14 abril 2009

Fever pitch

Y en estos días de fútbol, la lectura ha sido temática, 'Fever pitch' de Nick Hornby, un libro autobiográfico donde explica su chifladura como seguidor del Arsenal desde finales de los 60 hasta principios de los 90. Ya había leído algún libro del Hornby, y este era uno de los que estaba en lista desde ahce tiempo, curiosidad por leerlo desde que vi la versión en peli que hicieron los ingleses en el 97, y que poco tiene que ver con el libro, pero en su momento me parecio entretenida cuando la vi en esas sesiones de las tantas en tv3, y es que con lo grande que es el futbol la literatura, ficción o épica del tema no llega nunca a mucho, pocas perlas hay... (y olvidesen de la versión americana, que también vi en la tele, ya de sobremesa no hace mucho, como de costumbre poco que ver con el original, actores famosos y sosería americana elevada a la enésima potencia, y en vez de futbol, que ni entienden ni entenderán nunca, béisbol, que como van a comparar... y encima dirigida por los hermanos Farrelly, ya digo, ni lo intenten...).

Pero volvamos al libro, que cuenta como de irracional puede ser el convertirse en fanático de un club, manque pierda. Y el Arsenal en esos años era el pupas de la liga inglesa. Y hay que tener en cuenta que el fútbol en Inglaterra y su afición no tiene nada que ver con la que se da por el continente. Y como ha cambiado el fútbol en unos cuantos años, y las aficiones. Y gracias no ser como los ingleses. Ni llegar a estar tan loco por un equipo como el Hornby, al nivel de ser un aspecto central y determinante de su vida y su relación con las personas que le rodean. Curioso e interesante ver otra visión del tema, para no llegar a esos extremos...

3 comentarios:

Anna dijo...

hay que tener en cuenta que el fútbol en Inglaterra y su afición no tiene nada que ver con la que se da por el continente.A déu gràcies…

Ni llegar a estar tan loco por un equipo como el Hornby, al nivel de ser un aspecto central y determinante de su vida y su relación con las personas que le rodean Uix…

Ara, jo en sé d’una que havia d’aguantar morros i no-covnersa si perdia cert equip de futbol….

Les adiccions, amb mesura…Sempre amb mesura….

Marta dijo...

Jo l'he tingut a les mans moltes vegades, però la mandra (high fidelity per a mi va ser un desencís) sempre guanya la curiositat.

I jo conec gent que no sopa si el barça perd... que no és el meu cas. Si de cas ells castigats sense sopar per pringar, però jo?? A part de veure'ls perdre, al llit amb gana... si és ser massoquista! :p

manu dijo...

Yo siempre me he preguntado: ¿Vale la pena viajar cada 15 días con tu equipo por esos mundos de dios? ¿Es normal que un equipo o algo sea el centro único de tu vida? ¿Y cuándo juegan competición europea entre semana? ¿No trabajan, de dónde sacan la pasta...?