12 febrero 2012

Presentaciones de tebeos

Fin de semana de presentaciones de tebeos, primero el viernes Manuel Bartual presentaba el nuevo recopilatorio de Sexorama, junto al Sr. Ausente y Albert Monteys, allí se habló de las entrañas del tebeo, anécdotas sobre el escribir una página de humor de sexo, como las madres contribuyen a los guiones. Y también como no, de Caramba, la editorial de Bartual, que ahora mismo debe ser como el hombre orquesta del tebeo español. Y pintan muy bien los planes de Caramba para este año. Y la presentación pues llena de autores del jueves y sospechosos habituales, y la sensación de que los únicos que allí no pintaban nada, pues nosotros, esa sensación que no se quita nunca...

Pero nos volvimos con el tebeico dedicado y ya leído, pues así recopilado hay que  reconocer que las páginas aparecidas en el jueves ganan, porque Bartual se planifica las cosas, y a parte de las páginas temáticas de chiste semanal que han de funcionar en la revista, ha ido metiendo unos personajes fijos y unas situaciones que forman una historia o un hilo argumental que hace que la lectura del libro sea mucho más amena. Tiene pinta que este libro va a funcionar bastante bien.




Y el sábado por la mañana otra presentación, esta vez de los tebeos de Ultrarradio, editorial inddependiente, hasta el momento tenía pequeñas publicaciones y una revista muda con muchos autores, recomendable, con una de las portadas más hipnóticas que he visto en los últimos años. Ahora presentan los primeros álbumes monográficos, y lo hacían en la libreria Fatbottom del Poble Sec, con un brik de vermut y algunos de los autores presentes. De nuevo muchos de los sospechosos del día anterior, y de nuevo esa sensación de pulpo en un garaje, y luego esas miradas anda mira estos los he visto en alguna parte... Pillamos nuestros tebeicos y nos fuimos a tomar un vermut...

Los tres tebeos en si son el Podría ser peor de Ana Galvañ, que recoge historietas suyas desde el 2007, un estilo propio reconocible y a la vez mucha versatilidad en darle diferentes tonos y formas a su dibujo, y un humor bastante negro en las historias, no pinta nada mal y deja claro que en este país hay cantera de sobra, solo hace falta ese punto de no retorno para que se transforme en una realidad casi industrial, como en Francia, esperemos no pase como otras veces y prenda la llama y no se quede todo en chispa.

El segundo es el Leónido Lemmy de Juan Díaz-Faes, un tebeo con una historia única, extraña, incompleta, con extrañas criaturas, paseos por el desierto y luchadores de lucha libre, diría para todos los públicos y entretenida si entras en ese devenir de lo espontáneo, del disfrutar del dibujo fresco y los acontecimientos sin pensar mucho en los sentidos profundos.

Y el tercero es el Carita de gitano con sida, de Juarma, y con ese titulo ya se sospecha de que va el contenido, humor negro, humor burro, y sobretodo con mucha mala leche y políticamente incorrecto, para pinchar a la vez que hacer reír, una defensa del humor extremo, o no tan extremo, pero en estos tiempos de corrección política a niveles de gilipollez en los que estamos. Necesario, y un dibujo totalmente personal, reconocible y feísta. Curioso, pero al final, aunque entiendo su humor, no es el tipo de humor que más gracía me hace, y es que esto del humor siempre es muy complicado.

Cuatro tebeos, cuatro formas de ver el humor diferentes.

11 febrero 2012

Tebeos de Angoulême

Una de las consecuencias de Angoulême es la compra de algún tebeo que otro, es imposible resistir a la tentación, aunque el francés ayuda a resistir un poco, y la abundancia exagerada de alternativas hace difícil una selección meditada, así que un poco cae lo que cae al tum-tum, cosa que no es en sí nada malo, esa sensación de pasear y mirar y elegir lo que te llama por alguna razón o otra, el ojear, son cosas que en la era de internet se pierden y sabiendo las novedades que te interesan se va más directo, se pierde el vagabundeo y cierta sorpresa, ya no estamos acostumbrados. Otra de las consecuencias es que te insisten en que escribas más de tebeos, tampoco es que sea un clamor popular, pero digamos que es un sector de lectores del blog importante, pues bueno, vamos a intentarlo sin prometer nada, y para ello que mejor que comentar algunas de las lecturas que me traje de la visita al festival.

