07 mayo 2012

30 Salón del Cómic

Pues pasó de nuevo, otro año, otro Salón del Cómic de Barcelona, y como es ya tradición por allí nos pasamos es sábado. A pasear, y ver tebeos, y ver más tebeos, y comprar tebeos, y hablar de tebeos. Quieras que no uno no puede pasárselo mal.

Pero este año ya empezamos el viernes, primero con las sesiones de firmas en el Fnac, donde siempre puedes pillar autores más que interesantes sin muchas o ninguna cola, allí pillamos alguna firmita maja, y ver cosas como Max con los brazos cruzados sin firmar, cosa más que increíble y que solo puede pasar en este país. La crisis, la falta de cultura, y no solo comiquera, y algún tema de organización que mejor no toquen para los que si vamos sigamos aprovechando. La sorpresa dle Fnac Triangle, y recomiendo se pasen, fue encontrar una expo con originales del Roto, geniales, y que gran formato de las viñetas originales que luego reproduce el País


.El viernes continuó en el Tinta Roja del Poble Sec, donde los más que valientes de Entrecomics presentaban su aventura editorial, con un buen puñado de narices y valor, y presentaban su primer tebeo, el interesante, intrigante y más que recomendable Moowillo Woomiloo. Todo el mundo del tebeo estaba por allí, de nuevo al lado de Max, pero sin hablar con él por timidez, pero si hablando con otros de los que hasta el momento solo teníamos el avatar de twitter, pero charlar un poco con ellos estuvo más que bien, y lo pasamos más que bien, requetebien, saludando a Pablo Ríos, a Mar, al tío Berni, a Álvaro Ortiz e incluso felicitando al flamante ganador del salón José Domingo.


El sábado ya fuimos al salón, y gracias a la buena gente conseguimos entradas a última hora que nos evitaron la cola que ya había por la mañana. Y entramos, con alguna idea en la cabeza, por primera vez llevaba una mini lista de horarios de firmas, para luego improvisar como de costumbre, y empezamos a ver las exposiciones, justo a la entrada las dedicadas a los supers de siempre.



Primero la de de los 50 años de Spiderman, con buenas páginas de varías épocas, espectaculares originales de Kirby, Ditko, Romita Sr. y Jr., y de autores españoles, pero me dejo impresionado está de Marcos Martín, uno de los mejores, la foto es malilla, debido en parte a la iluminación que usan en el salón, que es más que deficiente y llena de brillos para poder apreciar los originales, pero en fin, cosas a mejorar de siempre. En fin, la página en sí me parece un ejemplo perfecto de lo que es la narratividad del cómic, de como todo está pensado, planeado, y como hay cosas que solo se pueden hacer en los tebeos. Una genialidad. Hace tiempo no me acerco al mainstream americano, pero no creo me importase leer los tebeos de Martín con atención, puto crack.

La otra exposición presentaba originales de los nº 1 del nuevo reboot del universo DC, vamos personajes como Superman, Batman, muchas hechas por artistas de por aquí, gran calidad la cantera que lamentablemente siempre tiene que buscar trabajo en el extranjero. Nunca he sido seguidor de DC, pero buenos los dibujos.




Otro aniversario 50 años de Cavall Fort, 50 años de cómic en catalán, quién no ha leído alguna vez un Cavall Fort, mucho de los comics franco-belgas han pasado por sus páginas, y se nota la influencia en su producción local, grandes clásicos, 50 años dan para más exposición. Otra cosa es la peculiar distribución de la revista, solo así se puede sobrevivir? quizás sí.


País invitado, China, los únicos que en está época todavía tienen dinero, y se promocionas, se venden, la verdad que la idea es claramente vender su producto. A saco. Y hay cosas bonitas de ver, con una pinta de esa artesanía china curiosa, tan bonito como poco original, la influencia japonesa es apabullante. Nada de originales, reproducciones en tela, un pequeño puesto de venta, serán comunistas, pero para los chinos todo parece negocio, negocio, negocio. Dan miedo. De lo visto todo muy similar por otro lado a lo que vimos de Taiwan en Angoulême.


