El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad de David Graeber y David Wengrow. La ciencia avanza que es una barbaridad, uno no se da ni cuenta, y a veces se queda con aquellos conocimientos de hace tiempo, pero lo que nos explicaban en la escuela o lo que veíamos en Erase una vez el hombre a quedado muy atrás. En el origen de la humanidad hay muchos nuevos descubrimientos que hacen necesario cambiar y actualizar la imagen que tenemos del pasado y a ello se dedican este antropólogo y este arqueólogo, que revisitan los orígenes de la humanidad, analizando los aspectos que nos hacen humanos, como las organizaciones sociales primitivas, el paso a la agricultura, el origen de las ciudades y si es posible hablar del origen de los Estados, lo hacen desde la perspectiva de buscar un posible origen a las desigualdades sociales, o porque parece que nuestro actual sistema sea el único posible cuando las pruebas científicas de nuestro pasado certifican que nada de eso es así, ni tendría por que serlo. Como mucho rigor y repasando todos los descubrimientos de los últimos tiempos, pero con una perspectiva abierta y con unos planteamientos rigurosos, novedosos y arriesgados, plantean las preguntas de una nueva forma, plantean un nuevo punto de vista pero todo soportado por los resultados de los estudios de todo lo que la arqueología y la antropología. Aprendemos así sobre las sociedades americanas tanto en la prehistoria como en la época de la conquista, de los choques de cultura y las transacciones culturales que hubo. De como la agricultura fue una elección, que su introducción fue progresiva, o yuxtapuesta, como modelo o no modelo distintas estructuras sociales, como las ciudades no dependieron de la agricultura para su aparición, y como los estados posibles son muchos más de los que nos parecen. Uno de esos libros con los que se aprenden muchas cosas, que dan un nuevo punto de vista, y que son arriesgados en su planteamiento, dando bases para las ideas y las posibilidades de cambio que son más que necesarias en nuestro futuro para sobrevivir como especie. Un libro de lectura obligada, de esos de los que se pueden extraer muchas ideas y conocimientos, para crear cosas que se salgan de las normas establecidas. Todo un MUST.
30 agosto 2025
29 agosto 2025
The tusks of extinction
The tusks of extinction de Ray Nayler. Tras las montañas del mar donde los pulpos eran protagonistas en esta novela corta son los mamuts los que toman el protagonismo, en un futuro donde los elefantes ya están extintos y la mente de los últimos especialistas han sido digitalizados, consiguen reproducir mamuts, pero para poder sobrevivir y guiarlos descartan la mente de una especialista de elefantes en uno de ellos. Por otro lado un ricacho quiere matar un mamut y tiene el dinero para hacerlo y así los creadores del proyecto poder financiar la estepa necesaria para ellos. Así que el lío esta montado. De nuevo naturaleza y especulación científica de la mano de Nayler, que ha ganado el Hugo de novela corta con esta historia, que esta curiosa.
28 agosto 2025
Dungeon crawler Carl
Dungeon crawler Carl de Matt Dinniman. El apocalipsis en la Tierra viene de mano de una raza alienígena que destruye el planeta para convertirla en un escenario de un reality show televisivo en forma de mazmorra donde hay que ir sobreviviendo y matando monstruos. El primer tercio de la novela es solo explicar como funciona la mazmorra, coge un objeto, le da puntos y equipamiento, mata unos monstruos, mejora el personaje. Sin mucho sentido y con tono humorístico, solo apto para gente muy metida en el rollo videojuego RPGs y en las referencias que va haciendo el autor. A años luz del Autoestopista galáctico aunque recuerde el tono. En este primer tomo solo consiguen bajar dos niveles. Quedan unos cuantos y una serie de unos seis libros que no creo vayamos a seguir, porque no he pillado el humor, y la aventura se me hace repetitiva. No soy el target, a pesar del hype que tenía la novela este verano.
27 agosto 2025
La Santa Compaña

La Santa Compaña de Lorenzo G. Acebedo. Segunda novela con Gonzalo de Berceo como detective en la edad media, en está ocasión en Santiago de Compostela, rodeado de nuevo de su compañero Lope, de mucho vino, la aparición estelar de Alfonso X antes de coronarse, y muchos tejemanejes de los curas que manejaban la capital de Compostela, llena de actividad de peregrinos, y con mucho dinero y otros vicios que manejar, entre fraiels y monjas y sus dobles vidas. Con algunos anacronismos, con ese tono entre truculento, de novela negra y de picaresca humorística hace otro libro de esos entretenidos y que dan ganas de leer, bien fresquete en verano. Seguro lo veremos adaptado en televisión.
26 agosto 2025
Los diablos
Los Diablos de Joe Abercrombie. La nueva serie grimdark del escritor británico, una especie de los 12 del patíbulo, la liga de los caballeros extraordinarios o de los malditos bastardos, colocados en un universo alternativo de fantasía, donde los Cartagineses ganaron a los Romanos, Troya cayó y la iglesia occidental es matriarcal, con una papisa que tiene inconmensurables poderes mágicos, y un grupo de personajes peculiares para las misiones secretas que no puede hacer públicas esta iglesia. Este comando está formado por un vampiro, una mujer lobo, un nigromante, una elfa invisible, una ladrona y un cruzado inmortal. Esta peculiar troupe se supone dirigida por un monje leonés y son encargados de escoltar hasta Troya a su nueva emperadora, que no sabía que era la heredera de un reino que está en cisma con la iglesia occidental. La Europa entre la edad media y la edad moderna en un curioso espejo de fantasía, con muchos aspectos reconocibles es el trasfondo de está aventura. Pero Abercrombie se centra más en los personajes y sobretodo en la aventura, violenta como de costumbre, pero también más humorística que obras anteriores. No se toma muy en serio a si mismo y crea una historia que no es muy innovadora, bastante previsible en sus giros dentro del género, pero que es entretenida y fácil de leer, perfecto para el verano, y para despertar el interés de Hollywood. Curiosos los guiños que hace Abercrombie a Barcelona, Avilés y España en general, parece que tiene tirada en este territorio y sus visitas le dejan buen sabor de boca. Parece que habrá más aventuras de este grupo de extraños soldados al servicio de Dios.
25 agosto 2025
Ötzi, el hombre del hielo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)