22 febrero 2011

Montserrat





Domingo de excursión. Subimos a visitar Montserrat un paseo por la montaña mágica. Lamentablemente lo que los hombres del tiempo dicen que es un buen día resulta ser un día gris de niebla niebla, que poco deja que ver y desluce el madrugón dominical, algo que siempre es antinatura.

Pero primero se pasea por el monasterio, ves como siempre están de misa, y Virolai incluido, y como de costumbre ese excursionista que no tiene frío, suponemos debido al ardor patriótico o a lo impermeable que son las senyeras independentistas. Montserrat es un símbolo y parece que subas cuando subas siempre encuentras el grupo de la ceba reivindicativo, eso, y los guiris, que si tienen más de dos días en Barna acaban por llegar por allí, mención a parte los japoneses que entiendo el templo les llame la atención especialmente, ya que puede que sea uno de los más cercanos a la filosofía shinto en estos aspectos, quizás el enlace directo entre las creencias básicas de la humanidad y las diferencias matizadas de las diversas evoluciones culturales.

Luego a hacer la cola para tocar la bola de madera, que como se gasta de besuqueos y tal, deben cambiar periódicamente, de hecho el niño no es original, ni los brazos que ya han tenido que ser reemplazados varias veces, ni tan siquiera el color moreno es original, más bien una cagada por querer conservar la figura. Pero hay que reconocer que es una talla románica impresionante.

Y para acabar a pasear un rato por las rutas alrededor del monasterio, arregladitas, con mucha presencia de elementos que mezclan patriotismo y religión, y la montaña, cuando la niebla la deja ver, poco a poco se levantaba y se podía apreciar algo más. Y viendo que la montaña tiene mucha tela para caminar para arriba y abajo, nos volvimos para casa. Misión cumplida.

4 comentarios:

Anna dijo...

Ala…va a Montserrat i no avisa… “ya le vale”…
Doncs jo encara tinc pendent organitzar la mega excursió… (falten caps de setmana...)
Montserrat té un punt de caixa registradora, però no es pot negar que al monestir fan un bon manteniment de la zona. I la muntanya és tan refotudament bonica... I s’ha de pujar a Sant Jeroni, que si fa bon dia es pot arribar a veure Mallorc ( sempre que la contaminació de Barcelona ho permeti)

el bandero dijo...

Tot i el punt de caixa registradora, Montserrat és un meravella.

Llegar bien pronto o ir entre semana y sentir la paz de la montaña es maravilloso.

Marta dijo...

Tot un clàssic. Ara fa temps de l'última vegada. S'hi haurà de tornar. I si pots fer una mini-caminadeta, millor encara.

Bororo dijo...

Montserrat es mas que religioso, es la visita al lugar que siempre está.

Los lugares shintoistas son chulos.. y con piedras aún mas. Es obligado ir...y además es bueno ir en buena compañia y en pareja aún mejor.