09 mayo 2010

Día de Europa

9 de mayo. Día de la Unión Europea. Sigue sin ser fiesta oficial. Y tampoco parece que haya mucho que celebrar con la que esta cayendo últimamente. Lo más un cabreo de narices, porque con los políticos actuales cada vez menos unión y menos Europa. Un pequeño resumen.

Cuatro hijos de puta se reúnen a cenar en un caro restaurante de New York, y como les habían amenazado con complicarles el negocio, deciden actuar en venganza. La verdad la venganza se la trae más bien al pairo. Van a hacer toda la pasta que puedan atacando al euro, aprovechando una crisis de la que ellos mismos fueron grandes responsables. Y aprovechando las cagada tras cagada de una clase política cada vez más dedicada a cuidar de sus intereses y chanchullos y a vivir bien alejados de los que se supone representan.

Hace dos años dijeron refundar el capitalismo. Ahora sabemos es coger el dinero y darles de nuevo fondos a los bancos. Hace apenas 20 años cayó el comunismo, muchos creyeron los que otros vendieron, se había demostrado el capitalismo era el sistema bueno. Apenas 20 años después se ven las consecuencias del capitalismo sin control. En el que 4 se hacen ricos, y el resto, a jodernos, cada vez más.

Y los políticos europeos? En vez de fortalecer la estructura política y económica de la unión, se preocupan más de salir altos y guapos en las fotos, de no perder votos en elecciones regionales, y no perder el poder. Hacer algo para que... Años de retraso en los nuevos tratados, incapaces de evitar los engaños de los propios socios, incapaces de reaccionar para evitar la especulación, ni regular lo que anunciaron regularían. Compra masiva de deuda por parte del BCE? No hombre no, eso va contra el mercado, y los especuladores no podrían hacer pasta. Ayudar a Grecia rápidamente? Para que, mejor que se jodan. Total los que van a pagar los platos son los griegos de a pie (los que se suponen que votan). Vamos todos salvando su culo, pero sin hacer nada.

Bueno, que sigan así. La gente cada vez más alejada de la clase política. Con razón, pues es para estar cabreados. Menos participación democrática, bueno eso que llaman democracia. Prepárense para que al derecha, la que defiende el liberalismo que todo lo jode, sea vista como la salvadora y obtenga más poder, para poder tener más negocietes con los amiguetes, que especular siempre se puede especular. Y luego los populismos, esos sacaran tajada todo lo que puedan. Y mientras, la izquierda perdida y desaparecida, ideológicamente anclada en planteamientos del siglo XIX y XX, incapaz de ver la realidad actual, y a la hora de la verdad en el mismo juego político de mantener el sillón, y los trapicheos.

Mal pinta la cosa. Y si uno tiene en como desembocaron situaciones parecidas en el pasado... Peor. Y mientras tanto los chinos a lo suyo, a ver si va a resultar que un capitalismo muy controlado es lo que funciona... No creo, creo que hay otras alternativas, cosas que están pasando poco a poco, consecuencia de la revolución tecnológica que nos toca vivir, cosas que si se empujan en el sentido adecuado puede ahorrar muchos malos tragos, y crear una alternativa y una evolución deseable. Mucha de la ciencia y tecnología para hacer los cambios esta ya disponible. Falta querer.

Otro día de Europa. Otro día que no es festivo. Nos lo volveremos a creer?

3 comentarios:

Anna dijo...

Segon cap de setmana de Maig: Festa Major de Salelles.
La Unió Europea no és bona ni original ni per posar festes.
Amb una cosa estic d’acord: La cosa pinta malament....

Marta dijo...

Pozi, la cosa pinta fatal... i els polítics otro tanto. Segur que el volcà islandès no necessita teca??

Bororo dijo...

Hoy mi animo es el mismo de este post.

Habia dos opciones para refundar el capitalismo. Una, solucionar la crisis con un impuesto a las trasnacciones financieras, al rentismo y al patrimonio. Forzar a China incrementar la demanda interna (con aumento de tarifas a la importación) y provocar inflación en Alemania distribuyendo los beneficios alemanes hacia loa trabajadores alemanes para que puedan comprar todo lo que no se está produciendo en Europa al tener las fabricas paradas.

Habia una segunda opción. No introducir ningun impuesto al sistema financiero, cubrir todas las apuestas de la banca con dienro publico (sin crear ese dinero pues generaria inflación), crear deficit publico para hacerlo y luego cubri ese deificit publico a base de recortes de empleo, salarios y precios para poder volver a empezar a vender a China y Alemania. Competir a base de deflación, paro y mas deflación para que los precios no suban y las rentas de los ricos no se pierdan...

Ahora que lo pienso solo una de las dos era refundar el capitalismo, la otra es la misma politica de choque (de mierda) de siempre.

Triste, muy triste