25 agosto 2008

Roma (día cuatro y cinco)

Y vamos con los dos últimos días de paseos por Roma. Empezamos el cuarto día con S. Giovanni in Laterano. Cerca la estatua de un santo iluminado.

Y al lado la iglesia de Scala Santa. Esta escalera se ve se la trajeron de Jerusalem porque cristo había subido por ella, camino la cruz y tal, así que los que quieren un favor la han de subir de rodillas. Y solo se puede subir de rodillas. Por suerte al aldo hay otras más normales para ir a la iglesia.

Y una curiosa estatua del beso de Judás. No es un beso que este muy representado, creo.

Ahora, la grande es la de Giovanni in Laterano. Como es la catedral de Roma, que la otra es del Vaticano, pues es lo que tiene.

Y tiene releives con la muerte como estos.

Y esta es la entrada de S. Giovanni in Laterano. Por detrás tiene uno de los pocos batisterios separados de Roma.

De ahí cogimos el autobus, y no sfuimos a ver las catatumbas de San Callisto, impresionantes las tumbas estas escabadas en los campos de ROma, cuando aún perseguían a los cristianos. 500000 tumbas, 20 km, 5 pisos. Te enseñan un poquito, y te explican la historia de santa Cecilia, ay, santa Cecilia, la canatora, que solo hay un Dios.. y la de Trasicio, ay el niño, que le llevaba las ostias a los condenados... Grandioso el guía, un abuelito salesiano, que guiaba al numeroso grupo español. Más que italianos, alemanes o franceses, el grupo de españolos arrejuntaos era mayoría larga...

De vuelta a Roma, S. Maria Maggiore, otra de las basílicas papales.

Con las impresionantes cúpulas pintadas, qeu efecto de luz.

Y en la plaza della Repubblica, la basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. Ocupando un antiguo tmeplo romano.

Las puertas tienen una escultura moderna de un artista polaco. SUpongo enchufe con el antiguo jefe.

Y esta la fuente de la piazza della Repubblica.

En el giardino di Villa Borghese un lago con un templo de Escolapio.


El último día nos dio tiempo de dar otro paseo por el Trastevere, y ver sus pintorescas casas, con chimeneas. Y antenas, aquí no muchas. Pero en edificios más modernos se podían ver cientos de ellas, y es que parece que el concepto de antena colectiva no esta muy extendido por Italia.

Tanto nos hablaron de Santa Cecilia que fuimos a ver su iglesia en el Trastevere.

Y dentro esta su escultura, con el rostro tapado para no mostrar dolor, que era cantante y tal. Y con las manos diciendo que Dios es uno y trino.

En en el parque del Gianicolo una fuente vigilada por el ejercito, ccerca de S. Pietro in Montorio, un aiglesia hecha donde se cepillaron a San Pedro, que curiosamente es territorio español, pertenece a la embajada, que la pagaron los reyes Católicos.

El faro de Roma, dicen uno de los únicos lejos del mar, pero lejos.

Una vista de la ciudad desde el parque. Lo interesante es la cúpula del Pantheon en el centro.

Y ya de vuelta unas vistas de las calles del barrio, que son pintorescas, la ropa se seca en la calle.

O de ventana a ventana.

Y más o menos esto son las vistas de Roma. Unos cuantos días de paseo por la ciudad eterna.Mucha cosa para ver. Y para comer. Gran capital, mucho pasado... Pero tranquilos, todavía habrá alguna fotillo más de la ciudad, y de Italia...

2 comentarios:

Marta dijo...

l'estenedor al carrer... igualet que aquí, on no es pot ni estendre al balcó que fa lleig...

Bororo dijo...

Ahhhh Napoli.. Napoli...

que decir de Napoli... bellla
bella


o no porque no he estado es lo unico que me falti falti
proque roma lo tengui tengui todo todo que soy ya un experto en la ciudad...


HJe je