23 diciembre 2012

Algunos tebeos del '12


Otro año de acaba y otro año que hemos leído unos cuantos tebeos de todos los colores, tamaños y formas. Este año algunos menos que el pasado, a penas hemos superado los 180 tebeos leídos, desde fanzines grapados hasta gordos integrales, novelas gráficas, mangas... Y aún siguen sin creerme que yo leerlos lo que sea, pero ya luego escribir sobre ello... Este año también visitamos por primera vez el festival de Angoulême, y parece ya que fuese hace siglos, y cambiaron el sistema de premios del salón de Cómic de Barcelona, haciendo un preselección de diez candidatos por categoría, parecido a las preselecciones del festival francés. Pues este año voy a intentar hacer parecido, y voy a seleccionar 10 tebeos de aquí, de autores españoles, y 10 de autores de fuera, del resto de Europa. Pero como se hace difícil la selección voy a dejar el manga japonés y a producción americana a parte para su propia selección de obras, y de cada uno de ellos haremos listas de justo la mitad, 5 obras. Así que preparados para un post de esos largos, pero que si quieren abreviar, se quedan con las negritas. Por cierto, no busquen ninguna lógica en el orden de las listas, ni de preferencia, ni alfabético, ni por orden de lectura o de salida, la lista ha sido tal como caen.

Empezaremos por diez autores de aquí de los que hemos leído algún nuevo tebeo este año:


1. Marcos Prior. El año de los 4 emperadores. Pequeño formato para uno de los grandes tebeos del año, usando los mecanismos de difusión de la ideología actual, Marcos Prior sigue con su crítica al liberalismo y las causas de la crisis que nos devora.

2. Álvaro Ortiz. Cenizas. Uno de mis favoritos del año del que ya he hablado por aquí, esperado por seguir las peripecias del autor en su blog y twitter, este road-comic donde el tema es la amistad reencontrada, y hay muchas cervezas, no me ha defraudado para nada.

3. David Sánchez. No cambies Nunca. El año pasado fue autor revelación del salón, este año presentaba nueva obra, con su estilo claro, y sus temas extraños, científicos coreanos, mal rollito y esa sensación que hay que volver al principio al acabarlo. Lo mismo que pasa con La muerte en los ojos, segundo tebeo sorpresa de David este año, esta vez una historia corta de 24 paginas para la colección Jaimito de Caramba.

4. David Rubin. El Héroe 2. El año pasado ya destacamos la primera parte y esperábamos la segunda, que es reciente, reciente. Y simplemente espectacular el trabajo de Rubín, un homenaje a los tebeos de siempre, con acción contundente, un dibujo y una narrativa que tiran de espaldas, una revisitación al mito clásico de Heracles, con más de una lectura. Canela fina.

5. Juan Berrio. Miércoles. Ganador del premio Fnac/Sins Entido de este año, y como fan de los tebeos de Berrio, no podía faltar esta maravilla de planificación de vidas urbanas comunes lleno de optimismo, buen rollo y simpatía.

6. Jacobo Fernández Serrano. Breve Encuentro. Un acercamiento a la vida de Lois Pereiro. Es un ejemplo del poder de los tebeos, al menos para mi. No tengo ni idea de la literatura galega, no me gusta la poesía, y sin embargo leyendo este tebeo sobre la vida del poeta galego Lois Pereiro disfrute como un enano, aprendí cosas, y me acerque a temas que a priori no me llamaban. Recomendado.

7. Miquelanxo Prado. Ardalén. Un nuevo trabajo de Prado siempre es una buena noticia, pero es que además si es como este, un historia sobre las memorias, sobre memorias perdidas y encontradas, con un trasfondo de fantasía, y con un retrato de la realidad de aquí, imposible no destacarlo y disfrutarlo.

8. Max. Vapor. Desde las aventuras de Bardín no teníamos nuevo trabajo de Max, y este año al fin tenemos esta historia de un asceta en el desierto, y las distracciones que tiene que afrontar, humor y reflexión sobre el mundo en que vivimos, muchas influencias, e igual de genial el blog que el autor ha escrito sobre el proceso de creación de Vapor.

9. Alexis Nolla. Escondite/La isla del diablo. Un tebeo de grapa, con portadas reversibles e historias cortas de un joven autor que pone frescor e ingenio en sus historietas. Habrá que seguir atento sus trabajos.

