27 diciembre 2008

Lectura: Botchan

Botchan de Natsume Sōseki. En un año no muy prodigo en lecturas, este probablemente haya sido el último de la temporada, una novela de principios del siglo XX, en plena era Meiji japonesa. El libro explica las desaventuras e un joven japonés cabezón y algo simple en su primer destino como profesor en un pequeño pueblo costero, donde se encuentra con las viejas rencillas entre profesores, y en el que no sabe difeferenciar las parariencias de las buenas intenciones. Todo tocado con ese aire japonés de la época, en la que Japón estaba obligada a enfrentarse a la abertura de su país y a adquirir costumbres occidentales sin perder las suyas propias, época agitada que de alguna forma se ve reflejada en el libro. Es entretenido peor el humor es algo extraño, diriá yo más por ser de hace un siglo más que por ser japonés, peor seguro ambas cosas suman. Pero entretenido y curioso por ver como al fin y al cabo los conflictos de los profesores poco han cambiado con el tiempo o con la latitud, y además tiene el premio del llibreter del 2008.

La verdad que yo lo compré porque tenía curiosidad sobre el autor después de haber leído la Época de Botchan, un manga de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa, que cuenta la historia de la época Meiji japonesa centrándose en la figura de algunos intelectuales de la época, en especial en Soseki. Es uno de los mangas mas densos que he leído, lleno de nombres y referencias. Gracias de la habilidad de Taniguchi a la hora de narrar que si no, pero me dejó la curiosidad sobre la época y los libros. Lástima que no haya cómics patrios con esta amplitud de miras que se encuentra en el manga.

En fin, pocos libros me parece he leído este año, pero bueno, veremos el que viene. De tebeos ya es otra cosa, ya veremos si comento el tema, si hay tiempo y ganas...

5 comentarios:

Anna dijo...

En fin, pocos libros me parece he leído este año
Si vostè n'ha llegit pocs...
Sort que amb l'últim estic apujant la mitja...
(iniciat Tormenta de Espadas...Estic desbordada amb els canvis de rumb dels casoris i les batalles...)

De tebeos ya es otra cosa, ya veremos si comento el tema, si hay tiempo y ganas...

Mira que li agrada fer-se pregar....

manu dijo...

Envidia cochina, personas que pueden leer tranquilamente, snif.

Comenta cómics y culturízanos un poquito al respecto, amos hombre. No solo de hidrantes vive el blogger...

Marta dijo...

(iniciat Tormenta de Espadas...Estic desbordada amb els canvis de rumb dels casoris i les batalles...)

Veig que mantinc l'avantatge, jo duc unes sis-centes i pico pàgines del "storm of swords"

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna dijo...

Aaarrg! jo en porto unes 300 aprox....

dóna’m 2 dies i t'atrapo! :-P