18 junio 2009

Sónar 2009 (día uno)

Hacía dos años de la última vez. Dos años lejos, pero era inevitable que al regreso volviera a caer. Si no ando descontado, la undécima vez que acudo al Sónar. Este año sólo de día, la noche se la dejamos a los jovenes. Y ya hemos ido la primera tarde. Y la primera impresión, después de dos años sin verlo, es que no habrá crisis, pero como se nota, vaya tela. Menos escenarios, los equipos de sonido no son tan buenos como otras ediciones, incluso ha saltado una mesa de mezclas y se ha ido la sesión al garete unos minutillos. Menos escenarios y menos alternativas, eso es para reducir gastos, y artistas menos conocidos, más jóvenes o de lugares remotos, y más electrónica, que traerse a un tipo con un ordenador debe ser más barato. Algo parecido ya pasó en el Primavera Sound, pero al ser novato no tenía referencias. Ahora sí las tengo, de bastantes años. Y también se ven menos expositores, menos revistas, menos flyers, menos paradas en la feria de discos, poca presencia internacional, recorte de patrocinadores. Vaya si se nota la crisis.

El ambiente eso sí como de costumbre, el jueves es el día de los guiris y los acreditados. El día de los guiris por que parece los autóctonos no escapan de los curros y su presencia empieza a notarse más el viernes por la tarde. Y los acreditados, por que parece que solo haya prensa, artistas, promotores, o lo que sea, todos acreditados y que el único tonto que paga entrada seas tú... Y eso si que lo tiene el Sónar, cuida mucho su imagen, y hay cientos de pases de prensa para hacer fotos y videos. A la busca de los 'modelnos', esos que se disfrazan para ir al festival. Que debe ser la crisis, o que esto de la electrónica ya esta más que asentado, pero acabas viendo que son siempre los mismos, y poca innovación, siempre lo mismo. El resto de mortales, pues zapatillas, camisetas y vestidos veraniegos, que otra de las ventajas del Sónar es que suele hacer calorcillo.

Las exposiciones este año son también más reducidas, el SonarMàtica presenta algunos experimentos de artefactos músicales curiosos. Entre ellos la Reactable, con la que hemos podido juguetear un poco, sin llegar a pillarle el truco, al menos no como el tipo que luego ha hecho una demo. Pero que cosita más curiosa, dan ganas de tener una en casa para juguetear.

Despues de la vuelta de reconocimiento de rigor, ya situados hemos empezado la cata de las propuestas musicales. La mejor forma de ir al Sónar es sin prejuicios, la verdad es que uno puede confiar casi siempre en que habrá propuestas interesantes y que descubrirá cosas. La primera de ellas Mulatu Astatké and The Heliocentrics, música jazz y funk con toques de abisinia, rollito afro-beat, muy chulo.

Luego nos tocó un rato la sesión de Dj Wizard, o sea, de Jeff Mills en una vertiente menos techno, y más con clásicos de la electrónica de los 80 y 90, con hip hop y lo que toque. Cuatro platos y unas manos mágicas para manejarlos. Buena sesión. Pero se nota aquí de nuevo lo de la crisis, Jeff Mills es un fijo del Sónar, diría que se deben mucho mútuamente, pero casi siempre reservado para las sesiones nocturnas, de altas horas. Este año además repite de día, y con una sesión larga. Aprovechando recursos.

Tras Jeff Mills, le tocaba a Luomo, este si tenía ganas de verlo, el tío hace un house popero de bajos profundos que es brutal, me encanta, será por finlandés. Además le aacompañaba a las voces Jake Shears, de los Scissor Sister, con su voz de gallo. Creo que a este le gusta Barcelona y el Sónar.

Luego empezaba el showcase del 10º aniversario de Ghostly international. La primera banda que tocaba era The Sight Below, dos tipos de Seattle que empiezan a hacer música planeadora a base de efectos con las guitarras, todo muy planeador, de eso que si no pillas el rollo te quedas esperando a ver cuando arranca el tema... Un rato y a otra cosa.

La otra cosa ha sido Jamie Woon, que es un cantante de eso que esta de moda del post folk o no se que, vamos que se pone a cantar baladas folk con loops o con guitarras. Algo sos no me ha acabado de convencer mucho, así que hemos vuelto a ver a los de antes y el principio de la sesión de Ghostly, SV4/Michna que son capos del sello, y cuando estaban en ello, ping ha saltado el sonido...

Así que vuelta para el otro escenario a ver un poquillo del Dj ruso Taras 3000, que estaba pinchando con mac bastante bien, electrónica potenciando el ritmo. Pero no nos hemos quedado mucho rato, ya que nos esperaba otro de los platos fuertes de la tarde.

Que era nada más y menos que la banda congoleña Konono Nº1, ritmos puramente africanos, bueno congoleños, o de su región, que ya se sabe esto de generalizar. El sonido es super peculiar pues se basa en unos likembes amplificados, y mucha percusión, asñi que como resultado se tiene un sonido que recuerdo al punk y la electrónica trance de estos lares. 25 años de historia, y una energia impresionante, puro ritmo. Y como si se tratase de una sesión trance, los temas son largos y mantienen el tono. Lo curioso es que debieron actuar el año pasado, pero tuvieron problemas con los visados. Mejor para mi.

Y poco más ha dado la tarde, ver como acababan Michna con Raw Paw, electrónica, bateria y trombones, y a las diez, como siempre, cortan la luz, como quién dice. Los guiris a por su cena y buscar el club que toque ne la ciudad, todos aprovechando el Sónar, y si hace falta la lata de pakito a la salida, por si faltan fuerzas... Yo para casa y a por el siguiente día.

3 comentarios:

Anna dijo...

todos acreditados y que el único tonto que paga entrada seas tú...

Doncs si se li acut mai anar a un festival de cine, ni li ho explico.....

jo, de gran, vull ser acreditada d'alguna cosa....

I aquest matí he vist els Konono nº1 per la tele... Sonen bé... i el més curiós és que la majeria dels seus instruments són reciclats, fets per ells o "tunejats", vaja. Fins i tot els micros (això han dit). Per això aquest so peculiar (diuen..)

Veig que ja s'ha tret el mono....

Marta dijo...

Pues si que parece un juguetito curioso lo del reactable...

Bororo dijo...

Ah que zi, ah que zi.. que no hay crisis de bolsillo personal de guiri, pues a petar to los dias dijeron.. pero claro los patrocinadores ya no estan para alegrias...Menos publicidad...

Pero mi comentario es sobre el aparatejo ese de musica de la pompeu de la priemra foto.

Que no lo entiende ni Dios, que si tanto premio que si tanta rollo , pa luego ser incomprensible

Claro que al igual una guitarra si no se viese tocar seria incomprensible.... pues que pongan un ejemplo coño, un ejemplo.

Pero vamos.. que ahi no hay nada facil para saber loq ue se tie que hacer... y que cualquier se puede poner a hacer ver que toca y no se entiende...

Luego claro se quejan de las criticas .. pero vamos es que algunos aparatejos no se entienden..

Ei.. pero que viva la pompeu!!!