10. Puño. Alfabeto. Un pequeño libro ilustrado, un cuento para adultos, donde se juega con el alfabeto en un escenario fijo con muchos acontecimientos que cuentan una, o varias historias, una genialidad y una delicia.

Y como la última es un poco trampa, se puede discutir si es tebeo o ilustración, podía haber ido en su lugar el regreso de Luis Durán con Una colmena en construcción, O alguno de los tebeos que ha sacado Miguel B. Nuñez, como el King Egg o Los Caballos. O el regreso a los tebeos de grapa y 24 páginas de la colección Jaimito de ¡Caramba!, con trabajos de Albert Monteys, Carlos Vermut o Nestór F. que también público con Molg H. Moowiloo Woomiloo, en la reciente Entrecomics Comics, donde también ha parecido la primera novela gráfica de Pablo Ríos, Azul y Pálido. O pillar los tebeos de los siempre imprescindibles Manel Fontdevila, y sus recopilatorios de los chistes de público. O Jan y su Superlópez que nunca falla, bien firmadito este año, o la recuperación de Don Talarico. No es que se pueda vivir del cómic patrio, pero desde luego estos últimos años a nivel creativo está viviendo tiempos más que interesantes. Y muchas más que me dejo en la yema de los dedos.

Vamos con la más dificil, que del resto de occidente vienen muchas cosas interesantes. Empezamos con la selección europea


1. Emile Bravo. Jules. El integral en dos tomos que ha publicado Ponent Món es uno de los indispensables y más que recomendables tebeos del año, para todos los públicos, con todo lo clásico de la escuela franco belga, pero con personajes actuales, con jovenes reales, con un humor inteligente, tocando temas científicos e históricos, pero sin ser directamente didáctico, con fantasia. Este tebeo lo tiene todo, hasta risas aseguradas. Un sí o sí.

2. Nicolas Mahler. La teoría del arte versus la señora Goldruber. Al fin ha llegado Mahler en castellano, y que divertida es su historia de conflictos con el arte y los tebeos. Muy fan de Mahler desde que lo descubrí en Alemania sin prácticamente entenderlo. De hecho este año también me hecho con las ediciones en inglés de Lone Racer y Angelman, otras dos genialidades.

3. Tom Gauld. Goliath. Otro descubrimiento de este año, el inglés Tom Gauld, muy finos sus chistes para The Guardian y otros que se pueden seguir por internet, y esta es su primera novela gráfica, y la historia de David y Goliath desde el punto de vista del gigante es toda una delicia.

4. Luke Pearson. Hilda and the Midnight Giant. Había visto cosas de Pearson por internet y tenía ganas de probarlo, y en Angoulême aprovechamos su presencia, y vimos lo joven que es y lo talentoso. Y nos llevamos este álbum de Hilda firmado, todo una delicia llena de imaginación y sensibilidad en un comic para niños de todas las edades que se dice. Luego nos hicimos con Hildafolk, una historia previa de Hilda, y aún tuvimos suerte de que al final de año ha salido otro álbum tan divertido como el anterior Hilda and the Bird Parade. No se a que esperan a traducirlo y publicarlo por aquí, siendo además editado por la tan de moda Nobrow. En Angoulême también nos trajimos su Everything We Miss, más adulta y también recomendable. Puro talento.

5. Étienne Davodeau. Los Ignorantes. Creo que debo tener todo lo publicado en castellano de este autor, siempre comprometido y que teje buenas historias, en este caso un tebeo sobre las ganas de aprender, de descubrir siempre cosas nuevas, centrado en este caso en el mundo del vino y de los tebeos, un intercambio del propio autor con un amigo, el le enseñaría lo que sabe de vinos y él le introduciría en el mundo de los tebeos. Fantástica obra documental.

6. Robin. El hijo de Rembrandt. Una de esas joyitas que pasan casi desapercibidas, un dibujo que parece fácil y rápido pero que es más elaborado de lo que parece, para contar la vida del hijo del famoso pintor flamenco, una delicia de ambientación con tan pocos elementos, una historia interesante y entretenida, y envidia de ese dominio de la pluma.

7. Uli Olesterle. Hector Umbra. Otro de esos tebeos que no tienen mucha publicidad, pero que son más que entretenidos, un tebeo negro, con sectas, contactos de ultratumba, personajes con carisma, y aventuras en Munich. Muy divertido tebeo de género negro por este autor afincado en Munich, ciudad que queda bien reflejada en el tebeo, y es que la ambientación siempre ayuda.

