15 abril 2009

Ernst Abbe

'Ernst Abbe, Scientist, Entrepreneur, Social Reformer' de Kerstin Gerth y Wolfgang Wimmer, una pequeña biografía ampliamente ilustrada de este físico óptico, verdadero fundador de la moderna Jena, y que me trajé de recuerdo y todavía no había tenido el momento para leerla. Y es que si Jena es lo que es, y yo estuve por aquellas tierras tiene mucho que ver con este personaje, junto con Carl Zeiss y Otto Schott creó el valle de la Óptica que es hoy Jena. Contratado por Zeiss desarrollo la industria de los microscopios e hizo de Carl Zeiss una empresa multinacional ya a finales del siglo XIX, junto Schott, lanzó otra industria. Y no solo como científico, cientifico aplicado a la industria directamente, que a veces nos olvidamos de los aplicados. Acabó dirigiendo ambas compañías. Y creando una fundación para gestionarlas tras su muerte, y revertir los beneficios en la ciudad de Jena, y en la universidad que luego vuelve a revertir en sus empresas. La ciudad pasó de 7000 habitantes cuando llegó a la universidad a tener más de esa cantidad solo trabajando en las fábricas de la companía. Además de instaurar la jornada de 8 horas y el seguro médico y las pensiones a sus trabajadores.

El librito se editó en el 2005, centenario de su muerte, y cientos de homenajes en Jena, donde los tres nombres están por todos lados, y es que si Jena es Óptica, Jena es Zeiss-Schott-Abbe. Lástima que en este país no hubiese casos como ese, pero ya se sabe donde andamos... No profundiza mucho el librito, pero se ven detalles de físico reconocibles para cualquiera del gremio, va a ser que los físicos tienen algo diferente... Ya saben, nada mejor que poner un físico en sus vidas, empresas o lo que sea haga falta que funcione de verdad :P

4 comentarios:

manu dijo...

Has tenido que volver de allá para meterle mano al libro.

Anna dijo...

Apassionant…..

I llegit a consciencia…. No per compromís....

No tinc paraules...

pero se ven detalles de físico reconocibles para cualquiera del gremio,Tics? Defectes de fàbrica? :-P

Ya saben, nada mejor que poner un físico en sus vidas, empresas o lo que sea haga falta que funcione de verdad :PSi, si…. Si ja sabem que el físic és important… Però a mi , el meu em dóna problemes més que solucionar-los... (maleïda operació michelín..ai, vull dir bikini..... sort que no m’agrada la platja!)

Marta dijo...

a veces nos olvidamos de los aplicadosAh no, això mai. Que visquin (visquem) els aplicats!! ;)

Bororo dijo...

Nuestros defectos de fabrica como fisicos son una combiancion alaeatoria de fenomenos de correlacion mutua...

bueno.. vamos que se nos conoce... a posteriori , claro