25 mayo 2014

GRAF Barcelona 2014


El fin de semana del salón del cómic es también el fin de semana del GRAF, al menos en su segunda edición en la ciudad condal, tercera ya de su total. El Graf es tanto la alternativa como el complemento del salón, que no sería un certamen importante si no tuviese acontecimientos como este de complemento. Y que sean totalmente independientes. Y por allí nos pasamos el sábado por la tarde, lo que hizo que no pudiésemos acudir a ninguna de sus charlas, pero el espacio de las paradas ya dió de sí bastante.

El Graf tiene eso que ha perdido su espacio en el Salón, es la autoedición y la vitalidad por el cómic, por las propuestas más pequeñas, más audaces, más alternativas y eso se traduce en una vitalidad particular. Como el año pasado prácticamente las compras fueron más interesantes en el Graf que en el salón, ya que las propuestas son de las minoritarias que más cuesta encontrar en las tiendas habituales, y más ilusión hace adquirirlas directamente de los productores.

El ámbiente es muy diferente del del salón del cómic, pero también del del Gutterfest. Aquí el centro son los tebeos, y se respira vitalidad y amor por el medio. Y todo es más próximo. Tanto que  de nuevo a penas tengo fotos, es entrar en el Graf y ya pierdes la concentración, allí hay mucho tebeo interesante, con nuevos autores con los que te pones a charlar, se te pasa el tiempo saludando a los tuiteros a los que por fin se les puede poner cara, aunque no de tiempo para más que un saludo. Comentar las obras con los editores de las editoriales pequeñas, a las que la presencia en el salón no les sale a cuenta. Se te pasa el tiempo entre charla y charla, ya sea de tebeos, ya sea de la vida, de política o de lo que se tercie. Un gusto disfrutar del Graf, se hace corto. Queremos más en Barcelona.

3 comentarios:

Anna dijo...

Molt interessant... I un ambient molt agradable...

No sé si la coincidència horària amb cert partit de futbol va influir (que em temo que si)

Però s'agraeix (i molt) la proximitat amb els autors i l'ambient distès.

Esperem que segueixin amb empenta..

Marta dijo...

Aaaaaaaah, això era el que feieu mentre jo mirava futbol al sofá

Bororo dijo...

Si.. el futbol ingfluyo.. pero tampoco pasarse que fue una humillacion merecida...

Ah.. Y el GRAF chulo chulo.. pero yo soy mas industrial :)