Empezamos con los 3'' de Marc-Antoine Mathieu, que nos hicieron notar su existencia, y tras ojearlo ya no pudimos dejarlo pasar, porque es excelente. Cuenta una historia negra, con disparos, con sorpresas, con lo que tienen las historias negras, pero lo hace de una forma única, la historia se cuenta en solo 3'', que son los que tarda la luz en recorrer el escenario de los acontecimientos de reflejo en reflejo, y realmente es impresionante el desarrollo técnico y la imaginación para ello, no es de extrañar que haya quedado en buena posición en la selección del festival. Y además el francés no es un impedimento, pues es un cómic sin palabras. De todas formas parece que su edición en español ya está prevista, y seguro será un tebeo que dará que hablar, o eso espero.

Otro de los tebeos francófonos que cayeron fue el Fables Nautiques de Marine Blandin, después de pasear por los stands al final fue este el que nos llamó la atención, por el aspecto gráfico, porque era de la colección Shampooing. Luego nos percatamos que también estaba en la selección del festival. Y una vez leído, aunque este si tiene más francés escrito, pues no esta nada mal, una historia de ciencia ficción fantástica, pero no de naves o viajes en el tiempo y tal, sino más a lo Ballard. Un gran complejo acuático, rollo isla Fantasía, poblado de gente que siempre está en la piscina, vida de piscina, en un mundo propio cerrado, y claro el cómic explica el punto de inflexión, y lo hace con distintos personajes y con algo de poética, y todo dibujado bonito.


Y el tercer tebeo francés de la lista, Le Dernier Cosmonaute de Aurélien Maury, también en la selección del festival, y nos llamó la atención en más de un momento, hasta que al final coincidimos en el stand de la pequeña editorial Tanibis. Y allí estaba el autor, así que con dedicatoria y la pinta que tenía, para aquí que se vino. Y no está mal, una historia de paso de la infancia y sus sueños a las responsabilidades de los adultos, con historia de amor y mucha metáfora visual. Y comentando con el autor el aspecto del tebeo, claras influencias de Chris Ware y Bill Watterson.

Me alegró saber que Nobrow tenía stand en Angoulême, era la oportunidad de poder ojear en vivo algunos tebeos que había visto por la red y me habían llamado la atención. Como son la editorial de moda en Londres, los tebeos estaban en inglés y era una ventaja, aunque en este festival presentaban sus primeras ediciones en francés, ingleses editando en francés, así está la industria del tebeo en Europa... Una de esas obras es Hilda and The Midnight Giant, de Luke Pearson, un precioso tebeo para todas las edades, con duendes enanos, y gigantes y la niña protagonista con mucho carácter, y dicen influencias de Miyazaki, tenía una pintaza que no ha defraudado tras su lectura.


El otro tebeo de la Nobrow que teníamos marcado como apetecible era el Everything we miss, que hasta que no lo tuve en las manos no correlacioné los datos, coño, si también es de Luke Pearson, anda que uno se fija mucho, pero luego tiene sentido, el estilo es similar, aunque este es para adultos, una historia más triste con fantasmas internos que hacen a veces que nos perdamos lo que de verdad pasa a nuestro alrededor, muy onírico y mucha mala leche, de esos tebeos que te dejan así con algo dentro. Y sorprende porque el Luke es joven, pero muy joven el tío, que estaba por allí y nos esperamos a pillar los tebeos hasta que se pasó por el stand para que nos dedicase los dos. Y más contentos que unas castañuelas.


Y para acabar este repaso de lecturas el Samuel in Matkassa de Tommi Musturi, un tebeo finlandés que pillamos en el stand que tenía finlandia por allí, eso es promocionar sus productos (también los noruegos lo hacían), mucha producción parece que hay por aquel país, más interesante de lo que cabría pensar, y bastante desconocido, una lástima, el idioma si que es difícil para poder acercarse directamente, y parece que las editoriales no se atreven a explorar nuevos mercados, una lástima. Así que como lo nórdico siempre me llama y su sentido de humor me atrae, hicimos por pillar algo, y la elección fue fácil, este tebeo de Musturi no tiene palabras, tiene un diseño claro y lleno de color muy pop que atrae solo mirarlo, además el tío es bueno y por lo visto por la red muy versátil. Y las historias mudas pues chulas, aunque además el personaje ya me sonaba, creo de ojear algún recopilatorio o por la red, no recuerdo, pero fue verlo y hombre, pa' la saca. No estaría mal pillar el Frank de Woodring, el Oficinista Japonés de José Domingo y este y analizar un poco los recursos narrativos de los comics mudos, pero eso es trabajo para otro.

