15 noviembre 2009

El mejor amigo del oso

El mejor amigo del oso de Arto Paasilinna, quinto libro que leo de este finlandés que me tiene más que ganado, cada libro es una pequeña delicia, con ese humor nórdico que tanto me va, pero que no es para todo el mundo, que con esto del humor nunca se sabe. Y claro si el libro cuenta básicamente la historia de la crisis de los 50 años de un pastor luterano finlandés, el que tiene una crisis de fe, rompe con la mujer y tal, pues hasta aquí todo normal, pero si luego le regalan un oso, y lo toma como mejor amigo con el que recorre media Europa y le enseña a hacer de barman o acompañarle en las misas, práctica el lanzamiento vertical de jabalina, se dedica a buscar vida extraterrestre y otras peripecias, y todo salpicado con reflexiones sobre la religión y el sentido de la la vida. Muy divertido la verdad, solo la parte en la que se reflexiona sobre el destino de Cristo si este hubiera sido un líder comunista en la guerra blanca finlandesa vale la pena. Paasilinna tiene una habilidad para crear situaciones aparentemente absurdas y que sean del todo lógicas y creíbles en el relato que va contando, porque si la vida normalmente es absurda, unas cosas no tienen por que serlo más que otras. En fin, que a mi, en cuanto sale una traducida, me tiene como lector fijo.

8 comentarios:

manu dijo...

Justo este viernes tuve que ir a la biblio a devolver un par de libros y estuve mirando previamente en la web si tenían algo de Paasilinna (así como de otros autores nórdicos).

Al final me decanté por algo más mundano, como las griegadas de Javi Negrete.

Pepi Toria dijo...

No me parece bien. ¿En el libro no se expresa la opinión y el sentir del oso? :P

acolostico dijo...

Quién ha dicho que no?

Anna dijo...

Que quedi clar que m’ho crec…eh? Però així, en fred… la història és com molt creativa .. no?

acolostico dijo...

slice of life finés, vaya a saber lo raru que es...

Bororo dijo...

Escribo este fantasbuloso comentario sin haber leido la entrada del blog, n i ningun comentario.

Mola entrar a ciegas... claro es para nos aber ni de que va el libro.. me basta saber que ahi esta.. y que apuntado queda. :)

Enric

Marta dijo...

A mi es que el plastilina... me entró cruzado y eso ya no tiene arreglo...

derderder dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gKNyi8dRKpI