16 enero 2012

Maridaje cervecero

Un domingo por la tarde, planeado y organizado, para hacer una prueba de maridaje cervecero, es decir, vamos a juntar cervezas adecuadas al bocado adecuado, una cata de cervezas con buenas comidas... Así que la misión era escoger unas cuantas birras que acompañasen al menú de tapeo que se había decidido. Y pensando en cervezas variadas y que fuesen lo suficiente curiosas en eso que nos hemos pasado la tarde comiendo, bebiendo y charlando en buena compañía. Pero vayamos al menú.


El entrante era este guacamole casero, rico rico. El guacamole en sí es un poco ácido y tal, le tocaba una cerveza acorde.


 La cerveza escogida fue más bien por su carácter casero total, ya que era una alfadue, la cerveza casera que hicimos en semana santa. Se trataba de una ale con un toque de trigo, que debería acercarla al estilo witbier belga, aunque el trigo quedo muy sútil, y con el tiempo en botella ha ido adquiriendo cuerpo y color, más dulce y más alcohólica, no esta mal.


Y además le hacía pegar mucho mejor con el segundo entrante, un humus espectacular, rico, con sus piñones fritos, y sus garbanzos cocidos a fuego lento.



A continuación una brandada de bacalao, con mermelada de oliva verde con peras, y con mermelada de oliva negra con manzanas, rico rico, esas olivadas son impresionantes.


Para acompañar el pescado, y el dulzor olivado la elección fue una lager. Pero para hacerlo exótico en vez de pillar una checa o alemana, pillamos una lager inglesa, la London Lager de la micro Meantime, una lager que usa maltas y lúpulos de típicos ingleses y le da un toque original a la cerveza, con un dulzor suave, que no pegaba nada mal con las olivadas (4.5%). 


El primer plato fuerte, unos huevos de codorniz con jamón fritos sobre pan con tomate, riquísimo.


Y para acompañarlo quería algo tipo ale inglés. Pero exótico, y nada mejor que estas Bed & Breakfast de los holandeses de Molen, espectacular el maridaje de esta cerveza que combina lúpulos de buen amargor como el Amarillo para el dry hopping y los aromas de café negro cubano, le da un aroma particular, tomada sola podría ser extraña, pero pegaba con los huevos de forma fantástica, muy rica, la mejor forma para disfrutarla (4.4%).


El plato fuerte erán estás hamburguesas con salsa de setas, brutales.


Para la carne había pensado en algo similar a las ales belgas, pero diferente. Y con está Odin's Tipple de HanndBryggeriet parece que tuvimos suerte de acertar, de una micro noruega, esta cerveza es tipo fuerte, negra, oscura, densa como un vino, con un sabor fuerte que combinaba muy bien con las setas, y como era la del plato fuerte sus 11% tampoco se quedaban atrás.


Y el postre, un muffin de chocolate doble, super chocolatoso, mortal, y acompañado de nata la combinación perfecta.


Y para acompañar al chocolate era obvio que tenía que ser una porter, y optamos por una americana, de la micro californiana clásica, la Anchor Porter, que no está nada mal como porter (5.6%).

Y con esto ya quedamos llenos, satisfechos y saciados. La verdad que ha salido bastante bien y las cervezas han pegado con la comida, mejor de lo que esperaba. Habrá que repetir.

7 comentarios:

Anna dijo...

No em puc creure que veient les fotos em torni a venir gana...


I la Bed & Breadfast, continuo dient que feia olor de cendrer... (no para mi)

Sincerament, cata amb maridatge espectacular. Les coses com són...

Marta dijo...

"Habrá que repetir"
Oi tant! Algun dia que les obligacions de darrera hora no ho impossibilitin i em provoquin dentetes!!

Pepi Toria dijo...

Una experiencia chula chula...
Si es que cuando se junta comida y cerveza nada puede salir mal!

Juanma dijo...

¿Y distinguíais todo el rato, o solo al principio? XDDDD

Doy fe de que la Anchor Porter es magnífica. :)

Lemming dijo...

muy bueno todo!

Bororo dijo...

Llamemoslo brutal.

el bandero dijo...

Fue tremendo!!!! Unos platos exquisitos cocinados con mucha ilusión y un maridaje con mucho conocimiento!!!!!

Buenísismo!!!!