22 noviembre 2010

Arcade Fire


Ayer conciertazo, este sí que si, brutales los Arcade Fire, uno de los mejores conciertos en los que he estado, no solo en tiempo, sino diría de siempre. Y poco más habría que añadir. EN apenas seis años y tres discos se han convertido en un llena estadios por méritos propios. Y es que si hace poco no se donde se comentaba la crisis de los discos actual era en parte por que ya no se encuentran discos que merezca la pena escuchar enteros de pe a pa y repetidamente, que todo era ahora una cuestión de canciones que iban a los reproductores en modo aleatorio, no sería el caso de los Arcade Fire, que cada disco es un compendio de temazos épicos. Eso por si mismo ya es bueno, pero es que además en directo lo crujen, no como otros hypes, el directo es tan bueno o mejor, tienen carisma, y aunque el público ya vaya vendido desde casa, transmiten algo sobre el escenario que es difícil de encontrar. Lo que hace que los 90 minutos de concierto, temazo tras temazo, sepan a poco, a muy poco. Y el sonido aunque no espectacular, si más que correcto, muy bien mezclado para poder entender las voces y seguir las melodías del grupo más que multiinstrumental, donde además casi todos tocan de todo, cambiando de instrumentos y de lugar a cada canción. Seguro se puede decir más cosas, pero vamos feliz y contento de haber estado allí.


Y como teloneros los Fucked Up, una banda de hardcore melódico que en principio no sería lo que más pega con los Arcade Fire, pero que también son canadienses y debe ser ese el link entre ambas bandas. Y que tampoco sonaban nada mal. El cantante se pasó más de la mitad del concierto descamisado y cantando entre el público. Curiosos.

21 noviembre 2010

Mariscal en la Pedrera

Mariscal en la Pedrera hasta el 30 de enero. La exposición que se puede ver ahora por la patilla en ese edificio, y que tiene hasta escultura fuera, y obras del ave bien al ladito. No esta mal la retrospectiva, centrada en el diseño, de tipografías, de marcas, de mascotas, de bolsas, y de taburetes, aquella Barcelona del diseño de los 80 y 90, y el Mariscal actual, el del estudio, el de pensar y hacer cosillas, y tener un equipo gigante que lo lleva a cabo, de hecho hasta el montaje de la expo la lleva a cabo el propio estudio, yo me lo guiso yo me lo como. Supo estar donde tocaba cuando tocaba y no bajarse de la ola, naif, bonito, guay o simple y aprovechado. Siempre curioso, pero uno nunca acaba de acabar convencido, si pero no, no pero si. Al menos vale la pena verlo.

20 noviembre 2010

Tenim drets! Cafè&Concerts

Dentro de las actividades del Tenim Drets! Cafè&Concerts que se llevan a cabo en la Farinera del Clot para celebrar el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el viernes fuimos a una charla concierto con el Sr. Chinarro, la Bien Querida y la Estrella de David.

Ciertamente no teníamos nada mejor que hacer y era gratis. Y esos momentos de surrealismo cultural antropológico son impagables. Esperábamos un concierto clásico, nos encontramos con una sesión charla, con canciones de las artistas invitados a comentar sobre el tema de debate, en esta ocasión el derecho a la participación. Antes de empezar un corto vasco, sobre el borreguerismo o algo así, luego el señor Chinarro tocó dos canciones, y entonces salieron los tres cantautores (si el término es correcto) y el moderador y les preguntó sobre la participación si ellos participan. Y entonces empezó lo mejor, por que obviamente ellos no tenían nada que decir sobre el tema, ni la fila cero. Y es que el nivel de debate esta muy bajo en estos tiempos, no solo los políticos... Y el público iba por la música indie alternativa con toques surrealistas humorísticos que es el palo de ellos, así que ya pueden imaginarse que el tema derivó a unas cuestiones tan profundas como las reuniones de vecinos, o si la dictadura no es tan mala al fin y al cabo, que democracia si y tal, peor vamos que hay que poner reclamaciones al BBVA... Así que el reirse era inevitable, y luego las canciones, pues versiones acústicas de nuevos temas que andan premarando para los próximos discos, así que algo como pre-promoción, total 10 canciones y un debate sobre la participación la mar de surrealista para acabar todo bien prontito. Cuando lo explique me dijeron, ah una de esas cosas de modernillos de Barcelona, y creó que mejor resumen que ese no puede haber.