Una de las expos grandes, y también promocionales del revival que está lanzando EDT sobre hazañas bélicas. Impresionantes las portadas pulp de Longarón, y las páginas de hazañas bélicas. Ahora la gente se lo pasaba teta haciéndose fotos en los dioramas gigantes.



Y al fondo del salón, esquinadas, sin anunciar, desangeladas para lo que merecen dos pedazos de expos que en cualquier otro lugar serían centrales, cosas del saló. Primero la del ganador del año pasado, Paco Roca.


Espectaculares los originales, o ver la libreta donde prepara los guiones, impresionantes.



Como espectaculares los dibujos preparativos y las páginas de Juanjo Guarnido, una estrella en Francia, aquí bien lejos del centro. Lamentable el criterio de los organizadores.


Aquí se ve lo lucido de los encabezamientos. Ay la crisis como excusa de todo.


Más triste si cabe, la expo del ganador del fanzine del año pasado. Una columna, una columna decorada del     edifico simplemente, con unas cuantas reproducciones de las portadas, y un mostrador con ejemplares, todo en frente de la zona de fanzines. No daba para más?

Simple y espectacular la de Little Nemo y las páginas originalesde Winsor McCay, páginas de más de cien años, con un dibujo más que moderno, uno de los padres de todo lo que es el lenguaje del cómic, y del cine. Grande poder ver estas maravillas, absorto, boquiabierto y como no, mal iluminado.
 

Pero vale la pena ver los detalles de los dibujos de McCay. Obra maestra que podría estar en cualquier museo serio.


El autobús de la escola Joso, que cada año lleva autores a Angouleme, y donde muchos han podido hacer carrera, se veían muchos originales más que espectaculares. Ya la vimos en Angouleme, y no dudaba que estaría por aquí, valía la pena.

La expo grande del saló, lo que ahora es la temática, este año estaba dedicado a los robots, cosa que me ha parecido más que bien, con retrospectiva de robots en tebeos, en las que hemos podido ver originales del gran Jan. BUeno, y de otros muchos, de aquí, de Francia, de USA.

Pero Jan es Jan.

 

También esta bien la expo expresa, pidiendo a los dibujantes que ilustren el tema, el año pasado los zombies, este año robots, muchas versiones y muchas divertidas. Bien.

Dicen que Go Nagai estaba por el salón, no lo vimos, aunque intuimos la cola, peor bonitos los dibujos de la expo dedicada a Mazinger Z, y a Astroboy.



Y chulo ver los robots, y los combates de robots, robots en el cine, robots y ciencia, mucha ciencia. Y eso esta bien, muy bien, más que necesario en este país, quizás no se vea la relación con los cómics, peor si sirven para transmiter estas ideas me parece más que bien, y estaba lleno de gente disfrutando. Es importante y debería seguir, que el público general enlace la ciencia y la tecnología con la diversión, divulgación y cosas molonas. Un robot dibujando robots. Mola.


Pero no es excusa para descuidar las otras expos, la tradicional de los premios Injuve y de Cornellá estaba perdida en un pasillo, y allí incluso había muestras de la obra de José Domingo, ganador del Salón de este año, no debería nadie perderse sus Aventuras de un Oficinista Japonés, merecido premio de este año.




Una exposición de última hora, la expo homenaje al recientemente desaparecido Moebius, grande que nos ha dejado muestras de una obra impresionante, junto a reproducciones de homenaje de diferentes dibujantes. Bien, Moebius dibujaba de miedo, pero la duda el año que viene la repetirán como ganador del salón, pondrán lo mismo? O se atreverán a traer la gran expo que hicieron hace un tiempo en París, una expo grande de museo, de MACBA, por qué no?



Pero este año no he entendido la filosofía de las expos del los ganadores del año pasado, la del autor revelación costó encontrarla, al final al lado de la salida, una pared, y unos cuantos originales del nuevo trabajo. Espectaculares los dibujos y las viñetas inquietantes de David Sánchez, muy buen trabajo, pero si no lucen las expos de lo que hay que potenciar.


