07 marzo 2016

GRAF Barcelona 2016






Otro GRAF en Barcelona, ya van cuatro y la cosa se asienta y empieza a tomar volada. Y sigo siendo muy fan del evento. Podría repetir todo lo que dije el año pasado, mismo espacio, fechas nuevas y mucha más gente asistiendo, poco a poco se va conociendo el GRAF, mérito del trabajo de zapa que llevan a cabo los organizadores, que son todos gente de bien.

Circunstancias febriles hicieron que mi paso este año fuese muy limitado, unas horas la tarde del sábado, desde la tranquilidad mientras la gente comía y echaba la siesta hasta el inicio de las horas fuertes. En ese tiempo me dio para pasear entre los stands, pillar mucha, demasiada mandanga de la buena y pulsar un poco como anda la escena fanzinerosa. Del GRAF siempre se sale alegre viendo la cantera que hay, las ganas de hacer cosas, y que salen siempre cosas nuevas bonitas. Pero empieza uno a ver como hay ciertos autores que no parece que puedan salir del panorama fanzinero. Hay mucho talento, lo que no hay es una industria real que permita la evolución natural de los artistas del los tebeos, que tienen que variar sus aspiraciones para alimentarse o siguen por cabezonería. Y es una lástima en que no exista esa posibilidad de evolución natural para propiciar los relevos generacionales, que parece más substitución que relevo natural. En fin, fanzines de resistentes, fanzines de jovénes, fanzines de gente requetejoven que empujan fuerte y que tiene buenas referencias del pasado del cómic. 

Y poco tiempo para charlar con más gente o quedar y tal. Y mira que ganas había, así que con ellas nos quedamos para tropezar en la siguiente y cruzar más de dos tuits. Pero las que hubo buenas fueron, y la compañía siempre de lo mejor.

2 comentarios:

Anna dijo...

#Moltfan la veritat. De l’espai i l’ambient.

I espero que em deixi algun dia “La Reina Orquídea” :-D

pepzapata dijo...

Era mi primer Graf y salí entusiasmado. Sí que es verdad que hay talento muy muy bueno que parece que sea imposible que aun se esté "autopublicando".