22 enero 2009

Lectura helada

Empezamos el año lector y veremos como va la cosa. La primera del año ha sido 'La dulce envenenadora' de Arto Paasilinna, la cuarta novela del escritor finlandés que pública Anagrama y la cuarta que leo. Y es que las tres anteriores me convertieron en fan de este autor, por su humor nórdico, frío, negro. En esta vuevle a estar presente ese tipo de humor, que reconozco debe ser solo para los que les gusté, que el humor finlandés puede ser peculiar. En este caso vemos como una ancianita finlandesa se las tiene que ver con unos jóvenes indeseables, víctimas de la sociedad de la Finlandia de fin de los 80. Mucha mala baba, para una juventud nada buena, y una vejez nada inocente. Mucho alcohol y mucha crítica, en una novela entretenida que se lee en un plis y que me recordó a una mezcla de 'El quinteto de la muerte' y los personajes del cine de Kaurismäki, debe ser un tópico de la zona.


Y hemos continuado con uno de los grandes maestros del humor y la satíra. Tom Sharpe, nadie como él para crear situaciones insólitas y convertirlas en pura comedia del mejor estilo inglés. Y tenía pendientes desde hace tiempo en la pila dos de sus libros, y no se por que he tardado tanto en leerlos, Wilt in Nowhere, su última novela, ya de hace unos años, y que vuelve a recoger a su protagonista más conocido, para ponerlo de nuevo en situaciones más allá de su control, y luego he releído Wilt. Ambas en el idioma original, una cosa que quería hacer, pero daba un poco de reparo, nunca sabes que nivel de inglés va a tener el original. Por suerte Sharpe escribe con un inglés que se puede entender fácilmente. Wilt trataba sobre un profesor de literatura se enfrenta a la policia por el supuesto asesinato de su mujer.

Wilt in nowhere vuelve a coger los personajes de la serie y ponerlos en nuevas situaciones comprometidas sin que ellos lo sepan. Mientrás la mujer visita unos peculiares familiares en los Estados Unidos, Wilt edcide perderse en el campo inglés, con inesperadas consecuencias, como siempre, para disfrute del lector.

Diría que estos dos son de los pocos autores que han conseguido que me carcajeara mientrás leía. Un gran respeto por ello, pues no es nada fácil lo del humor, y encima no les darán el nobel. No saben apreciar lo difícil que es hacer reir.

3 comentarios:

Anna dijo...

En esta vuevle a estar presente ese tipo de humor, que reconozco debe ser solo para los que les gusté, que el humor finlandés puede ser peculiar.

doncs l'humor nòrdic en general és molt peculiar...En literatura no el controlo..Però en cine déu n'hi do...I és especial...molt especial...(i acostuma a estar ple de molt alcoholisme, families desestructurades, abusos i molta grisor...és a dir que se t'acaba congelant el somriure..)

gran respeto por ello, pues no es nada fácil lo del humor, y encima no les darán el nobel. No saben apreciar lo difícil que es hacer reir.

Totalment d'acord...És dificilíssim fer riure , sobretot en un llibre... (i especialment ara...)
Té molt de mèrit...
I els Nobel no són (només) una qüestió de mèrit...Em sembla que hi juguen altres factors...

manu dijo...

Por si te interesa, Anagrama ahora en los quioscos, a 9,95 leuros.

Marta dijo...

Ya sabé, a mi el plastilina me entró atravesado... no debe ser para mi