27 junio 2014

Estocolmo


Pues aprovechando el puente de Sant Joan nos fuimos a pasear por Estocolmo, a ver como es eso de la Escandinavia socialmente avanzada. Y lo que nos encontramos es que allí lo del verano no lo tienen muy claro, ya sea casualidad o no, pero pillamos un frío y lluvias prácticamente invernales, al menos invernales para los que nacimos en el Mediterráneo. Pero bueno, aún pudimos ver cositas y pasear por una ciudad curiosa, menos espectacular de lo que esperaba, y claro con su funcionalidad nórdica. Por ejemplo vimos el ayuntamiento.

Y pasamos por en medio de la isla donde esta el parlamento sueco, que está la lado del palacio real, que está en la isla del casco viejo, etc...

Y estos deben ser los edificios más pintorescos y fotografiados de Estocolmo, en la Stortorget en Gamla Stan, justo al lado del museo de los Nobel.


Curioso el sistema de protección de ventanas o andamiaje cuando reforman las casas.


Y curiosas también las antiguas cabinas telefónicas, qeu supongo dejan alguna más por lo pintoresco que por lo útil. Algo hay uqe dejar para los turistas.


Y una vista marítima que engaña, que buen tiempo no hubo en ningún momento.


El museo de Arte Moderno, interesante pero modesto, Estocolmo no es muy grande, Suecia parece que tampoco, y bueno el museo tiene obra local y algún cromo internacional.


Y luego cosas curiosas como unos buzones atacados con motosierra.


Y una cerveza encorsetada titulada el desayuno de Don Juan.


El otro museo que más visitas debe tener es el Vasamuseet, que tienen un barco del siglo XVI totalmente recuperado del fondo del mar, en el que se hundió el mismo día que zarpó por primera vez, a penas a los 2 km. Es espectacular ver el barco entero y bien conservado. Pero al fin y al cabo es museo con un barco.


Otro polo turístico es Skansen, una especíe de Poble Espanyol sueco inagurado a finales del siglo XIX, donde reproducen varias construcciones típicas del país, sobretodo rurales, y que es interesante, y espacioso, está en un parque que antiguamente fue coto de caza real.


Y además de las casas también tienen fauna autóctona, como lobos, osos, ardillas correteando, y claro, uno de los símbolos del país, los alces. Curioso lo de la fauna, se podía ver en los pájaros, totalmente distintos de los que se pueden ver por el continente, sobretodo en el sur que estamos acostumbrados.


Una escultura más moderna en la zona del centro comercial, donde hay centros comerciales y oficinas, y esas cosas de ciudad. Vamos muchos H&M que te hacen sentir como en cualquier otro lado. Y mira que son suecos, pero la globalización...


Lamentablemente las circunstancias operativas no han dado para mucho cerveceo, aún así algo hicimos, como comer en uno de los mejores locales cerveceros de Estocolmo, que según la semana anda en el top de la lista de RateBeer, el Akkurat, donde comimos una albóndiga gigante de menú y tomamos una cerveza rica y amarga.


Las calles de Södermalm. Arriba y abajo, Estocolmo no es plana, son varias islitas, con varios desniveles, que además son abruptos, es decir de muchas escaleras, incluso hay zonas con calles a dos alturas diferentes, que para ir con carrito es todo de un fácil...


Vista desde Södermalm de la otra parte de la ciudad.


Y una de las calles comerciales y peatonales de la ciudad. Dos calles más allá no hay nada, muy al estilo norte de Europa. Y con eso y un bizcocho de canela poco más o menos la visita a Estocolmo, que es interesante aunque no espectacular. Luego al aeropuerto y retraso de un par de horas gracias a una de esas huelgas de los franceses, europeos del sur, como dando un mensaje. La sensación curiosa, como siempre ver en vivo un lugar ayuda a entender cosas, y ver como en general los suecos son más alemanes que los alemanes, y yo ya me entiendo. Y si quieren ver más cosas, hay mejores fotos en la capseta que tuvo a bien acompañarnos.

2 comentarios:

Marta dijo...

Si, lo de midsommar no lo tienen muy claro no, sobretodo la parte de "sommar". I, malauradament, vau estar de pega amb les temperatures

Bororo dijo...

Suecia debe se mas chula por alli fuera que en la ciudad..es que los paeajes!!