Yo de momento lo dejo aquí, con la crónica de lecturas, como la cata de un menú...

10 febrero 2012

Cervezas (882)


Vamos con la actualización de la lista cervecera, que en lo que va de año ya hemos probado unas cuantas nuevas.
  • Ayinger Lager Hell. Una hell bavaresa típica, con buena burbuja dorada clara y ese sabor dulce tan rico. 4.9% 
  • Hofbräuhaus Traunstein Helles. Otra helles bavara, un poquito más oscura y amarga que la anterior. 5.3% 
  • Spaten Oktoberfestbier. La lager especial para el Oktober fest de esta casa de Munich, más fuerte que las clásicas y en este caso algo amarguita, no esta mal. 5.9% 
  • BrewDog There Is No Santa. Spiced Christmas Beer, otra variación navideña para el mercado nórdico de la porter base de BrewDog, en este caso con cacao y gengibre, que se nota en el aroma claramente y en el sabor, perfecta para acompañar galletas navideñas. 4.7% 
  • Cervesa Montseny Hivernale 2011. La cerveza de invierno para este año que inagura la nueva imagen de la cervesa del Montseny, una cerveza con aromas de anís estrellado, que la hacen más suave y agradable de beber de lo que da a entender su contenido alcohólico. 7% 
  • Reptilian Solstici d'Hivern. La cerveza de invierno de Reptilina, una estilo triple aromatizada con canela, muy sútil la canela, pero le da un tono algo dulzón, que parece reforzar el aspecto alcohólico. 8.9% 
  • Meantime London Lager. Esta lager de la micro londinesa utiliza malta y lúpulos típicamente ingleses para dar un caracter diferente a esta lager, le queda una cerveza suave y dulcita la mar de rica. 4.5% 
  • De Molen Bed & Breakfast. Una ale de los holandes muy original, dorada, con lúpulos Amarillo pero el amargor queda suavizado con el aroma de cafe negro cubano que lleva, muy rica para tomar con huevos fritos. 4.4% 
  • HaandBryggeriet Odin's Tipple. Dark Norse Ale. Una cerveza fuerte de esas de inspiración belga, en este caso de una micro noruega con gran calidad, oscura y densa, con malta chocolateada, y un aroma potente que recuerda a los vinos potentes, rica. 11% 
  • Anchor Porter. La porter negra de la casa californiana, buen cuerpo y buen sabor, bien tostadita perfecta para chocolatear. 5.6% 
  • Reptilian Helvete Metal Bar Tarragona Oscura. De trigo oscura, una curiosidad hecha para un bar que cerró antes de recoger su propia cerveza, que es un estilo belga tostado pero con toque de trigo que le da un amargor extraño al final. 5.8% 
  • Hannen Alt. Una altbier alemana, tostadita ambar, buen sabor en su estilo 4.8% 
  • Brooklyn Brown Ale. Como su nombre indica un estilo de ale oscuro y feurte, tostadito y con el sabor típico de las cervezas malteadas. 5.6% 
  • Sierra Nevada Stout. La stout de esta micro americana, no está mal dentro del estilo. 5.8% 
  • Bior Rubia. La rubia de esta micro de Mollet, color amarillo claro pero no cristalina, mucho sabor de levadura, no me convence, flojita. 5.1% 
  • La Goule. Bière Blonde Artisanale de Charente. Una ale rubia de una artesana francesa probada en Angouleme, no estaba mal. 6% 
  • AnGouleMe 2012. Y de la misma micro, una especial para Angouleme, con un toque de coñac de la zona que le da un sabor más que rico. 8% 
  • Queue de Charrue Ploegsteert Blonde. Una rubia belga bastante decente, probada en el Bock and Roll de Angouleme. 6.6% 
  • Cuvée des Trolls. Otra rubia belga de barril, más fuerte y potente, pero que entra muy bien. 7% 
  • Bior Tostada. La mejor de las de la micro de Mollet, ligeramente tostada, pero tampoco para tirar cohetes. 4.5% 
  • Mikkeller Citra Single Hop Ipa. Tomada de barril, está ipa monolúpulo de la casa danesa tiene un amargor fuerte y muy marcado, potente. 6.9%
  • EvilTwin Brewing El Raval Hipster Ale. Otro gipsy brewer, que como su hermano de Mikkeler va por ahí haciendo cerveza, en este caso con los Naparbier de Pamplona, hace esta cerveza en homenaje al Raval barcelonés, barrio hipster donde los haya, y es una cerveza muy lúpulada con un regusto tostado peculiar, no está nada mal. 5.5%  
  • EvilTwin Brewing Høkerens Jubilaeums Øl. Y otra del hermano malo, está elaborada en la Fanø Bryghus, otra lúpulada, pero suave, nada mala, los lúpulos daneses mandan. 6%
Y habrá que continuar aumentando el conocimiento cervecero, que le vamos a hacer si ya estamos puestos en ello.

