02 mayo 2010

La novela gráfica

La novela gráfica de Santiago García es un ensayo que intenta explicar el actual fenómeno de la novela gráfica a partir de la evolución del cómic a través de la historia. Así que revisa la historia de los cómics, desde su polémico inicio, en el que siempre hay discusiones por decir donde se origina esto de los tebeos, y depende de cada momento se ha dado un inicio o otro. Luego avanza centrándose en aquellos cómics que según él pueden explicar la actual novela gráfica, es decir tebeos con actitud artística y dirigidos a público adulto. O algo así, por que uno de los problemas es que esto de la novela gráfica es algo nuevo, y entre uso comercial del termino para vender tebeos con un nombre más respetable a ser una cosa que se diferencia de otros tebeos, la cosa no esta clara. Y yo no acabo de estar muy de acuerdo con las conclusiones a las que llega el autor. Peor el libro no deja de ser interesante, un buen resumen de la evolución de los tebeos, aunque quizás demasiado centrado en lo que pasaba en los Estados Unidos, uno hecha en falta más mención a la evolución europea y japonesa, pero parece se debe a la interpretación que hace de la evolución y lo que le parece más importante. Y ahí se nota la formación como lector que ha tenido, quieras que no eso influye. Pero también ha servido para pensar en cuanto tiempo llevo ya leyendo tebeos y cuantos he leído (oh, que viejo), lo que ha evolucionado el tema, lo hemos visto ya en gran parte en vivo, así que tenemos nuestra propia visión, que cosas. La lectura interesante, pero no se si para ello hay que haber leído tebeos o no, si puede ser de interés para gente menos interesada en los tebeos, no se, tengo mis dudas. Además que creo siempre es mejor leer tebeos que leer sobre tebeos, al menos para empezar, aunque claro de algún sitio se tienen que sacar las referencias.

5 comentarios:

el bandero dijo...

Señor acolostico, cuanto que explicar, un post por día!

Respecto a la entrada de hoy, me quedo con el consejo: "mejor leer tebeos que leer sobre tebeos"

Pepi Toria dijo...

Vaya lío, y si hicieran una película sobre un libro que habla de tebeos...¿qué sería mejor, la peli, el libro que habla de tebeos o los tebeos?

El tebeo dentro del tebeo, la historia se repite...

Anna dijo...

La lectura interesante, pero no se si para ello hay que haber leído tebeos o no, si puede ser de interés para gente menos interesada en los tebeos

De bones a primeres fa una mica de mandra…. L’hauré de fullejar per veure què tal…

Pero también ha servido para pensar en cuanto tiempo llevo ya leyendo tebeos y cuantos he leído (oh, que viejo),

Por dios, que algú li doni una “colleja”!

I trobo que no cal discutir si “novel•la gràfica”, còmic o tebeo. Ganes de discutir sobre el sexe dels àngels, trobo. El nom és igual, no?

acolostico dijo...

El tebeo, siempre mejor...

Y el nombre no importa, hasta que no le dan implicaciones y lo usan de etiqueta...

Bororo dijo...

El meta siempre tiene un cierto sex-appeal.. que a todos atrae..

el metatebeo no es menos ni mas...mola