27 junio 2012

Alcantarillas

El sábado tocó excursión en grupo para ir a ver una de esas cosas que pasan por la ciudad sin tener mucha conciencia de ello, así que aprovechamos que nos organizaron una bonita excursión a las alcantarillas de Barcelona, en concreto a la que pasa por debajo de Passeig Sant Joan.

La entrada justo en la esquina con Valencia y la iglesia de los Salesianos.

Y ya dentro espectacular, aunque preparada para las visitas con iluminación, y suficientemente limpia, el agua que va corriendo es la que viene de los desagües de las casas de la zona, así que se ven pasar papeles, jabones, con el olor peculiar, un río continuo, todo de agua que se tira, y es continua...

Uno de los desvíos de las calles adyacentes.

Y como el agua cae por gravedad a veces hay que hacer caídas y rápidos para que el agua vaya circulando hasta las depuradoras, se supone hay dos en uso en barcelona, y puede que parte de las aguas depuradas se devuelvan al circuito, y acaben de nuevo en una botella, les suena?

La del passeig Sant Joan y el desvío que viene de la calle Vlaencia, probablemente.

Y si fuera poco, impresionante el río que pasa por la Diagonal a esa altura, recogiendo un motor de aguas sucias en esa zona. La cantidad ed agua que se usa impresiona, unos 5000 litros por segundo llegan  a las dos depuradoras. Se tira mucha agua.

Así que , espectacular la visita, muy didáctica, para pensar en esas partes de la ciudad que son tan esenciales como invisibles (mira, como un hidrante), y durante la visita pues como no, también aparecieron dos ratas bien gordas, parece que se alimentan perfectamente de nuestros residuos. Impresionante debe ser también cuando llueve y cae una de esas tormentas tan mediterráneas y se llenas las alcantarillas de agua, y entiende esas imágenes en las que las tapas de 60 kilos saltan por los aires. Turismo por la otra Barcelona.

Y luego a comer, a cervecear por las terrazas, pasear por el Periódico, ver el fútbol, y salir de verbena. EL verano mola.

4 comentarios:

Anna dijo...

Molt interessant, tot i que la guia no anava gaire sobrada...
I què bé que us queden les fotos en condicions dificultoses, carai...

(llàstima que falta la foto de l’estel•lar actuació de la Mariona i la seva cosina....)

Marta dijo...

Doncs jo reconec que, com deien a "Oh Europa!", me la imaxinava més gran

Bororo dijo...

Ara ja veig el lavabo diferent. I això es un gran què..


I com us agrada ficar-vos amn la noia... clar li posen al costat a un paio callat que ha mamat més "alcantarillas" que cervesa i clar...

Inés dijo...

Bon dia!
Estudio a l'escola Massana, i per l'asssignatura de Dibuix, estem fent collages utilitzant tres paraules, una d'elles és claveguera. M'agrada moltissim la segona fotografia, i volia saber si me la podries deixar per utilitzar-la ( es un treball a nivell classe només)
Espero resposta,
Gràcies,

Ines