31 marzo 2014

La analfabeta que era un genio de los números

La analfabeta que era un genio de los números de Jonas Jonasson, segundo libro de este autor sueco superventas. Como el primero no nos dejó mal sabor de boca y como el humor nórdico me va, como no caer también con el segundo.  Y siguiendo el estilo del primero, me ha gustado más, vuelve a jugar con el absurdo y con la plausibilidad de lo inverosímil, con unos personajes con los que es fácil empatizar, y con otros con los que es fácil reír. Y vuelve a poner a estos personajes estrambóticos a nivel de los dirigentes y políticos, de forma que no se les diferencie mucho. La historia gira entorno a las desventuras de una huérfana sobredorada de Soweto y ciertos conflictos nucleares internacionales, y de nuevo hace un recorrido histórico desde finales de los 60 hasta la actualidad. Yo le hecho en falta un poco más de mala leche, pero quizás funcione por ser tan blanco, y desde luego se deja leer fácil y rápido. Bien para entretenerse, aunque seguiremos con la búsqueda imposible de ese libro que nos haga soltar la carcajada, y no solo la sonrisa.  

Por cierto, la portada es feúcha y el título no sería el mejor. En cuanto al título, creo respeta el sueco, pero la portada... habría que hacerse mirar lo del diseño de portadas literarias en este país.

2 comentarios:

Marta dijo...

A veure si quan domini una mica més l'aborigen m'atreveixo amb l'humor nòrdic, que ja sap que a mi no m'acaba d'entrar com a vostè

Bororo dijo...

Pues desde luego mala la edicion mala mala mala...lo unico que tira es el autor y la critica...