15 noviembre 2010

Makers

Makers de Cory Doctorow ha sido otra de esas lecturas de la nueva ciencia ficción que voy pillando, aunque no se si esto sería muy ciencia ficción o directamente es lo que ya esta pasando o va a pasar mañana mismo. Doctorow es un activista de internet, de la apertura de los derechos de autor y uno de los redactores de Boing Boing, uno de los blogs más influyentes, todo un gurú de las redes que a quién más que menos le suena. Pero su actividad principal es la de escritor de ciencia ficción, género del que además es gran lector y critico. Y como su anterior libro ya me gustó, pues me hecho con este en copia de papel y pagando, aunque en su web se puede descargar con licencia Creative Commons en bastantes formatos para su lectura gratuita, así que muchas excusas no hay si se quiere leer.

Pero de que va Makers... bueno en un futuro cercano, la microproducción industrial puede ser barata y factible, la impresión 3D puede estar en el salón de cada casa, y si a eso le ponemos un poco de la subcultura makers, rollo DIY, o hackers ingenieros, además de nuevas ideas como la microfinanciación en red, puede surgir un nuevo boom como el de la web a principios del siglo XXI, así que el libro sigue el ascenso, evolución y caída de esa cultura de hacedores, fijándose en dos de ellos, lideres de uno de esos meollos. Pero no solo la evolución de estos isstemas de microcreación de ingenios, si no también la evolución del periodismo en red, con la periodista que sigue el caso, las nuevas formas de negocio, la biociencia y manipulación y el problema de la obesidad en norteamerica, y unas cuantas ideas más, y como no si es Doctorow, Disney, también mucho Disney, desde el punto de vista corporativo. Y es que Disney es una de las obsesiones de Doctorow. Como la libertad de contenidos, la lucha contra el copyright sinsentido, etc... Entretenido el libro en cuanto ideas, aunque quizás al final se haga un poco largo con las luchas industriales y tal, estirado todo un poco demás y alguna de esas escenas tipo best-seller que no hacían falta, y aunque estirado al final te toca la fibrilla y todo. El futuro ya está aquí y algunos ya nos lo cuentan.

14 noviembre 2010

Vampire Weekend

Vampire Weekend en Barcelona ayer noche. Vampire Weekend fail o a Vampire Weekend se le atraganta la horchata. Que un grupo que tiene dos discos obviamente va a hacer un concierto corto es algo obvio y que ya sabíamos, pero sin problema por que prácticamente todos los temas podrían ser hits, que ya quisieran otras bandas. Pero de ahí a hacer un concierto de menos de una hora, cuando tienes al público rendido a tus pies, ser incapaz de interactuar con él, tener tablas para alargar la cosa, pero algunos de ellos estaban como ausentes, en plan funcionario, si tocaron su música si ningún plus que se espera en los conciertos. Pero si encima acabas antes de tiempo, parece ser por algún problema con los artistas, pero no dices nada, y no tocas ni el horchata que todo el mundo esperaba, pues al final todo el mundo se siente estafado y empieza a gritar lo de esto es un atraco...

EL sonido, como de costumbre en este país, normal tirando a regular. Y el público, pues nos hacemos viejos, cuanto adolescente, incluso acompañados de los padres, que contentos la pasta de tres entradas para menos de una hora... Y sobretodo mucho mucho pijismo moderniquis, toda una fauna a parte, realmente curioso, pero bueno los Vampire Weekend también tienen fama de pijos, así que Dios los cría y ellos... Lástima de concierto, soso y cutre en su final. La música sigue siendo cojonuda, pero parece habrá que quedarse con los discos, el estudio se les da mejor...
A sí, los teloneros, que prácticamente tocaron más que los VW (que ahora ya sabemos no significa Volkswagen), fueron Jenny & Johnny, que con esos nombres podrían ser unos chelis cualquiera, pero que venían de California con una mezcla de indie rock country, que a mi ni fu ni fa, no erán para mi, ni creo para muchos, olvidables fácilmente.

07 noviembre 2010

World Press Photo 10

En el CCCB ya han puesto la expo de las fotos ganadoras del World Press Photo 10, fotos periodísticas, más por el interés del contenido que por la estética de la foto aunque esta tampoco se deja de considerar, siempre curioso de ver, y como solo están desde el viernes, hoy domingo tarde, primer día gratuito había unas colas considerables, curioso para ver fotos, y también curioso lo sesgado de las edades y estilo de vestir del público, muy sesgado, tan curioso como la expo en sí misma.