20 octubre 2010

Oxford

Tras Lisboa, nos tocó visitar Oxford, esta vez por motivos no ociosos, así que apenas pudimos dar un paseo por la ciudad, afortunadamente de nuevo contamos con un gran anfitrión, lo que facilito la guía, y que la experiencia fuese única. Oxford es un sitio extraño, el centro es un mundo úncio, con la universidad, los colleges y todo los que lo rodea, y luego están las afueras, que debe ser como el mundo real. La verdad que el sistema universitario de Oxford es peculiar, y mantiene un elitismo de siglos, lo que hace que los ritos de allí sean de lo más pintoresco. Da que pensar que las elites salgan de centros tan exclusivos y tan aislados de lo que sería la 'vida corriente'. Pero eso no quita que sea bonito, como el Jesus Christ college (creo es ese, pero es que no me quede ni con un solo nombre, yo soy asín...)

El hall de este college es el que se uso para generar el de Harry Potter, lo impresionante es que cenan y comen hay prácticamente todos los días.

Esto debe ser la iglesia de un college.

Y este otro college. La cosa es muy así en Oxford. Como en Cambridge.

Y esos jardines de cesped verde. Cesped verde pero cielos grises. No se puede tener todo, aquí tenemos más cielos azules, pero menos cesped.

Otro college. O eso creo. Bastante de película todo.


En fin que en los detalles se ve el lujo. Parece que exterior, se ve que lo normal es que las habitaciones de los colleges sean algo cutres, y es que en esos edificios viejos pues ya se sabe, mucha fachada...

El punete de los suspiros de Oxford, copia del de Venecia, lo hicieron así por asegurarse que no lo tirasen, ya que no tenían permiso para construirlo, pero era necesario para poder ir a los lavabos que estaban en el otro edificio. O eso cuenta la leyenda, y de ese tipos de leyendas hay cientos en Oxford.


La biblioteca.

Y la sala de lectura, que es uno de los iconos de Oxford. Puedes ir a leer el libro que quieras, pero antes has de pedirlo para que puedan traertelo. Y ves de donde sacan la inspiración tantos libros, como el del 'Nombre del Viento'.

Y la gente, pues casi apiñada en la calle con los comercios, como no.

Este es otro college, donde tuvimos el curso.

Y una imagen típicamente inglesa.

Más edificios pintorescos del college.

The Eagle and Child, por donde Tolkien y los colegas pasaban a tomarse unas ales... Y es que aparte de los colleges también hay pubs, que son tan o más importantes para el desarrollo de la cultura. Y como se disfruta dentro, con esa cantidad de grifos con muchas ales de todos los tipos...

Pero la experiencia Oxford no podía estar completa sin las comidas cenas en los colleges, con el curso y tal probamos varías, bien presentada pero como inglesa al fin y al cabo. Pero lo impresionante fue la primera noche en la que mi colega nos tenía como sus invitados para la cena en la high table del Nuffield College, y eso si que es impresionante. Tu nombre aparece en la lista de invitados en el menú impreso que siempre acompaña a estas cenas, como los de las bodas, para hacerse una idea. Así que nos pusimos decentes con chaqueta y tal, y tuvimos suerte que este college no fuese de los más estrictos con esto de la etiqueta, eso si los professors de la high table, los doctores y tal tienen que llevar la toga. Y a las 7 o'clock nos fuimos para una sala previa al hall, donde se toma un refresco antes de la cena, y se conoce a los otros invitados y tal.

Alas 19.15h se baja al comedor, donde los alumnos esperan de pie la entrada de los profesores y sus invitados. El profesor que preside la mesa suelta en latín benedictus est, y golpea con un martillo de madera en la mesa, y entonces nos podemos sentar todos y empezar a cenar. Cada plato servido con su vino, el primero 'Stilton Panna Cotta with Poached Pear & Chestnut Sauce' acompañado de Pyramid Hill Verdelho, vino blanco australiano del 2008. De segundo 'Braised Rabbit with Haggis Mash, Sauté Cabbage, Crisp Parsnips and Cream Cider Sauce' acompañado con un tinto italiano del 2001, Ascheri, Nebbiolo D'Alba. Y de postre 'Sticky Toffee Pudding and Butterscotch Sauce with Vanilla Ice Cream'. Como ven una cena ligerita, ligerita, muy al gusto inglés. Y durante la cena, pues como invitado te toca sentarte al lado de tu anfitrión, pero al otro lado te puede tocar cualquiera, normalmente no repiten los sitios, pues se trata de socializar y de conocer diferentes gentes. A mi lado toco un viejo profesor, que llego con bastón, gruesas gafas y parche en un ojo, y curiosa las anécdotas que nos contó sobre Catalina de Aragón, o sobre la guerra de los balcanes, toda una experiencia.

Y después, pues no se acaba la cena aquí, en el pack completo, parte de los comensales se van a otra sala, donde tocan los postres y quesos, quesos de diferentes tipos, frutas, bombones, y vinos dulces (Château Montlise, Sant Emillion Grand Cru, 2003, Grahams LBV Port, 2003 y Château Bastor Lamontagne, Sauternes 2001), que van rotando en la mesa, para que todos cojan, de nuevo sentados en diferentes sitios para iniciar nuevas conversaciones. Y tras estos segundos postres, uno se va al salón de los cafés, donde están los sofás, los cafés y tés, y el whiskey bueno, y allí se echa la última. Bueno la última si se quiere, que aún no dío tiempo a visitar la alternativa, es decir el bar de los estudiantes, donde tienen un surtido de cervezas, que van apuntando para pagar una vez al trimestre... Y luego aún nos esperaban los pubs históricos como el Turf o el King's Arms.

Vamos con este nivel de cena, no creo que muchos puedan hacerla todos los días, de hecho este College solo las ofrece tres veces por semana, que no es poco...

Por cierto, un detalle, los alumnos se tienen que llevar sus propios vinos. Que todavía hay clases. Y el college tiene su propia bodega. Es otro nivel.

3 comentarios:

Marta dijo...

Les parets i la decoració del menjador de harry potter contrasta amb el tovalló de paper ;)

Anna dijo...

Que dura la vida dels cursos pagats per l'empresa...
De totes maneres, raro, raro, raro... (a mi em faria por que no em deixessin sortir d'aquí o ves a saber què. I haver d'endur-se l'americana de les bodes per anar a sopar...quin pal...)

I la bodega aquesta pròpia la deixen visitar?

Bororo dijo...

Oxford es lo mas grande del mundo mundial para pasar una estancia universitaria.... aii dios...

que envidia.