10 noviembre 2009

Cerdà i la Barcelona del Futur



Hemos ido a ver la exposición de Cerdà i la Barcelona del Futur. Realitat versus projecte en el CCCB, que conmemora los 150 años del pla Cerdà que definió la transformación de la ciudad y la hizo lo que hoy es. La exposición no esta nada mal, presenta el pasado, el presente, el como se fue transformando la cosa, lo que pudo ser, y lo que puede ser en el futuro. Todo desde un punto de vista muy arquitectónico y urbanista, quizás un poco demasiado para los que no somos expertos en el tema, pero lo suficiente interesante para pasar un buen rato y ver cosas sobre la ciudad que normalmente pasan desapercibidas, como lo que esconde el subsuelo de un trazado urbanístico tan regular. Interesante.

6 comentarios:

Pepi Toria dijo...

Si es que tenemos un eixample que no se la salta un gitano.

Que se sepa que el concurso lo ganó otro equipo que proponía, como el resto de propuestas, un modelo similar (salvando la escala) al de París o Londres, (avenidas monumentales, diagonales por un tubo que convergían en tropecientas glorietas...). Pero desde Madrid se decidió que Barcelona no podía tener un ensanche de "capital europea" por razones "obvias" así que el Pla Cerdà fue una imposición del palo "con esto que es correcto ya vais que hecháis chispas". Lo que no sabían entonces es que iban a hacernos un favor.

La ciudad evoluciona, los requerimientos del espacio urbano son cada vez más exigentes, pero el eixample lo aguanta todo.

Anna dijo...

Lo que no sabían entonces es que iban a hacernos un favor

No ho tinc tan clar...Per culpa d'això, no hi ha qui s'orienti a cap altra ciutat. No són quadriculades!

Marta dijo...

como lo que esconde el subsuelo de un trazado urbanístico tan regular.

Qué esconde??

acolostico dijo...

La respuesta en el CCCB, no voy a hacer spoilers...

el bandero dijo...

El Ensanche es un gran proyecto y se nota que detras había un profesional de esos que no salen muy amenudo de la facultat, con rigor y apasionado por su trabajo y en especial por su proyecto del Eixample.

El convencimiento de Cerda en el Eixample fue tal que se dejo toda la su fortuna en una de las primeras promotoras para urbanizar el llano de Barcelona.

El rigor con el que lo proyecto hizo que en paralelo al proyecto escribiera el primer tratado de urbanismo moderno.

En fin, Cerda debería ser un ejemplo para los urbanistas de hoy en día.

manu dijo...

Me encanta la primera foto. Todo tan cuadriculado, recto, perfecto, ordenado, ainx...

Qué esconde??
¿Habrá que esperar a la próxima novela de Dan Brown?