18 enero 2011

Che Bella Giornata

Últimamente no voy mucho al cine, cada vez más esporadicámente, y no es que tampoco vea muchas pelis en casa, simplemente no veo muchas, ando desconectado del mundo fílmico por una cuestión de falta de atractivo o algo así. Pero de vez en cuando las circunstancias nos llevan de nuevo a una sala, a tener sorpresas y nuevas perspectivas. Ese es el caso de Che bella giornata de Checco Zalone. Una cosa de esas que parece mentira que todavía pasen. La película es una comedia absurda hecha a medida del personaje interpretado por Checco, que es un humorista hiperconocido en Italia. Así que típica comedia italiana con gracioso. Pero hay algo más, y es que funciona, el nivel de la comedia es más que digno. El personaje lo hace bien, los gags están bien construidos, la estructura no es solo italiana, han asumido y adaptado los parámetros de la comedia típica americana de Hollywood, lo que hace que además el humor pueda funcionar más globalmente, pero aún así esta lleno de guiños y gags totalmente locales, solo para el público italiano, y ya no te digo nada si además la ves en italiano. Pero funciona, funciona muy bien, te ríes varias veces, y eso ya es mucho en estas pelis, que es su objetivo y por el que mayormente las juzgo, una comedia tiene que hacerte reír, si lo consigue es buena.

Y esta lo consigue. Pero además a niveles increíbles, en tres días de estreno ya había recaudado más de 10 millones en Italia, al multisala que fui, tres salas estaban dedicadas a esta peli, y las tres llenas a petar, intercalando horarios, y no hablo de microsalas. Existe una forma de cine comercial autóctono que mueve masas, eso en Italia, aquí seguimos con el problema de los piratas, que impiden que se hagan productos como este, putos piratas que impiden se hagan productos de calidad populares. Otra cosa es la evolución de la comedia y el humor, en eso Italia se mueve en sus propios parámetros desde hace años, una actitud muy Italiana, en parte están aislados, son muy propios y tienen sus cosas, y lo mejor están orgullosos de ellas, aquí pregunta por el cine español o las comedias... Y eso que a finales de los 90 hubo un resurgir que petaron la taquilla, pero luego... Bueno ahora parece es la hora del terror, mientrás el mainstream llorón sigue con sus guerra civiles y tal. Existe una nueva correinte de comedia, de humor internacional? Algunos piensan que sí, cuestión más que interesante. Yo he visto en Italia que es más que posible que así sea, aunque más clásica de lo que se da, y aquí empieza a llegar la ola al meanstream?

3 comentarios:

Anna dijo...

Coi...jo que acabo de tornar del cine ara mateix.. .(i no, no hi havia gaire gent, no...)

no sé pas si s'estrenarà aquí, però estarem al cas (tot iq ue això de l'humor és tan personal ...)

Bororo dijo...

UI.. recomenadación..que bien. Me la apunto.. que iba yo un pelin flojete de recomendaciones.

acolostico dijo...

Esto, no lo tomen como recomendación, yo solo digo que funciono conmigo. Y con muchos italianos parece, batiendo records de taquilla...