Y es que parece que Ficomic ha perdido el norte de lo que debería ser un salón del tebeo, dedicado y centrado en el tebeo, ahora se dedica a los videojuegos, a la promoción de pelis, peor el tebeo, para que. Las charlas cada vez más reducidas y que no atraen a nadie, problemas de programación y de localización. Expos desangeladas, y la editoriales también tienen su culpa, firmas con muchas colas mientras otros autores ni colas ni gente ni nada, mala promoción de obras que merecen más interés. La idea de los pre selección de posibles premiados es buena, pero si nadie hace difusión no sirve de nada. Promocionar el tebeo de aquí el producto de aquí, no es poner a los autores patrios en las esquinas y a Spiderman en la entrada. Los editores perdidos, muchas editoriales ya no vienen, y nadie se preocupa de ello, mientras vengan anunciantes como stands de Asus, luego existen cosas como la asociación de coleccionistas y aficionados a los juguetes transformables, para fliparlo. Pero no se invita´n a las pequeñas editoriales que están surgiendo y cambiando el panorama editorial. Todo muy raro, pero la dirección de Ficomic se ha quedado estancada, y en parte es normal que busquen modos de financiación y promoción aunque sea fuera del mundo del tebeo, pero si luego se olvidan para que necesitaban y cual era el objetivo, mal vamos. Hace falta un relevo generacional, que creo difícil será que se de.

Y lo flipan que haya habido más de cien mil visitantes, el sábado se supone es el día gordo y no es que hubiese aglomeraciones ni problemas de espacio, ni colas locas, excepto la de Ibañez, como cada año, pero lo hacen adrede porque ya podían organizarlo con números, pero si va bien para el ego y para demostrar quién vende. Igual de cola para Jan, y de está tuvimos la suerte de que la hiciesen y nos pudimos ir con el último número dedicado, genial. Y unos cuantos más de otros autores, todo bastante independiente, calro. Y es que al final uno se divierte en el salón, cada cual con lo que le da la gana, y a mi me gusta descubrir autores, pillar dedicatorias de tebeos que me interesan, sobretodo si no hay muchas colas, y cada vez más encontrarme con gente y charlar de tebeos, y más tebeos, y disfrutar. Al salón se va a disfrutar, y eso haremos mientras nos dejen y podamos.

5 comentarios:

Marta dijo...

Go Nagai estaba el domingo al mediodía.

I ara feia uns quants anys que no hi posava els peus, al saló

Anna dijo...

aquí una que es va iniciar al món dels ninotaires amb Cavall Fort, on vaig descobrir perles com el Filemó, el Sergi Grapes o el Gil Pupil.la, entre altres... I encara seguim amb la subscripció (des del 1979 fins ara...gairebé tots enquadernats...) I continua funcionant, que veig que els meus nebots se la llegeixen.

A mi sempre em fa mandra anar al Saló (que si massa gent, que si per comprar còmics ja ho puc fer un altre día, que si...) Després hi vaig i m'estic més de dues hores en una cua. No tinc ni criteri ni paraula. :-D

l'expo (i tot el xou dels robots) estava xulo...

Bororo dijo...

Pues una impresión parecida.. por un aldo muy agradable con cosas muy chulas, los robots, la ciencia, algunas exposiciones, la calidad de muchos trabajos.

Y luego cosas raras que no acabas de entender.. y al no estar metido en el tema no sabes si es normal o hay algo raro. No deberian estar todas las editoriles españolas que luchan por crear industria (gradnes, pequeñas y medianas) en el centro con espacio subvencionado? Cómo es que en Angouleme no hay ningun disfraz entre los asistintes y en Barcelona a toneladas? Y las pelis?

Tengo la impresión que mejor que hace diez años pero, espero, peor que de aqui otros diez. Y si acolostico dice que para llegar a tener una fuerza como la industria francesa se necesita un cambio, hay que hacerle caso. De esto sabe mucho mucho.

álvaro ortiz dijo...

encantado de conoceros, y hasta el siguiente! :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta entrada del salón, la verdad es que es muy variado.

Sobre este texto que pusiste:

"Impresionantes las portadas pulp de Langarón, y las páginas de hazañas bélicas."

El dibujante se apellida "Longarón". Aquí subí algunas fotos de sus originales colgados en el Salón:

http://www.flickr.com/photos/66414246@N06/sets/72157629707508064/

Saludos