01 septiembre 2011

Los tebeos del #15M

Tras los tebeos de las crisis que ya comenté por aquí ahora ya han caído dos nuevos que toman como el tema los acontecimientos del #15M, que era difícil que no se viesen reflejados en los tebeos. Ya desde el principio fueron muchos los autores que reflejaron el movimiento y su rabia en sus viñetas, desde el número especial del Estafador, a las muestras recopiladas en The Spanish Revolution, la respuesta de los autores fue rápida, y muchos implicados desde dentro, tomando notas del asunto, llenando libretas de las acampadas como Enrique Flores en la Plaza del Sol, de las que se puede ver una muestra en sus Cuadernos del Sol, editados por Libros de Blur y que se puede ver on-line, o Sagar Fornies, que llenó libretas con la acampada de Plaça Catalunya. Y seguro hay muchos ejemplos más de los que me he enterado, la red bullé.

Ahora han salido dos tebeos que recogen las sensaciones del #15M desde dos puntos de vistas, algunos verán oportunismo, pero no esta mal que se documenten los sucesos, y sirva para que el tema no decaiga y siga presente, que con la que esta y va a caer cada vez es más importante.

El primero es Revolution Complex, un encargo de Norma Editorial a los que se podrían casi considerar los autores de la casa, o muchos de un grupo de colegas surgidos de la Joso, algunos ya estaban en el álbum colectivo Barcelona TM, también están Josep Casanovas y Dani Serrano del que ya comente el No seas amable conmigo, y también están Marcos Prior y Danide, que si se salían en Fagocitosis, aquí siguen entonados, pero no solo ellos , también Sagar, Lafebre, hacen que el tebeo sea muy recomendable, con un tono muy irónico, que no solo plantea los motivos, sino que también cuestiona el movimiento, o el propio tebeo. No esta nada mal, y tiene la suficiente mala leche, que el tema se merece.


El segundo es el Yes We Camp! Bocetos de una (R)evolución, editado por Dibbuks y coordinado por Tomeu Pinya y Pere Mejan. Libro más centrado en documentar lo que fueron las acampadas y lo que significan, un cambio de lso esquemas para muchos. El libro combina textos de gente como Vicenç Navarro, Iñigo Sáenz de Ugarte, Eduard Punset o Fedérico Mayor Zaragoza, entre otros. Recogen viñetas de Mel, de Alfons López o Jan, historietas de Carlos Giménez, Pere Joan o Paco Roca como muy conocidos, pero también muchas historietas de dibujantes que han querido reflejar sus vivencias o reflexiones sobre las acampadas, no solo en Madrid o Barcelona, sino también en Valencia, Vigo, Bilbao, Mallorca... Recogen bocetos de Enrique Flores, Sagar repite y hace otra historieta para el volumen, recopilan los tebeos que Santiago García y Pepo Pérez hicieron al momento según vivían lo que pasaba y que fueron un éxito en la red. Buenas historietas para reflexionar y no olvidar. Y a buen precio, ya que está editado sin ánimo de lucro, solo para sufragar la edición, con la colaboración de los autores y los editores por documentar el tema.

Y vale al pena, algo se ha movido, algo ha cambiado y ya no será lo mismo, es importante dejar muestras de ello, y ya que parece los músicos no están por ello, que mejor que los tebeos. Y como la cosa no se va a parar, que la que sigue cayendo es gorda, y como dicen algunas pancartas, el viaje es lento, pero es que vamos lejos. Seguro que hay más.

4 comentarios:

Marta dijo...

Hace que no pillo un tebeo... pufff!

Anna dijo...

A la llista... Però no sé si hi acabaré arribant ...


Estar de vacances és molt estressant... falta temps... :-D

Interès temporal o aguantaran el pas del temps? Vull dir, s'han de llegir ja o d'aquí un any encara tindran interès?

Bororo dijo...

Apuntados quedan

acolostico dijo...

Yes, We Camp! en pdf http://www.dibbuks.com/yeswecamp/