05 junio 2009

Indiferencia

Indiferencia. Por no decir asco, que no tengo muy claro que es peor. Aunque ambas cosas muchas veces están ligadas. Como en estas elecciones europeas. Que mi memoria no es muy buena es claro, pero no recuerdo yo una campaña tan patética como la de estás elecciones. Será consecuencia de la crisis, peor no se si de la económica o la de la clase política que sufrimos.

No hay ninguna sensación de que haya que votar o no, ni lo que se vota ni nada. Las excusas luego serán las de siempre, que la gente esta desligada de Europa, que lo ven muy lejano, que no se entiende la construcción Europea. Una mierda. Me niego a pensar que la gente es idiota (del todo), no tanto como se piensan los políticos. Oh sí, pero una cosa es ser idiota y otra que te traten como a uno. La gente sabe bien lo que es Europa, no es una cosa abstracta. La gente es consciente que de Europa viene mucha pasta para cosas y que importa lo que allí se decide. Europa tiene fronteras, y si has estado por estos mundos es como ser Europeo o no serlo marca diferencias.

Así que no mejodan. Si no movilizan a la gente es por que lo único de lo que hablan estos politiquillos es de salvar sus culos,, de quitate tú pa' ponerme yo, anda ya que me entra la risa, que si trajes, que si aviones, que si hay que ir a Albacete... Al peo hombre, y que me cuentas de lo que importa de verdad, y si me dices que cojones vas a hacer en Europa. Que si que el parlamento es importante, que deciden mucha cosas. Pero esta claro que no quierén que nos enteremos de ello. La construcción Europea dicen, bloqueada desde hace años, votamos una constitución para echarnos unas risas. Luego los gobiernos de la cosntrucción a tocar los cojones, y a bloquearlo todo. No hay que perder el poder, anda quitate tú pa' ponerme yo.  Y el parlamento se escoge, pero alguién ha oído hablar de las modificaciones? Si es algo tan surrealista que hasta se votan diputados suplentes, que ahora no lo serán aunque cobren, pero lo serían si se consigue aprobar el tratado de Lisboa. Así que en previsión de algo que debería estar ya hecho... Manda cojones la cosa. Y total después la Comisión a dedo, como cementerio de viejos políticos que sepan seguir las ordenes, que es de bien nacido ser agradecido.

Pero la gente si que sabe de que va la cosa. Cuando cae la crisis como chuzos de punta, se ve como estar en un sistema europeo integrado salva más de un culo, Islandia quiere entrar, Irlandeses, que votaron que no, ahora en las encuestas salen más europeistas que la leche. Pero claro los políticos de aquí y de allí lo ponen en formato local, y la gente responde con indeferencia al asco de su incompetencia. Y se lo merecen. Con creces.

Modifiquen el sistema. Dejen escoger a la gente el rpesidente de Europa con las elecciones, verán como la gente se interesa más. Algún día habrá que empezar por mucho miedo al efecto Eurovisión que puedan tener. Nada de partidos nacionales, listas transnacionales. Que tipo de intereses se defienden alli? Bueno vistas las votaciones, la verdad que da un poco igual lo que se vote...

Así que la gente pasa del tema, porque es lo que les interesa al fin y al cabo. Cosa que aprovechan los partidos más demagógicos y penosos del espectro. Y si lo que ha pasado en Holanda no nos pone en alerta...

Así que no merecen que vayamos a perder el tiempo votando. Incluso parece que les conviene.  Bueno, desde mi punto de vista como europeo y europeista, la democracia ha costado mucho a mucha gente como para hora hacerles el juego. Yo el domingo iré a votar. Y si ninguna de las opciones merece la confianza (y se ganan a pulso que así sea), el voto blanco es una opción nada despreciable, quizás hay que reivindicarla más de lo que se hace, a ver si pillan el mensaje.

Bueno, otros que saben más lo dicen más claro.

5 comentarios:

manu dijo...

Suscribo lo que dices al 100 por 100. ¿No decían que la crisis económica venía por una crisis de valores? Pues para crisis de valores la de los políticos.

Lástima que aquí no se destape el embolao como en el Reino Unido.

Pepi Toria dijo...

Como ejemplo más palpable de penosidad y del bajo concepto que se tiene del votante, la campaña del PSC: vendrá el coco y te comerá, ¿mi programa? no tengo, pero vendrá el coco y te comerá...

Anna dijo...

“que viene el coco y te comerá”, però en el fons

Per desgràcia, l’única manera d’opinar y combatre aquesta colla de pallussos és anant a votar i donant l’opinió (de moment crear una organització terrorista jo la descarto.... de moment...). I ja fa temps que es reclama que els vots en blanc es tradueixin en seients vuits al Parlament... (Potser l’abstenció no seria tanta... Pq es va difícil distingir quina part de l’abstenció és passotisme i quina part “no se a qui coi votar pq són tots uns impresentables”)

I que s’ha d’anar a votar, què carai! (que prou que va costar que es pogués fer...I que la gent que li toca estar a les taules està molt avorrida, si no...)

I al Regne Unit tenen una democràcia molt adulta i un bon sentit de la responsabilitat política (que implica dimitir en segons quins casos). Però ja hi ha gent que diu que això apunta més cap a una fugida de les rates quan el vaixell Brown s’enfonsa que no pas a una qüestió d’ètica... també conegut com a "tonto l'últim".

Marta dijo...

Entre la manca d'informació real del que fa el parlament europeu i la campanya (o com se li vulgui dir a quan els polítics fan més criaturades que de costum...), la veritat és que déu n'hi do la indiferència que generen.
Jo no aniré a votar: passo de paperasses i gestions i visites al consulat.

Bororo dijo...

Sniff, sniff..

Es triste.. pero nit an solo escogemos a un rpesidente de la comision..

ayyyy que triste..

ay que Europa...