08 abril 2013

Kewpie



Una de esas pequeñas historias de globalización que tanto me gustan  Lo que ven arriba es un muñeco que nos han traído adrede desde Japón, vimos uno similar en un restaurante japonés en Barcelona, donde lo prestaron para entretener a nuestro bicho mientras comíamos y comían el resto de clientes. Nos hizo especial gracia, sobretodo por el parecido y la empatía que recibía de nuestro bicho. Nos quedamos con el muñequito, que parecía una de esas cosas típicas de Japón.

Pero como de típico, es un bebé Buda, algún tipo de bebe de relato tradicional japonés? Qué es este muñequito. Parece que aunque no este en todos los sitios si se puede encontrar con relativa facilidad, sino no habría llegado a nuestras manos. Y luego se trata de investigar un poquito para saber algo más del bicho. Cabe decir que en la espalda lleva representadas unas pequeñas alitas, y buscando y tal dimos con el nombre al menos del genérico de este tipo de muñecos. Se trata de una kewpie doll, una muñeca kewpie. A principios de siglo XX Rosie O'Neill creo unas ilustraciones de unos bebes con pequeñas alitas basados en cupido, del que fonéticamente deriva el nombre, esta norteamericana se forró literalmente cuando la industria juguetera empezó a fabricar muñequitos con esta forma. Y la principal fábrica que tuvo gran renombre estaba basada en una población alemana de gran tradición juguetear, Ohrdruf desde 1913.

Y como llega a Japón, pues como grandes asimiladores de todo lo que llega de fuera, la moda de los muñecos kewpie parece también llego a Japón, como no podía ser de otra forma, con esa estética tan peculiar, ojos grandotes, caras redondas, las alitas, es todo tan kawaii que no podía fallar en la asimilación por parte de su cultura. Pero el hecho de que perdure hasta nuestros días, cuando en occidente solo son conocidas por los coleccionistas, y su éxito de hace más de un siglo está bastante olvidado. Olvidado en cuanto al modelo original, por que los rasgos de este tipo de muñecas ha sido y es una constante. Pero volviendo a Japón, como es que ellos no han perdido el gusto por el original, y se pueden encontrar copias en plástico. Pues debido a una mayonesa, una de las más populares de Japón, que se llama kewpie, y obviamente como logo tienen un muñequito clavado al de la foto. Con lo dados que son en Japón a las mascotas, es obvio que esta sigue con vida, y se puede encontrar hasta en un restaurante de Barcelona. Luego hay todo un movimiento coleccionista, y claro en Japón más que en ningún otro lado.

Y porque a nuestro bicho le encanta el muñeco, tanto que prácticamente no lo ha soltado desde que lo tiene. Pues parece que hay la naturaleza humana entra en juego. Estos muñecos parece resaltan ciertos rasgos que tienen la mayoría de bebés humanos, esos ojos grandes, caritas redondas, frentes anchas, algo que hace saltar un resorte, de hecho en psicología de la evolución, derivada de la etológia, estudian que hay ciertos rasgos en los bebés que atraen y enternecen a los cuidadores de estos para que hagan eso mismo, cuidar de ellos, y a ese efecto se le llama, tachán, el efecto muñeca kewpie (kewpie doll effect). El hecho que nos haga una gracia especial un muñeco que anuncia mayonesa en Japón es al parecer causa de la evolución humana, que cosas se aprenden.

Mirando Ohrdruf en el mapa veo que esta en Turingia, y eso me hace recordar que muñequitos similares se veían por algún escaparate de antigüedades, a lo mejor algo de información se guarda en el subconsciente. 

4 comentarios:

Anna dijo...

No tinc paraules...

...I a mi que el nino en qüestió em sembla inquietant....

Anónimo dijo...

Como compradora del susodicho muñeco, me gustaría saber que pinta la mas ota de una anuncio de mayones en la tienda del museo EDO. ¿ ?

Marta dijo...

Quines coses...

...doncs jo de petita no em separava d'un conill groc de peluix. No sé pas què voldrà dir.

Bororo dijo...

También.. con poco comentario.. Lo de los muñecos u objetos (o totemismo) en bebé es un tema fascinante...Si señor.