19 junio 2009

Sónar 2009 (día dos)

Segundo día del Sónar de este año, y hemos aprovechado la jornada. Por lo general lo esperado del viernes, poca gente a primera hora y la programación acorde a las circunstancias, hasta a las cinco más o menos cuando todo se pone a petar. Empieza el fin de semana oficialmente, llegan los autóctonos, se multiplican las personas. Pero es lo de cada año, desfile de tatuajes, piercings, poca ropa por el calor, los guiris con sus pintas de guiris, los de aquí luciendo de modelnos, que para algo esto es el Sónar, mucha pluma, los que va a lucir, los que van a escuchar, los que a media tarde ya se están rayando... Lo de costumbre, hace años era lo más moderno, ahora se ha quedado en más de lo mismo, habría que ver que poca evolución ha habido en ese tema con los años. Pero algo si cambia, y es la media de edad, que sigue la línea ascendente que ya vi el en Primavera. Somos los mismos los que íbamos y los que vamos? Si es que hay hasta caras que me suenan... Entonces los jóvenes que están creando, siguiendo por ahí? Se diluyen en lo creado? Están en movidas que ni nos enteramos? Es una generación perdida en Operación Triunfo y el reggeaton? Desde luego es un poco inquietante.

Por suerte el Sónar es algo de fiar, y aún siendo los mismos, siempre hay algo nuevo para ver.

Hemos empezado la jornada con los Carrier to Noise Ratio, un trio sevillano que se dedica a eso que dicen de los paisajes sonoros, es decir, ruiditos y ritmos electrónicos a saco. Experimentación de primera hora, un entremes típico del menú. Estaban curiosos y hacían ruido de verdad. Después nos hemos pasado a ver la instalación 'metamembrana' de Marcel·lí Antúnez, una instalación con videos interactivos y tal, que no habría entendido mucho ni mucho caso le habría hecho si no fuese por que por allí estaba el artista explicándola y demostrando el funcionamiento a los que pasaban a verla. Y entonces todo tiene mucho más sentido e interés, cosas que el Sónar tiene.

A la salida, hemos ido a ver al colombiano el Santo, que con una curiosa máscara estaba generando curiosos sonidos y bastante ruido, a veces con mucho ritmo, otras , pues no, usando aparatos como mandos de viejas consolas. Curiosidad.

Más ortodoxa ha sido la larga sesión que se ha marcado Mark Jones, el jefazo de Wall of Sound, ortodoxa pero muy divertida, con temas disco, clásicos ochenteros. Luego se ha puesto un pelucón rosa, y ha seguido haciendo bailar a la gente bajo el sol. Muy buena sesión, que además se nota cuando el Dj además disfruta con lo que hace y la música que va pinchando, y eso gana en empatía.

Después ha empezado el show de la BBC, que parece colabora o parasita el Sónar de este año, con el protagonismo que ha cogido, normal si tenemos en cuenta que el prestigio del festival se lo debe en parte a esa emisora, que lo ha vendido por aquellos lares, y prácticamente la mitad del público que viene es de la isla... Bueno pues la BBC se ha montado un show para presentar nuevos valores ingleses. Los primeros los Young Fathers, un trio que salta micro en mano y a rapear y bailar como en los 80, eso si con bases más actúales, dinámicos y divertidos. Lo que tienen los nuevos valores eso sí, es que como mucho tienen un disco, y por tanto un reperterio corto...

Nos hemos ido al otro lado a escuchar los ritmos potentes del austríaco Dorian Concept, contundencia sonora, potentes ritmos funk, el disfrutando con sus aparatillos, y el público gozando con los ritmos. Y que flequillo.

Mientrás tanto hemos ido escuchando a ratos la sesión de Huw Stephens, Dj de la BBC, responsable del introducing, y deponer lo que va cazando. Con tics de Dj de radio, no ha estado mal para ir esperando las actuaciones en las que iba haciendo de intermedio.

