06 marzo 2017

GRAF Barcelona 2017

Así estaba la cosa cuando estaba tranquila.

Juan Berrio


La gente de Gürtel

Alberto 'El tío Berni' haciendo negocios

Álvaro Ortiz donde tocase

Peter Jojaio

Pablo Taladro, uno de los lectores de cómics

La España Futurista de Paco Alcázar

Los Golden Globos de Ilu Station

Otro año que repite el GRAF en la Fabra i Coats, otro año que cae por marzo, y que bien sienta este evento al cuerpo así como para ir cerrando el invierno y dar la bienvenida a la primavera con una fiesta de luz y amor. Ahora mismo, y tras 5 ediciones ya en la ciudad condal, el GRAF es si no el mejor evento comiquero que hay seguro el que más disfruto. Esto es así gracias a la filosofía del festival, todo muy horizontal y abierto, lo que crea una proximidad entre visitantes y expositores, lectores y creadores que es del todo impagable. Cuanta además con un tamaño ideal, lejos de los cien mil visitantes, lo que lo hace tener una escala mucho más humana, más familiar. Y un equipo organizador que se complementan perfectamente y que están a todo para que todo funcione como un reloj. Con todo esto se consigue un ambiente relajado pero lleno de energía creativa, cada año se ven muchas cosas nuevas, hay mucha renovación, y sin embargo te sientes de nuevo en casa y como si fuese lo de siempre.

Muchas paraditas con material curioso, donde están las editoriales de novela gráfica referentes junto a los fanzineros más jóvenes, escoger y seleccionar el material sin mermar la economía es tarea difícil, pero se hace más fácil porque siempre tienes con quién charlar un rato y comentar la jugada, lo que hace pasar el tiempo todavía más rápido si cabe, y con tanto encuentro y tal incluso se hace difícil aparecer por la sala de actos. Pero impagable pasear por las paradas con Manel, abrazarse a Pablo, charlar con Alberto, robarle unos dibujos a Álvaro o a Juan, poner caras a as gentes de tuiter y que te pongan cara, saludar a tantos y como no quedar con los de siempre. Consiguen que no te sientas un simple consumidor, si no que te hacen parte de ello.

Y este año he podido estar más rato el sábado, así que hemos podido ver la lectura de cómics, interpretados por sus autores, una performance genial, y el concierto presentación de Klari Moreno, y el de música de ritmo contundente de Paco Alcázar  en su versión de España Futurista, que destila su particular humor en forma de conversaciones y vídeos bizarros como estribillos de sus ritmos. Y una nueva edición de los Golden globos de los Ilu Station, o como hacer una entrega de premios divertida, y no larga, jugando con la complicidad de los autores y editores para pasarlo bien.

Nos lo pasamos bien, como siempre, en un festival que ya ha demostrado que funciona perfectamente. Y no comentaremos el arroz, o que nos gustaría tener más lugares para entretener a las fieras y poder estar más en los tebeos, cosas que seguro irán retocando en futuras ediciones en las que seguro irán creciendo.

1 comentario:

Anna dijo...

La veritat és que el format m'agrada cada cop més.

ÉS tot tant accessible.
I si, alguns anem allà a consumir el més "mainstream" :-P


A veure com evoluciona. Si creixen o no (amb els pros i contres que això té)