la imagen digital a base de filtros y afear la calidad de la imagen, o exagerar las referencias culturales a aquella época, que hacen gracia, pero. Y la escena del accidente inicial, extremadamente exagerada, ese tono de peli serie B pero con presupuesto para efectos, hace que un tren descarrile de tal forma, que uno tiene dudas de las capacidades de los ingenieros americanos. Luego la peli se estropea un poco, porque no aguanta el suspense a poco que sepas por donde va el tema, y sobretodo por que han creado un malo, que tiene las mismas características que un gitano rumano robacobre, a lo mejor esa es la metafora. Eso si, al final te mira con unos ojitos a lo gato de manga, rompiendo la tensión, y uno piensa 'chocolateeee', y no se aguanta las risas. A parte de un ejercito malo maloso como los de la serie B, que despertando esas simpatías al público no se yo como luego tienen ese ardor patriótico. Y como de costumbre, no han sido capaces de hacer un guión donde la chica se una al grupo para ayudar a un colega, tiene que ser ella la salvada.
No quiere decir que no me haya gustado, que la verdad entretenido he estado, igual que con las pelis de los 80, aquellas que nos tragábamos en las sobremesas de los fin de semana, y que se han perdido ahora, pero bueno ahí están en vhs para cuando queramos, y está se puede añadir a la lista.
Pero eso no es recuperar el espíritu de aquellas películas, sino recrearlas. Es posible hacer aventuras de adolescentes actuales, en entornos urbanos, y con Internet presente como en la realidad? Quizás cuando adapten
Little Brother.