03 junio 2009

Salón del cómic '09

Hacía dos años que no acudía a la cita del tebeo por antonomasía, el salón del cómic de Barcelona. La última vez que fui ya fue de nuevo en la Fira de Montjuich. Pero esta vez me pareció que habían cogido más espacio. Y que había menos gente, no se si porque sería domingo y no sábado, o por el puente, por las fechas o lo que sea. Pero así con menos ente se va más tranquilo, paseas, te acercas a un stand y miras que hay, y vas a otro, y luego ya sabes a que horas más o menos pasarte por eso de pillar alguna firmita maja. Y que ya te lo tomas con más calma, que no hace falta cargarse hasta los topes de todas las novedades. Pasas otro día por la tienda y vas dosificando. Aunque eso tiene otra contrapartida en el salón entonces te dedicas a las cosicas curiosas, las rarezas, y las firmicas, que no estaban del todo previstas. Y como también están las sesiones de firmas de la FNAC los viernes, pues ya diversificas más.

Las exposiciones de este año, pues se nota la crisis en lo que a escenografía se refiere, cosas muy sencillas, poco espectacularas, aunque los contenidos si que erán interesantes, aunque a mi siempre se me hacen pequeñitas, parece que pongan cuatro cosillas. Aunque ver originales del Flash Gordon de Alex Raymond vale la pena.

La dedicada al fútbol era muy pequeñita, aunque había ejemplos de muchas cosas. Como una curiosa disección del Naranjito.

Del pedazo de negocio del año, el Batman en Barcelona, tebeo solo comercial, lo que vendría a ser el Vicky Victoria Barcelona del tebeo, pues originales de las páginas.


Los ganadores del año pasado tenían unas cuantas viñetas, que bueno es el Carlös. Te partías con los chistecillos de pelis mezcladas. Genial.

Genial también las páginas de guiones y a lápiz del Arrugas de Paco Roca, pedazo de curro y pedazo de tebeo.

Virtuoso es el Gipi, con las acuarelas, y buenas sus historias. Y tengo firmita. Bueno y del Paco Roca también.

También había originales de Jim Lee, muy espectacular, una star de los 90, pero poco interesante fuera del mainstream. Ya tenía alguna firmita de hace unos años ya. Debería localizar todos los tebeítos firmados que tengo por ahí, y queizás una muestra...

Pues en eso pasamos la tarde del domingo, paseamos, vimos tebeos, hablamos de tebeos, nos encontramos con gente por allí. Descubrimos nuevos autores, y lo pasamos bien. Me gusta a mi esto del salón del cómic, se echaba de menos la visita obligada, para mucha gente el único contacto con los tebeos en todo el año.

Y ahora, pues tengo unos cuantos para ir leyendo, sacando tiempo cuando podemos...

7 comentarios:

Marta dijo...

viendo la disección... de naranjito no se saca zumo de naranja???

Pufff, no hace ni ná de mi última visita al salón del cómic

manu dijo...

Ohhhh, Flash Gordon, qué recuerdo, de niño, uno de los primeros cómics que cayeron en mis manos.

Ya no se respeta a mitos como Naranjito. País...

Anna dijo...

y las firmicas, que no estaban del todo previstas.

Ese vicio....

Poca gent aquest any. No sé d'on carai han tret les mega xifres d'assistència de públic els mitjans de comunicació (pq per altres vies m'arriba que ha estat fluix, seguint la línia descendent de l'any passat). Crisis econòmica, canvi de dates i massa bon temps per anar a la platja en un cap de setmana llarg. Molta vista l’organització no té...

Però per mi millor (que les meva fòbia a les aglomeracions augmenta any rere any).

I les expos del Saló sempre m'acaben semblant justetes....(Clar que potser l’error és acabes esperant una cosa tipus CCCB...i clar...tampoc es això ...)

I l'any vinent , si se m'acut tornar-hi, hi aniré amb una samarreta que posi "Anna amb 2 N".. Així m'estalvio saliva (i errors)

Pepi Toria dijo...

'Tira a mamá del Tron'... qué rabia, es muy ingenioso!

jalabop dijo...

Buenísima la ilustración del Naranjito y la de Sloth al sol en la cola del paro!!!!

Juanma dijo...

De Carlös todavía estamos riéndonos con "El Padrino, pan y vino" y "Ángel Garó sobre el nido del cuco". XDD

Bororo dijo...

lea usted lea..
disfrute.. disfrute...
pero al año que viene si esta por aqui yo me animo definitivamente!!!