8. Marc Antonie Mathieu. 3 segundos. En Angoulême destaca este tebeo en algunos puestos y cuando lo ojeamos ya no pudimos dejarlo y nos lo trajimos directamente en la edición francesa, no era probelma ya que es prácticamente mudo. Pero es una genialidad formal de tres narices y media, contar una historia negra desde el punto de vista de un fotón reflejándose en las distintas superficies, todo a base de reflejos, en 3 segundos, cuantas cosas pasan y pueden girar. Impresionante.

9. Olivier Schrauwen. El hombre que se dejó crecer la barba. Los experimentos de narrativa con el lenguaje del cómic, inspirado en elementos gráficos de cualquier época de este belga son simplemente apabuyantes, es una cosa de abrir la boca, en este caso con temas coloniales, psicológicos. No busquen mucho argumento clásico, esto va más allá. Publicado delicadamente por Fulgencio Pimentel.

10. Bendik Kaltenborn. Ojala que te vaya bonito. Otro tebeo de los de mirar y releer, de nuevo publica Fulgencio Pimentel, a este noruego que con sus extrañas historietas, su estilo ha llamado la atención de muchos. Muy curioso, de esos que evolucionan el lenguaje del medio.

Y estos 10 seleccionados sin tener en cuenta los imprescindibles de siempre, de los que cada año salen algún que otro tebeo que son verdaderas joyas, el Athos en América de Jason, Lewis Trondheim con su Omni-Visibilis, Bludzee y Ralph Azham, Blain y el segundo número de Quai D'Orsay, El cazador cazado de Moebius, Los mejores enemigos de David B., El viaje entre gitanos de Guibert, El siglo de las luces de Joann Sfar, autores que ya sabes que lo que hagan va a caer, que se han ganado la confianza a base de calidad.

Con la selección americana hay menos problema, prácticamente he abandonado el mainstream superheróico, y fuera de ellos parece que no llegue tanta cosa, pero seguimos con algunos indispensables.



1. Chris Ware. Building Stories. Esto es simplemente palabras mayores, un objeto a tener, sigue siendo tan preciso e innovador en el lenguaje del comic, con una caja llena de formatos, como declaración de intenciones, y con una puesta en escena y una sutileza que le hacen merecedor de aparecer también en las listas de mejores novelas americanas, sin tan siquiera serlo. Obra maestra.

2. Charles Burns. The Hive. El segundo volumen de esta trílogía del anti Tintín, con sus giros, personajes extraños y su mundo onírico hipnotizante y su dibujo claro. Esperamos al final para contarles como se unen todos los cabos.

3. Jim Woodring. Frank Filigranas del clima. El segundo tomo recopilatorio de la surrealista obra de Woodring, tebeos sin palabras, con mucha fantasía para adultos, sin contemplaciones. Puro arte.

4. Johny Ryan. Pudridero. Tiran a lo peor de lo peor en un planeta prisión, y solo hay escatología, hostias, y todo lo peor de la galaxia liado a tortas sin contemplaciones. Es como el tebeo que todos habriamos dibujados de niño, solo que Ryan lo hace con toda la mala leche de un adulto.

5. Joe Sacco. Reportajes. Si hay nuevo tebeo de Joe Sacco, este seguro que cae en la lista, como este recopilatorio de reportajes cortos, como de costumbre tocando conflictos desde un punto de vista diferente al de las teles y diarios.

Y esto es quedarnos con cinco, también podrían estar Ed Piskor con Wizzywig, la historia de uno de las hackers pioneros. O Sergio Aragonés con el recopilatorio de sus chistes de Mad. O algo de los hermanos Hernandez, siempre en las listas, este año Jaime con El retorno de las Ti-Girls. Y America también es el sur y Dora del argentino Ignacio Minaverry, narra la historia de una joven caza nazis más que recomendable. Y aunque no sigo con los supers, si que hay una serie que voy leyendo y es Hawkeye, los guiones de Matt Fraction son entretenidos, contando cosas en cada tebeo, pero es que el trabajo de dibujo y diseño narrativo del español David Aja es una cosa brutal.

Del manga japonés seguimos descubriendo genialidades y sorpresas, y poco a poco van llegando obras clásicas, que por serlo es lógico que acaben en listas de lo mejor.