Y una de las más esperadas y que se ha puesto hasta arriba, cuando ya ha entrado todo el mundo ha sido La Roux, una especie de synth pop inspirado en el de los 80 (como no, es lo que toca, generacionalmente...) con la típica inglesita cantando con algo de falsete, mucha gente, mucha expectación, una canción que suena bastante. Pero mucho me parece a mi que se va a quedar en hype, y poco más, si además acabas 15 minutos antes de lo que dice el programa. Ahora eso sí, espectacular el peinado.


El SonarDome tampoco estaba vacío.

Y es que allí se estaba marcando una pedazo de sesión hip hopera, con sonidos dub, dubstep y lo que haga falta Bomb Squad, una de las bases de Public Enemy. Muy bueno, y de nuevo disfrutando con lo que pone, y haciendo disfrutar al respetable.

Al acabar, volvemos con la gente que trae la BBC, esta vez el dubstep de Bass Clef. Ritmos con graves contundentes y capturas en vivo de trombón, teremin, o cencerros. Muy bueno.

Más ritmo imparable, electrónica canónica, de baile, la d ela sesión de Mike Slott, en el otro escenario. No puede faltar en el sónar. Al acabar debia actuar Goldie Locks, pero alli iban pasando los minutos y nada. No se que habrá pasado, normalmente los horarios se cumplen a rajatabla y el sonido es muy bueno. Este año parece que no. Será la crisis, como en todo.

Así que no shemos avanzado para que no nos pillase el lleno apra ir a ver a Micachu and The Shapes, uno de esos grupos que siempre tiene el sónar, algo que descubres y que esta más que interesante. Muy bueno ese nuevo pop, distorsión que ríete de los Sonic Youth, ritmos locos y actitud muy punk. Molan, y parece que tienen cosas que decir más allá de la moda. Y eso sí, se les nota la juventud y las pocas tablas, como se siguen unos a otros. Muy divertidos.

Y poco más nos quedaba de la segunda jornada, pillar las últimas canciones del sirio Omar Soleyman, una figura del Oriente medio. Curiosa mezcla de ritmos de teclados y cantos árabes. Las sorpresas del sónar. Y la gente loca bailando ritmos de oriente. Descentrando la escena musical, que a veces hace falta.

Y para acabar, mientrás la gente ya iba desfilando para sus cenas y continuar la fiesta donde tócase, hemos estado un rato saltando con la sesión del americano XXXChange, más ritmos para ir entonando a la gente para la noche, aunque hay los que necesitan más ayuda que esa.

Y con esto y un bizcocho... mañana rematamos las sesiones diurnas del Sónar. La verdad que es algo cansadito el estar de festival, será la edad. No, sera la crisis. O la gripe nueva esa...

4 comentarios:

Marta dijo...

ruiditos y ritmos electrónicos a saco
i no donen aspirines amb l'entrada??? ;)

manu dijo...

No tengo claro si el vaso de cerveza está medio vacío o medio lleno.

¿Metamembrana? Ummmm, eso suena a camelo.

Según el anuncio está claro: no pesan los años, son los kilos...

Anna dijo...

Doncs a mi un ocellet m'ha dit que l'afluència de gent és gran tirant a "marededéuquinallauvullrespirar" ...

I que l'Omar Soleyman, un puntasso....

I que algú em digui quina laca fa servir la nena de La Roux ...(per déu...quin volum... quina enveja!)

La verdad que es algo cansadito el estar de festival, será la edad

Sense cap mena de dubte...
1 dia...S'aguanta a tope 1 dia...

(Bwuaaaaa...... snif, snif...)

Bororo dijo...

Me apunto La Roux i Mark Jones para el futuro, al igual que DSL i el Pantalones al dia siguiente...

Tengo que mirarlo mas en detalle..

Ah y un comentario.. joder que bien se ven las fotos pa lo lejos que estan... bueno casi todas... que sean de dia

es lo que tiene el sonar de dia ,que las fotos pueden saler bien.