11 junio 2018

Cómics esenciales 2016 y 2017

Cómics Esenciales 2016 y Cómics Esenciales 2017. Ya son dos los anuarios que ha publicado Jotdown con la colaboración de la ACDCómic, la asociación de críticos y divulgadores del cómic. Unos anuarios que se basan en las listas de los esenciales que semestralmente publica la asociación y que los amplia hasta ofrecer una selección de 100 cómics por año. Cada ficha cuenta con una reseña a cargo de un crítico, más lecturas relacionadas y datos bibliográficos del tebeo en cuestión. Y como en toda lista y selección de lo mejor de algo siempre va a depender de quién la haga, y es imposible que sea al gusto de todos. Pero la aproximación de estas guías es la de ser lo más amplia posible en todo el espectro de tebeos que se publican en este país, y de ahí sacar las guindas. En un país donde se publican más de dos mil novedades al año, no es moco de pavo.  
Así que para hacer la selección, la asociación hace unos votos y selecciona lo que a los críticos les ha llamado más la atención. Así basándose en la variedad de gustos y criterios de todos los miembros se intenta cumplir con la regla de la variedad. Así salen la mayoría de los títulos, y aún así se deja margen para el resto de selección y poder encajar obras que pueden quedar olvidadas por cualquier motivo. Y aún así siempre habrá ese tebeo imprescindible para alguien que no estará incluido. Pero de lo que no hay duda es que todos los que están lo son, y la selección es bien variada. La otra vía de añadir color y variedad es hacer que la obra sea coral, prácticamente cada tebeo tiene un crítico asignado, y no son muchos los que repiten, así la reseña se asegura al crítico que parece más adecuado, y cada tebeo tiene una aproximación diferente. Y todo este ingente trabajo de coordinación va cargo de Iván Galiano, que se encarga de que todos escriban lo que toca y cuando toca.

Y al final salen estos anuarios bien bonitos, con un diseño cuidado. Y que se intentan mejorar año tras año, por ejemplo, el del 2017 hay un cambio de papel más ligero, que no afecta a la calidad del libro, pero lo hace más manejable, ocupa menos, e incluso al tacto es más agradable y que además permite abaratar el precio y hacerlo más accesible. Cosa fundamental, porque no es un libro sencillo, aunque si muy necesario. No es sencillo porque el lector potencial no parece muy amplio, aunque debería serlo, cualquier aficionado al cómic o cualquiera con ganas de descubrir más cosas en este medio tiene en estos anuarios un punto de partida ideal. Y si se piensa en una biblioteca parece que estos libros deberían tener allí un espacio obligado como guía para lectores y encargados de las secciones de cómic de las mismas. Un libro que además permite y será referencia a la hora de referenciar retrospectivamente la escena editorial del cómic por años. Y si de verdad es cierto que estamos viviendo una época dorada de los cómics, que mejor forma que dejar constancia de ello que con estos anuarios que seleccionan lo más destacable.

Para dejar constancia de esta escena, los anuarios no solo se quedan en la lista, también presentan artículos que dan un repaso a algún punto particular de que está pasando en los tebeos, artículos sobre el manga para adultos, el tebeo periodístico, la relación del tebeo y la poesía, el cómic femenino alternativo... Y con una entrevista a dos autores en cada libro, en 2016 Pepo Pérez charla con Paco Roca, expresión del cómic más comercial, y Ana Galvañ, como referencia del cómic más alternativo. En 2017 es Alvaro Pons quién entrevista a Daniel Torres, representando al cómic más veterano, y a Nuria Tamarit, una muy prometedora joven autora.

Unos libros interesantes y bien hechos, arriesgados en cuanto a lo minoritario que pueden parecer de entrada, pero que aportan una instantánea de los tebeos que se hacen, sobretodo necesaria en un mercado editorial abocado a la novedad más inmediata de forma alocada, y en la que crear y mantener una perspectiva de más larga duración es complicado. Estos libros permiten echar la vista atrás y descubrir cosas que a lo mejor pasaron por alto en su momento, mantenerlas en el tiempo. Y además leer y ver aspectos sobre las lecturas ya echas. Una propuesta que no alcanzará ventas millonarias, pero que eso no la hace menos interesante y necesaria. Esperemos que tenga un muy largo recorrido, y ya estén pensando en el anuario de este año.

1 comentario:

Anna dijo...

No me da la vida...
Però tenen pinta d'obres de "fons de biblioteca". D'aquelles que s'han d etenir...