26 diciembre 2019

El enemigo conoce el sistema

El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano. Un libro que repasa el estado de lo que a principios del siglo nos decían eran las nuevas tecnologías. Un buen repaso histórico sin miedo a tomar partido y quitar caretas. Hay muchas cosas que ya conocíamos, peor siempre esta bien verlas ordenadas, y aprender algunos detalles desconocidos. En resumen

1. No dejes que la máquina decida por ti. Aunque están diseñadas para que caigas en ello. Continuamente.
2. La nube no es etérea. Son muchas infraestructuras muy tochas controladas por grandes y oscuras corporaciones. Cuida tus datos y mira a quien los cedes.
3. Tus metadatos están más que vendidos. Y lo dicen todo de ti. Grandes empresas y gobiernos tienen la capacidad de analizar el conjunto y la unidad. Básicamente en esto estamos jodidos. Pero tampoco sería cosa el ponérselo tan fácil. Pero claro, punto 1.
4. Y además nos vigilan, a un nivel que es el sueño húmedo de cualquier empresa o gobierno.  Con un nivel de conocimiento de lo que hacemos a nivel grupal como individual.
5. Había una red bonita, con un software libre de licencias abiertas y colaborativas, de redes resistentes. Y hay un capitalismo neoliberal que ha sabido poner vallas al campo y sacar tajada de todo, y encima parecer genios y salvadores de la humanidad.
6. Unas redes que solo miran por el dinero, y no para que se usan, lo que ha permitido, provocado que ganen los males, que las usen sin ética ni pudor. Y que en general andemos todos más jodidos.

En fin, que esta bien saber a que nivel estamos vigilados, manipulados, controlados. Y que pocas alternativas tenemos. Aunque existen, y quizás haya que hacer el esfuerzo de usarlos. Aunque quizás también sea más útil pedir responsabilidades a nuestros representantes. Pero parece que tal como están las cosas, más vale que nos vayamos afeitando. Como poco estar un poco informados del percal.

No hay comentarios: