14 enero 2015

Tout est pardonné


Una semana ya desde la salvajada. Todo el mundo con sus opiniones. No hay dibujante o humorista gráfico que no se haya visto obligado a hacer una viñeta en torno al tema. Las respuestas propuestas por nuestros brillantes gobernantes occidentales vuelven a recordarnos lo necesario y fundamental de la sátira inteligente. Mil cosas.

Y esta portada. No voy a entrar en los récords del número, o lo que se mueve entorno, etc. Solo esta portada. Esta portada lo es todo. A los pies del señor Luz.

Todo funciona al milímetro en esta portada. Todo. Es una absoluta genialidad muy cabrona, es puro Charlie Hebdo, es no rendirse. Tiene tantas lecturas, dobles, triples. Una cosa que me vuelve loco es como un simple dibujo de un señor con barba y turbante es inmediatamente asumido como una caricatura del profeta, la pura imagen de la transgresión. Es un señor, qué es Mahoma? ceci n'est pas une pipe, sin referencias gráficas culturales, asumir a Mahoma esta en los ojos del lector? Cierto que viene de la portada que ya hizo el mismo Luz en el 2011 tras el atentado a la sede. Es autorreferencial, un guiño a los seguidores, una patada a los de siempre. Pero con un todo perdonado, que lo cambia todo, y que tiene también muchas interpretaciones, quién perdona a quién? Las víctimas a los ejecutores? eso si que es una patada a los terroristas de la venganza, pero también a la política occidental de las guerras preventivas, de los bombardeos de la justicia eterna, y esas cosas.  Y el color, verde esperanza, verde del islam. Y el cártel Je suis Charlie, las redes dieron el mensaje, todos somos Charlie, hasta el profeta, o quizás indica que ese dibujo, ese chiste si que es el verdadero Charlie. Yo que sé, solo la portada ya da para varias tesis doctorales, por ver hay gente que hasta da interpretaciones fálicas (siempre hay gente de esa).

Impresionante la portada. A los pies del señor Luz y el resto de colaboradores del Charlie Hebdo, una lección muy gorda. Tras todo lo que ha pasado, tras tener que pasar por eso, encima que todos los humoristas del mundo hayan tenido que secar los chistes sobre el tema (ya no caben más dibujos de lápices), y la presión de tener que hacer una portada que significase tanto, una portada que seria historia inmediatamente, con una edición inmensa, bajo toda esa presión, son capaces de hacer esta obra de arte.

Esta portada ya es un icono. Es historia en mayúsculas.

2 comentarios:

Bororo dijo...

Cuando la he visto he pensado.Ah.. Esta bien...y este es mahoma?.. Y perdona. Bonito..bien me gusta.

Veremos si se convierte en icono...pero al prohibirla en turquia ya va bien encaminada

Anna dijo...

Coincideixo: la portada és majúscula.

i fer-la amb tota la pressió, el disgust,...

Per treure's el barret.