28 febrero 2011

Primos

Bueno, pues ya hemos visto Primos, porque si todo el mundo te dice que está bien, y todo el mundo la va viendo, pues algo tendrá, y es que en esta época de sobreinformación, el boca oreja es de mayor importancia que nunca. Y tranquila señora Sinde, hemos ido al cine a verla, pagando religiosamente una entrada más cara de lo normal justificándose en que la copia es digital, tócate las narices, la copia será digital, pero el sonido en la sala patético. A lo mejor estas cosas son las que hacen que la gente prefiera quedarse en casa y bajarse las pelis, de hecho con esta contribución, y viendo todas las subvenciones que recibe la peli, de nuestros impuestos, creo que debería plantearse su acceso público, vamos que nos hemos ganado unos bonos para seguir pirateando, no?

En fin, que todo eso no tiene que ver con la peli en si. Que me ha gustado en cuanto he estado la mar de entretenido en el cine viéndola, y no me ha aburrido, es bonita de ver y efectiva en cuanto consigue tocarte. Aunque como comedia si solo me ha hecho reír una vez y justo ante las letras, pero bueno, como es una comedia romántica, y por tanto como un cuento se ha de entender, con su moraleja y sus códigos de género, pues bien funciona. Y funciona por que los planteamientos son los bastante genéricos para llegar a todos, y porque el contorno es tan generacional que llega fácil al público potencial, y por eso es una peli que lleva más de un mes en cartelera y todavía se puede encontrar en salas, inusual para el cine español, ese en el que los productores viven de subvenciones (si, modo demagogia, peor si ellos lo hacen, su misma moneda). Y funciona, por que la estructura es moderna, porque hay una nueva hornada de directores que han chupado cine americano y lo han asimilado, por que su público tiene las mismas fuentes, y las estructuras funcionan, y luego por añadirle el toque local, eso que se supone solo se entiende aquí, y lo hace particular. Aunque en realidad sea todo más uniforme de lo que pensamos, y no se pueda diferenciar esta película de una comedia italiana por ejemplo. Bueno una cosa quizás, uno de los problemas del cine español en general, problema para algunos virtud para otros, lo demasiado teatreros o teatrales que son los actores, muchas tablas de teatro tienen, demasiadas, pero el cine no es teatro, para nada, y las interpretaciones teatrales quedan forzadas en la 'realidad' del cine. Y siendo aun más tiquismiquis, hay fallos de guión claros, no de diálogos, pero si de consistencia, a poco que te fijes en dos detalles, se disuelve la lógica y se te cae el principio de credibilidad. Pero avanzamos en al dirección correcta, digánle al de la Iglesia que quizás haya esperanza.

Así, en resumen, ve ha parecido correcta y entretenida, y no se le puede pedir más. Es lo que es y lo que debe ser.

4 comentarios:

Marta dijo...

todo el mundo la va viendo
Si ja m'ho diu ma mare que vaig al revés del món... :p
Apunti la que ha caigut aquest weekend: Chico y Rita

Bororo dijo...

Gran crítica, si señor.

Si se hacen películas buenas, la gente va a verlas ¿ No se lo debería apuntar eso alguien?

Anna dijo...

"Ni si ni no, si no todo lo contrario"

No em puc creure que npo vagi riure amb el moment playback....

Per déu, quant fa que no vaig al cine? ...aaarrrrggg....

Lemming dijo...

y yo esperando que en cualquier momento apareciera en plano Aguila Roja...aishh... demasiada televisión..