1. Taiyou Matsumoto y Issei Eifuku.Takemitsu Zamurái. Pensábamos lo peor y que ibamos a poder ver el final de esta saga, pero por suerte no ha sido así y hemos podido completar esta curiosa historia de samurais, y disfrutar del impresionante dibujo de Matsumoto. Se que será difícil, pero queremos más Matsumoto traducido.

2. Shintaro Kago. Reproducción por mitosis. Ha llegado Kago a España, con dos tomos de momento, y este primero es una cosa simplemente bestial, en todos los aspectos, hay que tener bastante estomago para leer según que historias, pero si eso no te miedo, vas a encontrar un tipo que le da vueltas y experimenta con el medio y la narración como nadie, viñetas en tres dimensiones, que pasa fuera de las viñetas, geniales los experimentos de Kago.

3. Shigeru Mizuki. Autobiografia, los primeros tomos de la vida de esta leyenda del manga, dibujadas por él mismo, un señor que durante la segunda guerra mundial perdió un brazo, aprendió a dibujar con el otro y se convirtió en una leyenda del manga. Dibujo precioso, simpático, y visión de la vida japonesa.

4. Shotaro Ishinomori. Hokusai, la vida de este famoso dibujante japonés, de los primeros que tuvieron éxito en Europa por sus ukiyo-e contada de forma excelente por otro de las leyendas de Japón, Ishinomori, el rey del manga, este tipo tiene miles de páginas dibujadas, y por fin llega algo de su obra a España.

5. Tsugumi Oba y Takeshi Obata. Bakuman, sigue la serie sobre dibujantes de manga, y sigue estando entre lo más recomendado, esa forma de construir un shonen canónico, con sus combates, retos, superaciones y tal, pero centrado en el mundo de la creación del manga comercial, como una visión desde dentro que da para más de una lectura, es simplemente para sacarse el sombrero, y mantiene el interés.

Pero a estos cinco se le pueden añadir otros indispensables, de esos que caen fijo si o si, como cualquier obra de Naoki Urasawa, en la actualidad su misterioso Billy Bat (donde nos llevas esta vez sr. Urasawa), el clásico Cinturó Negre (Yawara!) y el fantástico Master Keaton. También hemos tenido la suerte de disfrutar de un nuevo tomo de Yotsuba de Kiyohiko Azuma. O un tomazo de las Historias Cortas de Satoshi Kon. Y más historias de samurais del maestro Hiroshi Hirata, entre otro mucho manga.

Y para acabar este listado resumen de tebeos leídos, voy a mencionar 10 webcomics que si no siguen ya y no conocen deberían hacerlo de inmediato. Les pongo los enlaces, y ustedes mismos se hacen una opinión, que será mejor que cualquier cosa que yo les pueda contar.

1. Oleísmos 
6. Troche

Y esto solo son la punta del iceberg, hay mucho, mucho tebeo en la red que vale la pena seguir, y leer.

Y con esto y un bizcocho, y muchas cosas leídas, aquí quizás solo un 15%, asi que mucho se queda en el tintero, el resumen de lo pasado. Veremos que viene el año que viene, que seguro a nivel nacional todavía deberían salir unos cuantos tebeos ricos ricos de leer.

3 comentarios:

Anna dijo...

Y aún siguen sin creerme que yo leerlos lo que sea, pero ya luego escribir sobre ello...
No em faci enfadar.... Ggggrrr....

Si aconsegueixo llegir-me els dos del Joe Sacco que tinc pendents de fa més d’un any, els dos volums de “El Héroe” del Rubñin i “Dublineses” de Zapico (no tinc vergonya), els propers a caure haurien de ser el Goliat del Gauld i suposo que el Ware (pq enganyar-me. Acabarà caient… El tema é son carai el guardo després). I “Jules” amb l’excusa de regalar-lo, potser...
I he donat un cop d’ull a “Reproducción por mitosis” i crec que sóc de les que no té prou estómac per segons què... (sort que és en blanc i negre...)
I a veure si em guardo aquest post per llegir-lo amb més calma... Com sempre, apa, tots de cop...Així no hi ha qui retingui noms ni res...

Bororo dijo...

Estyo me lo guardo y leo con calma y ya vuelvo..

Que este es la referencia de algun regalo...

Marta dijo...

Information overload... mare de déu senyor