30 septiembre 2013

London (tebeing)


El otro vicio, o el primer y único, que tenemos son los tebeos. Y teniendo aún presente la charla de Paul Gravett en Barcelona, no podíamos desaprovechar para intentar visitar alguna tienda de tebeos de la ciudad y ver que tal la escena comiquera por Inglaterra, a ver que tal lo que nos contaron. La sensación, o confirmación es que en España, al menos en el tema tebeos, no estamos tan mal. No es como en Francia, desde luego, pero esta a la par o por encima de países con una tradición comparable como Inglaterra, Italia o Alemania, que son más grandes en otros aspectos.

Para ver tebeos estuvimos en cuatro locales. En Foyles, una librería generalista, gigantesca, cinco plantas, con secciones de todo, espectacular, para perderse horas, debe ser la librería más famosa de Londres, o algo así. Y los tebeos, pues tienen una estantería con tebeos infantiles cerca de la sección infantil, y luego cerca de la de ciencia ficción, una parte de estanterías con tebeos, bueno con novelas gráficas, más unas mesas delante. Esta claro la tendencia a destacar el rollo novela gráfica, de forma similar a las librerías generalistas por aquí. Parece la tendencia de la novela gráfica es similar en ambos países, al menos en las librerías, donde destacan por delante de mangas y comic-books. La cosa está en que en el mercado inglés muchas cosas llegan directamente de los USA.

En Camden pasamos por MegaCity Comics, una tienda decana, paraíso para todos los que sigan series americanas de cómic-books, ejemplares antiguos, series completas, y las novedades. Pero si buscas cosas más independientes o mangas, aunque tienen algunos, es casi solo testimonial. La sección novelas gráficas aparece más como cómics Indies, y aunque en las estanterías mostradores destacan cosas locales, no es el objetivo de la tienda. Parece que la separación de consumidores entre cómic-books, mangas y novela gráfica es más marcada en Inglaterra incluso que aquí.

Por el centro pasamos por la tienda en principio más grande de subcultura de Londres, Forbidden Planet, en la foto. Arriba solo merchandising, de todas las pelis y series de moda, muñecos, camisetas lo que quieras, parece el centro del negocio. A bajo si que hay tebeos, de nuevo mucho centrado en la cultura comic-book de superhéroes de los USA. Una sección impresionante de literatura de ciencia ficción y fantasía. Y en una zona, ahí está la estantería de novela gráfica, o cómic independiente, pero no muy espectacular. De hecho salí de Forbidden Planet sin tebeos, pero con dos libros de CF firmados.

La que si ha cambiado y ha pillado el rollo novela gráfica es Gosh! Comics. La visitamos anteriormente, creo en el 2009, y estaba en otra ubicación, y muy centrada en cómic de los USA, como era de esperar, cuando pregunte por tebeos locales prácticamente solo pude encontrar unos cuantos fanzines. Eso ha cambiado totalmente. La nueva tienda es más grande, y esta muy centrada en el tema alternativo, y novela gráfica, en la planta de arriba se centran en ella, con una mesa para small press, otra con las novedades y lo destacado de novela gráfica, mucha inglesa, y mucha con buena pinta. Estanterías con todo lo indie de USA y de Inglaterra, los tebeos de Nobrow destacados, y allí el oficinista japonés de José Domingo. Otra estantería de libro ilustrado y otra para libro infantil, venta de tebeos con booklets personalizados para la tienda. Y venta de originales en las paredes, y anuncios de presentaciones de novedades con autores con sus novelas gráficas, de nuevo una semana avanzado para poder pillarlas. Y abajo en el sótano buena sección de comic-books y una estantería de mangas. Como ha cambiado la cosa es unos años, como se nota la influencia de la novela gráfica en general y de Nobrow en particular (de la que nos quedamos con ganas de visitar su tienda, pero queda muy lejos de las zonas de turisteo, que al fin y al cabo es lo íbamos a hacer). De Gosh si que salí cargado, y con ganas de ser mucho más rico y tener muchas más maletas.

No se si lo de la novela gráfica será o no será solo una etiqueta. Lo que si se es que en unos años se han visto cambios, y se ven a nivel internacional. Y que aquí no estamos tan mal, aunque nunca está mal mirar más lo que hacen afuera para mejorar lo de aquí. Y por cierto, no se que esperan los editores por aquí para traer alguna de las cosillas que se van viendo por Inglaterra, hay cosas muy buenas.

2 comentarios:

Bororo dijo...

Sinceramente gosh comics al poder... creo que compre un mini-alternativo.. y aun lor ecuerdo como algo muy diferente....alternativo de verdad.

Pero bueno... tanto por ver en Londres y tan poco tiempo... pero siempre un gusto..

Marta dijo...

A London tot el (poc) que he pillat en novela gràfica, a Foyles