02 febrero 2013

Leyes de la jungla

El escenario de crisis sobrecogedor al que estamos sometidos, dirigidos por una clase de personajes no se sabe si mediocres, malignos, o todo junto y mezclado a niveles que hacen prácticamente indistinguible lo uno de lo otro, crea unas necesidades filosóficas. Así estamos, en una sociedad que va perdiendo de todo, estado del bienestar, calidad de vida, y de camino unos cuantos valores. Pregunte por la calle a cualquiera que le diga las leyes naturales, o las leyes que se bajó Moisés de la montaña para reglar el comportamiento ético de sus compadres, casi nadie se las sabe ya.

Es pues necesario en este ambiente fijar unas leyes mínimas que permitan la supervivencia en los tiempos que nos toca sufrir, y que narices, si uno es reciente papá le pasa por la cabeza que puñetas le voy a enseñar a mi hijo para sobrevivir a la que nos están tirando encima. Vamos a darle 5 leyes que debe recordar para tener una vida tranquila dentro de lo que cabe, 5 leyes para ser buena persona y surfear la ola de los tiempos.

1. La gravedad siempre gana. Es decir, que la primera ley que nunca hay que olvidar es la ley de la Gravitación Universal, la de Newton, que como objetos mesoscópicos o personas humanas que somos, es la que más nos afecta y ya tenemos más que suficiente para su aplicación diaria, y demos gracias que no sufrimos de efectos cuánticos, y que en nuestra vida cotidiana no nos vemos directamente influídos por efectos relativistas. Y aun así, con la ley que formuló Newton, junto a sus otras tres leyes: masa y aceleración, acción-reacción (ya deberían saberlas...) solo con ellas y su entendimiento tendríamos más que suficiente para evitar más de un problema. Parece trivial, pero no lo debe ser tanto, desde que el hombre es hombre, las piedras han volado y caído sobre cabezas, hombres han caído de árboles, y no es casualidad que la imagen popular de Newton sobre el tema sea la de una manzana cayendo sobre su cabeza, y es que la gravedad gana siempre, y lo sigue haciendo. Parece algo trivial, pero si no fuese por que la gente lo olvida continuamente, no se entendería que internet esté lleno de videos como este, mejor que lo tengas en cuenta y no convertirte en el protagonista de uno e incluso optar a un premio Darwin.

2. No hay quién pare la entropía. Ah la Termodinámica, todavía más abstracto y dificil de asimilar que la dinámica clásica, y sobretodo su segundo principio, el de la entropía: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo. La entropía esa cosa extraña, que da direccionalidad al universo, que desordena, que enfría, que no se entiende. Pero aprende esto, no hay tu tía de evitar el desorden, no hay quién lo pare, y en cuanto te despistas ya puedes tener todo patas arriba, no hay máquinas de movimiento perpetuo, todo acaba estropeándose, desordenándose, y las pelusillas de polvo se crean en los rincones de cualquier habitación sin saber nunca de donde narices salen. Así que como no hay quién pare la entropía, lo único que puede hacerse es minimizar su expansión, con el orden adecuado. Y esto nos pone en el segundo aspecto de la ley, la entropía sirve y está directamente relacionada con la información. Cuanto más entrópico es un sistema más información contiene, o es necesaria para explicarlo. Piense en una habitación toda ordenada, indicar donde encontrar un boligrafo es tan trivial como decir 'donde los bolígrafos', menos entropía, menos información necesaria, pero si la habitación es un caos de desorden, indicar donde esta el boli, debajo de la caja de zapatos que esta al lado de los papeles rojos, cerca del montón de ropa... Entropía e información, viviendo en una sociedad de la información, sepultada por una cantidad ingente de datos, de informaciones y desinformaciones, tener en cuenta la entropía y mantener tus datos bien ordenados te hará ganar tiempo, dinero, y tranquilidad. La entropía está ahí contra nosotros, minimicemos sus efectos. Así que ya sabes, cuando tu papá esta echando una siesta en lugar de correr y jugar al fútbol contigo, ten en cuenta que también lo hace por minimizar la entropía del universo, y es un merecido descanso. (Y si, sé que he mareado los conceptos de entropía como me ha dado la gana, pero como soy físico me puedo permitir estas licencias, y si no también, es la entropía.)