09 febrero 2012

Premio

El blog vecino organiza un concurso, se presentan muchos candidatos, y al final hay un vencedor, y sí, nos llevamos el precioso trofeo de la foto que decora ya nuestra nevera. La verdad que ganarlo no tiene mucho mérito propio, simplemente recordar hacer una foto cuando se ven signos curiosos en un restaurante al que casualmente vas... El mérito es que otros lectores lo consideren el más curioso, y sobretodo el mérito de la gran responsable del blog, que organiza el concurso, hace las cuentas y convoca una estupenda cena en el Mamma Café, qué más se puede pedir.

08 febrero 2012

Red Plenty

Red Plenty de Francis Spufford es un libro curioso, leído por la curiosidad que me dio el tema sobre el que trata. Básicamente es una novela pero profundamente documentada en la que el protagonista es la economía planificada de la Unión Soviética de los años 60 del siglo XX. Dicho así suena raro, pero digamos que elabora escenas y diversas historias para dar una idea de lo que pasaba con la economía en aquella época y lo que pensaban que conseguir, una visión bastante alejada del capitalismo liberal, o quizás no tanto, porque al final el principal problema es mezclar las ideologías con la ciencia, aunque sea económica. Y tal como ahora actuar por política o por ideología más que por lo que se debe hacer. En fin, el libro interesante, aunque a veces se puede hacer algo largo por las escenas que construye. Pero la visión de políticos de arriba y de abajo, de científicos y de gente común, no está nada mal, y desvela hechos históricos poco conocidos, y es que a veces saber lo que falló en la URSS para su caída podría servir para evitar la nuestra. Pero parece que va a ser que no. Por cierto, no sabía que también existe edición en castellano, actualmente las editoriales tienen un problema en dar a conocer sus productos a los posibles lectores, es algo que tendrían que pensar, y es que no vale con abrir una página en Facebook para vender libros...

07 febrero 2012

Hidrantes, dosis 76

Muchos hidrantes en Angoulême, muy visibles, muy rojitos, y curiosamente numerados. No encontramos el número uno, aunque se planteo el reto estábamos muy entretenidos con los tebeicos, pero aquí unos cuantos que sirven de muestra de los que se podían encontrar por la ciudad del tebeo francés.









Y este último lo pillo Anna, en la gasolinera cerca ya del aeropuerto de Burdeos. Y con estos ya tenemos suficientes para esta nueva dosis de hidrantes. Vendrán más, seguro.

06 febrero 2012

Paredes de Angoulême

Extraña combinación las paredes de Angoulême, por un lado mucho mural dedicado a personajes famosos del comic (y no pudimos verlos todos dedicando la visita a su localización), por otro lado muchos graffitis, stickers y tal, que aparecen sobretodo en las fechas del festival, como escaparate de artistas callejeros. Interesantes las calles de Angoulême.

Una medusa de Olo.

Caca y barbacoa.

Black and Mortimer.

Oficinista con palo.

Hergé con gafas de sol.

Normals.

Pajarito.

Especuladores en la caja de fusibles.

Máscara.

Calavera.

Más oficinista con palo.

Otra máscara.

El oficinista con palo, y otro con sártenes.

Más stickers y propaganda de fanzineros.

Otra máscara.

Otra medusa de Olo.

Punky.

Camión.

Dibujo de Yslare, creo.

Buzón decorado, y usado.

Otra medusa.

Y otra calavera.

Gaston Le Gaffe.

Pared decorada en un centro cultural.

Calavera cura de Kegry.

Fred Le Chevalier.

Titeuf.

Otro mural de tebeo.

Pony bien dotado. Y este apareció de un día al otro. Se nota que el festival es un centro de reunión y pulsión artística. Tanto autor reunido en un mismo sitio no podía ser de otra forma.