15 febrero 2010

eco-NO-mía

La cosa esta muy mala, pero mala de verdad. O eso nos dicen día tras día en todos los medios. Y el que más que menos está aprendiendo economía, o al menos hablando de ella. Como parece que todo se iba al carajo, nos prometieron que iban a refundar el capitalismo. Parecía que los políticos iban a hacer cosas para que todo pasará rapidito y sin pasarlo mal. Pero la verdad es que eso de refundar el capitalismo era más literal de lo que parecía, refundar significaba poner más fondos a los bancos, y que el capitalismo no parara. Así que los de siempre siguen haciendo sus negocios y cada vez más ricos a costa pues de los de siempre. Pero todos contentos aquí no pasa nada, y que nadie se mueva.

Pero vamos a ser utópicos, y pensemos que realmente hubiese una posibilidad de cambio de sistema económico. Digamos que pasemos de un sistema capitalista como el de ahora, con sus colores y sabores, que parece no es lo mismo el capitalismo en Suecia que el capitalismo en Qatar o en España, a otro sistema que sea más óptimo para todos. Existe realmente esa alternativa? Si existe debe haber algún teórico que lo haya planteado, y no, por tutatis, no hablamos del comunismo, que ya petó hace años, así que de alternativa nada. Como uno no es economista, tira de la primera fuente que se le ocurre, y al mirar las alternativas de sistemas económicos que ofrece la Wikipedia, ya es para echarse a llorar, no hay muchas alternativas. Y aún así uno tiene la sensación de que las cosas se podrían hacer de una forma bastante diferente, mucho más racional, y que a la larga fuese realmente sostenible, pero a lo mejor tal como son las cosas eso no son más que fantasías, y no hay más remedio que la extinción como final económico. Suerte tenemos de que la economía no sea una ciencia de verdad. Bueno, quién pone sobre la mesa un plan real para no solo plantear el sistema B, sino un plan realista para llegar a él desde el actual sistema A.

Y no esperemos que sean los políticos actuales, ellos mismos se descartan y incluso pueden llegar a admitirlo. Van a lo suyo, a asegurarse su sillón y su poder, ya sea por el poder en sí, o para hacer sus negocios. Siguen a lo suyo, a no decir ni hacer nada, que no vaya en su propio beneficio, y con la prensa dando palmas, intentado mantener los favores que les permitan sobrevivir. Y lo que digan las encuestas se las trae al pairo, que la gente tenga la sensación que los políticos ya son un problema y no una solución, que la prensa no informe sin intereses. Eso les es igual, el sistema está montado para que aunque solo se voten ellos mantengan los cargos, porque el voto en blanco y la abstención no sirven de nada. Poca alternativa queda, y ante ese panorama aparecen los tiburones del populismo barato, esos que se presentan como salvadores, pero que solo quieren su trozo de la tarta, Rosa Díez, Laporta, Reagrupament, Ciutadans... Usando la necesidad de cambio y la buena fe de los votantes, para seguir en lo mismo.

Pero de cambio nada, luego siguen siendo lo mismo. Nada de interés general o interés por la mayoría. Aquí los que mandan son los de siempre, los que no dejan de ganar pasta ni en las crisis. Como ejemplo, las leyes sobre propiedad intelectual, parece obvio que el interés de la mayoría, el interés general van por dar libertad a la red, y que se produzca el cambio de modelo industrial que se deba producir. Pero eso no es lo que quieren los del cotarro, y como tienen dinero, saben quelos políticos van a estar de su lado, sea el que sea el color, cuando están en el poder las leyes siempre tirán para el lobby de la industria, la que se queja de que se venden pocos cds (y casettes?) y los lobbies americanos que tienen una industria de invasión cultural que no pueden ni quieren perder. Poca alternativa parece haber, pero si que hay una resistencia de la sociedad, de los individuales que se oponen a ello, y hacen cositas, y poco a poco seguro que algo sale de todo ello. Solo hay que ponerse.

Cuando ya no hay esperanza ni confianza en la clase empresarial, la clase política, los sindicatos, la prensa. Cuando todo parece haber perdido todo su valor, parece que solo queda dejarse fluir, llevarse por la corriente y sobrevivir. Sobrevivir que no es poco con la que esta cayendo, con mil horas de curro, con la hipoteca o el alquiler por las nubes, parece que poco se puede hacer para cambiar las cosas, ni siquiera el voto sirve ya para cambiar algo. Pero seguro hay cosas que se pueden hacer, las herramientas están ahí, convencido que para cambiar no hace ni siquiera falta una revolución, solo resistir, no dejarse llevar, pensar y empezar a actuar en consecuencia. Mica a mica s'omple la pica.

De A a B, difícil pero no imposible.

5 comentarios:

Marta dijo...

Joer que panorama... quien me pasa la cerveza???

Pepi Toria dijo...

"no dejarse llevar, pensar..."

Menuda receta oiga, recuerde que estamos en un mundo donde la mayoría se muere de hambre y el resto se muere de ganas de estar delgado...

manu dijo...

El único problema que veo es que sin echar a los zampones que ahora nos gobiernan cualquier cambio está condenado al fracaso. El sistema no sería óptimo pero sí mejor si la mayoría de los políticos fueran honrados: no engañaran, no robarán, trabajaran por el bien general; sin embargo, sabemos que no es así.

De manera que no nos queda otra que aguantar el tírón, como marineros que intentar salvar el barco en medio de la tempestad mientras el capitán y los oficiales están tranquila y ricamente sentados en sus camarotes.

Anna dijo...

No m’ho puc creure. Ara resulta que el senyor creurà en utopies. El que em faltava per veure!

Serà antisistema….

El sistema no sería óptimo pero sí mejor si la mayoría de los políticos fueran honrados: no engañaran, no robarán, trabajaran por el bien general; sin embargo, sabemos que no es así.

Genial. Gràcies als dos. Vaig a plorar al WC una estona…. Sic…

Bororo dijo...

Como pseudo-pesimista del grupo que soy (nunca hemos estado mejor, pero va a ser muy dificil mejorar) me apunto a la ultima, o se va produciendo el cambio desde abajo y poco a poco o nada...

Y de las muchas iniciativas que se van planteando, desde la tasa a las transacciones financiaras, al mayor control del sistema bancario en la sombra quiero proponer una cientifica.

ya va siendo hora que de una puta vez la economia deje de ser solamente ceintifica en la descripción de lo que pasa y un batiburrillo de interes finacneiros y economicos anti-cientificos cuando se plantea modelar o predecir como fucniona un sistema económico. Ya no digamos intentar pensar como alterar las cosas prediciendolo.

Modelar un sistema economica no es mas dificil que modelar el clima, pero actualmente no hay NI UN SOLO puto modelo coherente y completo y de la economia. Solo se describen trozos y pedazos de la misma y de mala manera. NO SE SABE COMO COÑO FUNCIONAN LAS COSAS, solo se sabe describir lo que pasa.. y a toro pasao y aun con intereses de por miedo.

PRONOPONGO que de una puta vez los cientificos de bien tomemos la economia y la convirtamos en una ciencia de verdad. Donde se modele el comportamiento humanos, las interacciones entre ellos, las normas sociales, los distintos mercados, las influencias, los oligopolios, los monopolios, el mundo del credito, la cantidad de dinero, el mercado de trabajo.. y sus flujos y sus relaciones.. desde la microescal a la macro escala.

Aunque parezca mentrira aunque hubiese un sistemwa B no se sabria pasar del A al B porque no se conoce como coño funciona el A.

Tiene unos cojones de campeonato pero es asin.