3. Si algo puede salir mal, saldrá mal. La ley de Murphy, está ahí para verificarse día tras día, en todos los casos, con una pasmosa infalibilidad. Se podría entender como una consecuencia de las dos leyes anteriores, pero va más allá, mucho más allá, pues incluye la siempre incontrolable acción humana. De todas formas, no debería entenderse como una visión ultrapesimista de las cosas, que incapacite toda acción por su futilidad y fatalidad. La ley de Murphy hay que recordarla como lo que es en su origen, una máxima de la ingeniería, y por tanto de la acción humana, una máxima de la precaución, que nos avisa que siempre vale pensar las cosas dos veces y hacerlas bien, si no queremos sorpresas posteriores. Si no quieres que algo salga mal, pon cuidado, y aún así la entropía hará que algo salga mal, haz que sea mínimo el daño poniendo el máximo de atención. O como siempre decía mi abuela: más vale un 'por si acaso' que un 'penseque'.

4. Lo sencillo no es fácil pero vale la pena, o como dirían los ingleses Keep it Simple, Stupid. Hazlo sencillo, simple, pero no pienses que es fácil. La sencillez siempre simplifica las cosas aunque al principio no parezca lo más directo, mejor no complicar las cosas, que luego todo se puede liar más, ya sabes, la segunda ley... Menos es más, como principio del minimalismo, como dijo Van der Rohe, o el principio de dejar las cosas sencillas simples, sin barroquismos de otros tiempos, así es que como triunfan empresas como Apple y Google, que utilizan estos principios en sus diseños, parecer simple, sencillo para el usuario, aunque para conseguirlo el trabajo sea mucho. Pero es que va más allá de diseño, del arte, de la decoración, de un modo de vida que debe adaptarse al colapso del consumismo, más vale mantener unos gustos sencillos y mínimos, calidad sin complicación, o como dijo Hobbes, si mi deseo es un bocadillo de atún es más probable que consiga la felicidad que deseando un crucero espacial. Pensar en lo sencillo, en lo simple además puede llevar a la solución correcta, es la navaja de Ockham, la explicación sencilla suele ser la más correcta, pero la respuesta simple, no tiene por que ser simplona, hay que trabajarla tanto o más que otras, y sencillo no significa la primera chorrada que se te pase por la cabeza. Ser simple, sencillo, austero, si es que además esta incluído en las principales religiones de la humanidad, por algo será.

5. Inevitablemente te tropezarás con algún memo o el Principio de Peter. Es decir, en un sistema jerárquico toda persona tiende a ascender hasta su nivel máximo de incompetencia. Y que en esta sociedad no es un sistema jerárquico, desde la escuela, a cualquier empresa o cualquier partido político. Así que va a ser imposible que algún momento o otro tu vida no se vea afectada por la mediocridad de alguien puesto ahí por el hecho simple de la estructura del sistema, y es tan así como que hay modelos matemáticos que lo demuestran, a veces tan inevitable que mejor no hacerse mala sangre e intentar paliar el tema lo mejor posible. Ten presente que seguramente tu también formas parte de una estructura jerárquica y estarás en algún puesto que puede indique algo sobre tus capacidades. A ello hay que añadirle el efecto Dunning-Kruger que dice que las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, y con esto ya entiendes quién y como nos gobiernan, y así nos va la cosa. Así que preparate, porque la gente es gente, y hay gente para todo, y además ahora con internet encima se encuentran entre ellos. En resumen y como dice mi padre, a joderse y aprender buenos oficios. Cosa que no es fácil ni tengo la solución, u otro gallo nos cantaría.

Y estas serían así como las cinco leyes básicas que bajaría yo de la montaña, y que me parece importante mi hijo vaya aprendiendo. Seguro que hay otras, seguro que las hay mejores, y como dijo el más grande marxista de la historia, Groucho, estos son mis principios, si no les gustan tengo otros. Pues bien, cuales serían sus otros principios? Cuales sus cinco leyes que deberíamos añadir a estas cinco, o con cual no están de acuerdo?

3 comentarios:

Marta dijo...

La primera ja l'aprendrà, com a molt tard, quan comenci a caminar... i fins i tot l'aprofitarà per cridar l'atenció :)
I amb la tercera no hi estic d'acord, Gens.

Anna dijo...

La 1 és una putada... (i no em feu parlar més #yoyameentiendo ). La 5 em sembla fascinant...

I no em dóna temps d’estudiar el tema... Però crec que d’ aquí se’n podria treure alguna altra....

Bororo dijo...

Brutal.. simplemente brutal...


Insisto, brutal.. simplemente brutal....

Repito, brutal....

y no comento nada porque ya se sabe.. más vale estar callado y parecer tonto y que abrir la boca y despejar cualquier tipo de duda....